Gobierno amplía plan clase media ante peticiones de Chile Vamos

Gobierno amplía plan clase media ante peticiones de Chile Vamos

Compartir

En medio de una mañana de intensas negociaciones, el Gobierno decidió ampliar las medidas del Plan de protección para la clase media con nuevas propuestas. Esto tras las peticiones de los partidos de Chile Vamos y ad portas de que la Cámara vote el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Entre las medidas que plantea La Moneda para mejorar el plan, y a las cuales tuvo acceso Emol, aumenta la cobertura del IFE, planteando un Ingreso Familiar de Emergencia Plus, cuyo único requisito para acceder al beneficio será estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RHS). La idea es facilitar el ingreso a familias de clase media que hoy quedan fuera.

Para ello, se elimina para postular al beneficio, el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH.

Junto a esto, el Gobierno se compromete a facilitar la inscripción de grupos de beneficiarios que puedan ser reunidos o juntados por los gobiernos locales u otras autoridades con despliegue en terreno.

SUBSIDIOS DE ARRIENDO E HIPOTECARIOS

Además, el Ejecutivo espera incrementar en 50.000 subsidios de arriendo adicionales a los 50.000, ya anunciados el domingo por el Presidente Sebastián Piñera y tener un nuevo tramo de subsidio de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000, por un plazo de 3 meses. Esto tendría un con costo total de US$ 50 millones, según estimaciones de La Moneda.

Respecto al préstamo estatal solidario, se plantea que un 25% del monto solicitado será un subsidio y el restante 75% seguirá siendo contingente al ingreso.

De esta forma, se pone como ejemplo el que una familia que accede a un préstamo solidario por el monto máximo de $650 mil mensuales por 4 meses, que significa un préstamo solidario total de $2.600.000, quedará liberado del pago de $650 mil, equivalente a una de las 4 mensualidades recibidas.

Con ello, se argumenta que «para el 80% de aquellos afiliados que no cotizan regularmente (5.250.000 personas o 52% del total de afiliados), esta cifra es mayor que la que obtendrían con el retiro del 10% de sus saldos en sus cuentas individuales».

Mientras que para «trabajadores que se encuentran suspendidos o desempleados y que son beneficiarios de Fondo de Seguro de Cesantía, esta transferencia es mayor que el retiro del 10% en más de la mitad de los casos».

Respecto a la postergación del pago de cuotas de crédito hipotecario con garantía estatal, el Gobierno propone ampliar de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos hipotecarios por 6 meses.

Así, se explica que «el plazo de postergación del dividendo será el plazo residual entre el periodo de mora y los 6 meses planteados».

Finalmente, se precisa en el documento que «el acuerdo no se remite únicamente a ampliar los beneficios para la clase media. Se refiere también a un acuerdo político entre los partidos de Chile Vamos de forma tal de generar una articulación político-estratégica fluida que propenda a la unidad y al actuar conjunto entre el Ejecutivo y los parlamentarios».

ALVARADO CON BANCADAS

Hasta Valparaíso llegó el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, para presenciar el debate que se realiza en la Cámara en torno al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de la AFP de manera excepcional a causa de la pandemia.

Junto a él, y en medio de los acuerdos que se buscan alcanzar con los diputados de Chile Vamos para que no respalden el proyecto opositor, también están los titulares de Hacienda y Desarrollo Social, Ignacio Briones y Cristián Monckeberg.

Pero aún no se llega a puerto, y hasta el momento existe la posibilidad de que se alcancen los cerca de diez votos que se necesitan de la derecha para que la iniciativa sorteé su primer trámite y pase al Senado, pese a algunos anuncios que ya se han hecho desde La Moneda.

Ante eso, el ministro Alvarado aseguró que «estamos avanzando», recalcando que lo que se discute «no es un buen proyecto». «Existen programas para la clase media, para las personas más vulnerables que ayudan de mucha mejor manera a quienes este proyecto, dicen, pretende beneficiar, con el sacrificio enorme para las pensiones futuras».

El secretario dijo estar «tranquilo» en medio de las conversaciones, apuntando a que la moción no avance «y de esa manera continuar con los programas sociales que tiene el Gobierno, fundamentalmente con el programa de apoyo a la clase media».

«El Gobierno siempre está disponible para escuchar, hemos dado muestras fehacientes de aquello, e indudablemente que en conjunto con nuestros parlamentarios buscaremos la mejor solución para atender los requerimientos y las necesidades de la clase media y de las personas más vulnerables», sostuvo.

Es por eso que el ministro dijo hacer «un llamado a actuar en unidad, somos un Gobierno que tiene una coalición que lo respalda. Y esperamos que esa coalición hoy día se muestre unida en torno a una iniciativa del Gobierno que pretende beneficiar a la clase media a través de diferentes programas sociales y no a través de un proyecto de ley que distorsiona, y de alguna manera, deteriora las pensiones futuras de muchos chilenos«.

Consultado sobre si el Ejecutivo presentará alguna medida nueva concreta, considerando las conversaciones y solicitudes que le han hecho desde el oficialismo apuntando a respaldar a la clase media, criticando el paquete de medidas ya anunciado, Alvarado indicó que «desde que partió la crisis sanitaria el Gobierno, desde el primer día, ha estado atendiendo los requerimientos de la población más vulnerable y de aquellos que más lo necesitan y este Congreso es testigo con su voto a favor, de muchos parlamentarios, de todas las posiciones políticas para precisamente materializar esa ayuda del Gobierno y trasladarla a las personas«.

Y agregó que el Gobierno ha actuado siempre en tiempo y forma y hoy día esperamos que predomine la sensatez, se apoyen los programas de la clase media que están establecidos para ir en ayuda de aquellos que han visto disminuidos sus ingresos y no a través de una iniciativa que pueden ser muy populares, pero que significan un gran deterioro a las pensiones de muchos chilenos». (Emol)

Dejar una respuesta