Gbno. realizará en mayo nueva consulta indígena para reformar la actual ley

Gbno. realizará en mayo nueva consulta indígena para reformar la actual ley

Compartir

Una nueva consulta indígena que servirá como base para reformar la actual legislación sobre la materia, realizará el Gobierno en el mes de mayo, así lo adelantó este jueves el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

«En aquellas cosas que son de más largo aliento, porque requieren consulta indígena, vamos a iniciar las consultas indígenas en cuanto ello sea posible, es decir, en el mes de mayo probablemente vamos a estar iniciando la consulta indígena necesaria para tener posteriormente el proyecto de modificación de la ley indígena», explicó Moreno.

Ante esto, el titular de Desarrollo Social explicó que en lo que respecta a la ley indígena, «nosotros hemos propuesto diversas modificaciones, porque en lo fundamental al ley indígena tiene 25 años, 26 años de vigencia, ha sido una ley que ha sido un aporte en muchos aspectos. Creemos que lo que hay que hacer hoy es ver aquellas cosas en las cuales hay que hacer modificaciones para mejorarla y hacerla más fuerte«.

«Particularmente nos interesa que las personas que reciban, por ejemplo, tierras, tengan mayor libertad para poder realizar sus propios proyectos, que puedan realmente hacer un uso adecuado de ellos y sacar el provecho de ellos en la actividad en la forma que deseen hacerlo.Hay temas que tienen que ver con la formación de comunidades, con la subdivisión de los terrenos», sostuvo.

Y agregó que «ahí vamos a hacer un planteamiento con todos esos elementos y va a haber un largo proceso de dar a conocer esto a las comunidades, recibir sus opiniones y luego una vez teniendo esas conclusiones poder hacer los proyectos, tal como establece la legislación chilena».

Respecto a las indicaciones a los proyectos de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, Moreno precisó que las indicaciones a dichas medidas aún no se enviarán.

«Hemos tenido solicitudes de algunos parlamentarios de no enviar algunas de las indicaciones que teníamos, sino que conversar en la totalidad de lo que está en ese grupo de iniciativas y si eso ayuda a la conversación por supuesto estamos encantado de hacerlo», finalizó.

Moreno efectuó estas declaraciones luego de recibir a una delegación de 24 personas, que incluía 16 niños de La Araucanía. (Emol)

Dejar una respuesta