Gbno. confirma cuarentena total para la RM: peligro de colapso de camas...

Gbno. confirma cuarentena total para la RM: peligro de colapso de camas UCI

Compartir

Eran 14 las comunas de la Región Metropolitana que permanecían sin tener un confinamiento total tras los anuncios hechos por el Gobierno el lunes recién pasado, pero eso cambió tras el balance sanitario de hoy y desde este sábado todo el territorio entrará en cuarentena.

Así luego de que este fin de semana la región ya tenía considerado la estricta medida de permanecer en sus hogares sin la posibilidad de pedir permisos, se determinó que desde el lunes se continuará en Fase 1.

De este modo, el Ministerio de Salud informó que pasan a cuarentena desde este sábado a las 5:00 horas las siguientes comunas: Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo.

Esta situación también afectará a otras 17 comunas del país. Ese será el caso de Antofagasta (R. de Antofagasta) y Diego de Almagro (Atacama). Junto con Los Vilos, Combarbalá y Ovalle (R. de Coquimbo).

En tanto, en la Región de Valparaíso pasarán a Fase 1 Llay-LLay, Cartagena y Olmué. En la Región de O´Higgins esto se ha decretado para Litueche, Placilla, Santa Cruz y San Vicente. También entrarán en confinamiento Molina y Teno (R. Maule), Negrete (Biobío) además de Melipecuo y Gorbea (Araucanía).

RETROCEDEN A TRANSICIÓN

Desde el Minsal se informó que siete comunas retrocederán a Transición también desde el sábado 27 de marzo a las 5:00 horas. Se trata de Alto del Carmen (Atacama), Santa María y Papudo (Valparaíso) además de Río Claro, Hualañé y Curepto (Maule) y Curaco de Vélez (Los Lagos).

Todas ellas tendrán cuarentena los fines de semana y festivos. Avanzan a Preparación Por último desde el Gobierno se determinó que esta vez solo tres comunas pasarán a Preparación y lo harán desde el lunes 29 de marzo. Entrarán a Fase 3 Paredones y Lolol en la Región de O’Higgins y Ninhue en La Región del Ñuble.

CIRCULACIÓN DE NUEVAS MUTACIONES

64 casos de covid-19 correspondientes a la variante británica y 45 de la brasileña son los que se han detectado hasta el momento en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, un dato que preocupa al Gobierno y que impulsó la decisión de tomar nuevas medidas con respecto a los viajeros que llegan al país.

Según informó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, a partir del miércoles 31 de marzo toda persona que llegue a Chile —ya sea chileno, extranjero o residente— deberá realizar sus primeros cinco días de cuarentena en un hotel de tránsito, donde tendrá que practicarse un test de PCR.

Los siguientes cinco días los podrá hacer desde su domicilio, excepto cuando el examen salga positivo. En ese caso, los viajeros serán trasladados a una residencia sanitaria y la muestra será secuenciada para estudiarla genómicamente.

La medida se asemeja a la anunciada para los viajeros provenientes de Brasil, que hoy deben cumplir con tres días de confinamiento en hoteles de tránsito. Dicho requisito será endurecido a cinco días para todos los viajeros, incluyendo a los que vengan desde ese país. Los costos de la estadía y el examen deberán ser cubiertos por los individuos que arriben al país, excepto para quienes hayan comenzado su viaje antes de este sábado 27 de marzo.

«Estamos en una situación excepcional y les pedimos colaboración», aseguró el ministro Bellolio. «Necesitamos hacer estos últimos esfuerzos para salir bien y juntos de la pandemia», dijo, agregando que «este no es el momento para viajes ni para turismo».

El secretario de Estado, además, explicó que las fronteras no se cerrarán porque «los países democráticos no pueden impedir la entrada de sus compatriotas al país» y que entienden que hay ciertos viajes que «son de importancia».

CRISIS DE CAMAS UCI

Este jueves 25 —fecha en que comenzó el confinamiento de 21 nuevas comunas de la Región Metropolitana— altas fuentes de gobierno confirmaron a Ex-Ante que las 14 comunas del Gran Santiago que todavía seguían en Fase 2, también serán confinadas. Decisión se adopta cuando la ocupación de camas críticas en la capital y en regiones está al borde de su capacidad. Medida ocurre también en medio del debate para postergar las elecciones del 10 y 11 de abril.

La decisión: Altas fuentes de gobierno confirmaron a Ex-Ante que el Ejecutivo resolvió, en su reunión del jueves 25 en La Moneda, pasar a cuarentena a las 14 comunas de la Región Metropolitana que todavía no estaban confinadas.

  • La medida se adoptó el mismo día que 21 comunas de la región pasaron a cuarentena y que a nivel nacional 13,7 millones de personas quedaron en confinamiento.
  • De esta manera, el 1,8 millón de santiaguinos que seguían en Fase 2, y que por tanto podían circular libremente de lunes a viernes, deberán permanecer en sus hogares.
  • Así, los más de siete millones de habitantes de la región, deberán quedarse obligatoriamente en sus casas.
  • La determinación se adoptó frente a la alta ocupación de camas UCI en el Gran Santiago y como una manera de controlar en forma más efectiva la movilidad de la población en la ciudad.
  • La escasez de camas críticas ha sido motivo de preocupación porque también se extiende a regiones, lo que virtualmente impediría traslados interregionales de pacientes. En la Región de La Araucanía había 1 cama UCI disponible, al igual que en Los Ríos, de acuerdo con el reporte de la cartera del 24 de marzo. En Tarapacá había 2, en Coquimbo 3, en el Maule 4, en Aysén y el Ñuble 5, en la Región de Valparaíso 6, en Arica y Parinacota y Los Lagos 7 y en el Biobío 8. Esta disponibilidad es menor que la registrada durante la primera ola.
  • La decisión ocurre en medio del debate sobre postergar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes programadas para el 10 y 11 de abril. (Ex Ante)

Dejar una respuesta