Gasto público 2020 representará casi 26% del PIB, su mayor nivel histórico

Gasto público 2020 representará casi 26% del PIB, su mayor nivel histórico

Compartir

La situación de la economía y de la política cambió radicalmente en el país luego del 18 de octubre. Uno de los ejemplos más evidentes de aquello se dio en el trámite del Presupuestos para este año, que ingresó al Congreso con un crecimiento del gasto de apenas 3% -el más austero desde inicios de los 2000-, pero que fue aprobado con la expansión más alta (8,5%) desde la crisis financiera de 2009.

Todo aquello producto del mayor costo de la denominada Agenda Social, que incluye cambios en pensiones, ingreso mínimo garantizado y salud, entre otros rubros. Esto implica un mayor gasto público que ya comienza a notarse este año, lo que ha llevado al Fisco a echar mano a los fondos soberanos y relajar la meta fiscal y de endeudamiento.

Una consecuencia directa es que el sector público tendrá un mayor peso en la economía en los próximos años, lo que ya comenzó a evidenciarse al cierre del 2019 y las perspectivas para 2020.

En el marco del último Informe de Finanzas Públicas, la Dirección de Presupuestos (Dipres) revisó al alza sus expectativas para el peso del Estado en la economía. Así, para el actual ejercicio anticipan que el ratio gasto público a PIB alcanzará el 25,8%, su mayor nivel desde que hay registro. Aquello dista del 23,5% que anticipaba para el actual ejercicio cuando ingresó el erario a trámite parlamentario, en septiembre del año pasado.

Esto significa que de cada $ 10 que se gasten en la economía este año, $ 2,5 los gastará el aparato estatal.

Adicionalmente, para 2019 en septiembre la Dipres preveía que el Estado alcanzaría un peso equivalente al 23,5% del Producto, cifra que en definitiva cerró en 24,1% del PIB.

Entre 1990 y 2019, el peso del gasto público en relación a la economía ha oscilado entre un techo de 24,1% y un piso de 17,1% alcanzado en 2006. A partir de dicho ejercicio, el ratio ha ido aumentando de manera consistente.

Cabe recordar que la reforma tributaria del 2014 aumentó la recaudación fiscal como fracción del Producto a partir del 2018, período en el que se implementó íntegramente. La apuesta del Gobierno anterior era incrementar en más de 3 puntos del PIB la carga fiscal.

Adicionalmente, la modernización del sistema impositivo promulgada la semana pasada incorporará más de US$ 2.200 millones en ingresos al Fisco por año a partir del 2025, lo que equivale a alrededor de 1% del PIB.

SOSTÉN PARA LA ECONOMÍA

La economista senior de LyD, Macarena García, argumenta que el mayor gasto de Gobierno afecta «positivamente» a la actividad por dos vías: directamente a través de la inversión pública y del consumo de Gobierno, e indirectamente por las transferencias de recursos al sector privado y que este destine a consumo o a inversión.

«En el contexto interno actual, en que el gasto privado en consumo e inversión está contrayéndose, el principal aporte del mayor gasto público será compensar parte de este menor gasto privado. Sin embargo, su impacto será más bien limitado dado que el consumo privado es 5 veces el consumo de gobierno, y que la inversión privada es 10 veces la pública», complementa.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, coincide y argumenta que si bien el mayor gasto será «sin duda» será un factor importante para compensar la «debilidad» de la demanda interna, «en ningún caso como para neutralizar la caída en la inversión y los inventarios y un escaso crecimiento del consumo».

«Lo más probable es que la presión por mayor gasto se mantenga en los próximos años y que, por lo tanto llegue a representar entre 27% y 28% del PIB«, prevé.

La directora del CEF de la U. de los Andes, Cecilia Cifuentes, advierte que si se mantiene una tendencia expansiva del gasto, «la crisis social será seguida por una crisis fiscal, que agrava los problemas sociales».

«Si no se recupera el crecimiento de la economía, no existe ningún espacio para satisfacer las demandas sociales, a no ser que se haga una reforma del Estado que permita gastar en forma más eficiente. El único camino sostenible de mejoría social es el crecimiento, es muy importante que el mundo político tome conciencia de ese hecho. Mantener la tendencia expansiva en el tamaño del Estado es inviable», plantea

La economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, ve un «quiebre estructural en la trayectoria fiscal», por lo que no le sorprende «mayormente» el aumento del ratio gasto a Producto.

«Para este año, gran parte del empuje estimado de la demanda interna viene dado por el gasto fiscal, por la parte del consumo público pero mayormente porque este mayor gasto fiscal es bastante intensivo en inversión, lo que tiene un efecto multiplicador expansivo«, asegura. (DF)

Dejar una respuesta