Gobierno anuncia consejo asesor presidencial tras casos Caval y Penta

Gobierno anuncia consejo asesor presidencial tras casos Caval y Penta

Compartir

La Moneda anunció este lunes la formación de un consejo asesor presidencial para elaborar una propuesta legislativa e institucionalidad en el marco del debate entre dinero y política, y que promueva la transparencia para regular el tema “en el ámbito de lo público y privado”.

La instancia surge como coletazo de los casos Penta y Dávalos, que han puesto en evidencia la falta de transparencia en el financiamiento de campañas y en la relación del mundo político con el mundo de los negocios.

El ministro vocero Álvaro Elizalde evitó dar detalles, como los nombres de quienes integran la instancia. Sólo adelantó que la comisión será del “más alto nivel” y “representativa de todos los sectores”, e incluirá a miembros de la “sociedad civil y destacados académicos”.

En cuanto a los plazos, el portavoz tampoco dio luces, señalando solamente que “obviamente” el trabajo de la instancia será con “plazos acotados”.

Tanto plazos como nombres “serán informados en los próximos días por la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó el ministro secretario general de Gobierno.

El mandato de la nueva comisión será elaborar una “propuesta de nueva institucionalidad, modificaciones legales y políticas públicas más estrictas y eficaces en el ámbito público y privado, que promueva la transparencia”. Añadió que “estas medidas se enmarcan dentro de la necesidad de crear una nueva institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto, tal como el Gobierno ha planteado en reiteradas oportunidades”. (La Nación)

    Dejar una respuesta