Galli recuerda a Jackson que junto a Boric votó contra ley de...

Galli recuerda a Jackson que junto a Boric votó contra ley de control de armas

Compartir

Esta mañana, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que hay un “descontrol” en la tenencia de armas en la población.

Los dichos de Jackson se dieron en referencia a un grave hecho que se registró ayer en barrio Meiggs, comuna de Santiago, donde tres personas resultaron baleadas por un grupo de desconocidos en medio de una marcha por el Día del Trabajador. El gobierno anunció una querella por estos hechos.

Sin duda esa es una de las situaciones país que de alguna manera se heredan a este mes y medio que nosotros llevamos, es una situación con la que partimos y nosotros no vamos a escatimar recursos ni tampoco medidas para ir al tema de fondo y resolverlo”, afirmó Jackson en radio ADN.

Sin embargo, el análisis del secretario de Estado fue refutado por dos personeros del gobierno de Sebastián Piñera: el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y el ex ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.

Primero, en su cuenta de Twitter, Galli respondió a Jackson señalando que “la modernización del Control de Armas fue impulsada por los gobiernos anteriores. El 2017, en la votación de la idea de legislar sobre el Control de Armas, usted y el Presidente Boric fueron los únicos votos en contra”.

En la misma línea, Ossa arremetió: “Desde que salí del gobierno no he usado redes, me gusta colaborar más que pelear. Pero ministro Jackson, usted votó en contra idea de legislar control de armas. Y seguimos esperando renueven urgencia a proyecto contra narcotráfico, a punto de ir a ley”.

Ministro @GiorgioJackson, la modernización del Control de Armas fue impulsada por los gobiernos anteriores. El 2017, en la votación de la idea de legislar sobre el Control de Armas, Ud y el Presidente Boric fueron los únicos votos en contra. pic.twitter.com/FDN51NRwGs

— Juan Francisco Galli (@GalliJF) May 2, 2022

El 12 de enero de este año, tras 14 años de tramitación, el Congreso despachó la reforma a la Ley de Armas, con lo que la legislación aumenta las penas para los delitos asociados a las armas y entrega nueva herramientas a las policías. “Para nosotros es tremendamente importante avanzar en una nueva legislación que se haga cargo y administre la realidad actual”, dijo en esa ocasión el entonces ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

VALLEJO RESPONDE A GALLI

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió este lunes a los reproches que realizaron el ex ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el ex subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, al Presidente Gabriel Boric, a quien criticaron por haber votado en contra de la idea de legislar sobre la ley de control de armas cuando fue diputado.

Las ex autoridades de gobierno replicaron de esa forma al actual titular de la Segpres, Giorgio Jackson, quien sostuvo que la proliferación de armas de fuego en manos civiles es una materia que fue «heredada» de la administración anterior, lo cual fue rebatido por Ossa y Galli, quienes también apuntaron al ministro por no estar de acuerdo la materia cuando era legislador.

Tras conocer la postura de ambos, la vocera de La Moneda recordó que «la ley de control de armas tuvo un proceso legislativo largo, que tuvo distintas etapas, y queremos ser sumamente claros en esto: La mayoría de los artículos fueron aprobados por quienes hoy estamos asumiendo tareas de gobierno«.

«Solo algunos artículos fueron rechazados y justamente tuvieron que revisarse cuando se produjeron diferencias entre las cámaras y en las comisiones mixtas respectivas. Yo quiero recordar incluso que en la última votación antes de que fuera ley, tuvimos a la actual oposición rechazando el proyecto que salió de la comisión mixta», subrayó.

En esa línea, Vallejo expuso que «entonces, creo que en esto siempre hay que precisar bien la información, porque cuando uno se queda solo con una parte de la historia a conveniencia tiende a generar miradas sesgadas respecto a los procedimientos y los trámites legislativos».

«En esto somos sumamente claros, nosotros necesitamos fortalecer la política de control de armas y ha sido una posición de gobierno y no solamente por lo que hemos avanzado cómo país, que efectivamente ha sido un avance en control del armas, sino por todos los debates y perfecciones que hemos tenido que hacer en esta materia«, indicó.

Según la portavoz del Ejecutivo, «justamente la realidad país nos demuestra qué tenemos que seguir trabajando en la persecución de aquellos que portan ilegalmente las armas, porque terminan teniendo como resultado víctimas en las poblaciones y en las manifestaciones».

JACKSON: «DESCONTROL EN POSESION DE ARMAS»

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió esta mañana a un grave hecho ocurrido ayer en la tarde en el Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago.

En ese lugar, en el contexto de una marcha por el Día de los Trabajadores, tres personas resultaron baleadas por desconocidos. Entre las víctimas, que fueron conducidas hasta la ex Posta Central, se encuentra la periodista del medio Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien se mantiene en riesgo vital, tras recibir un disparo en su rostro.

Carabineros informó que hay dos detenidos en la 3° Comisaría de Santiago por presuntamente disparar a manifestantes. Ambos sujetos son de nacionalidad extranjera, uno es colombiano y el otro venezolano.

El gobierno condenó los hechos y anunció una querella. Esta mañana, en entrevista con radio ADN, Jackson dijo que la seguridad y orden público “es una preocupación que para nosotros como gobierno está absolutamente presente”

“Ayer se hicieron presente la ministra vocera, la ministra de la Mujer, la ministra de Interior, además del subsecretario de Salud en la Posta para mandar un señal de que estas cosas no pueden quedar impunes”, dijo.

“El gobierno a través del Ministerio del Interior ya se ha querellado y se están revisando las imágenes para que todo procedimiento respecto a esta materia que no quede sin sanción y la persecución que corresponde”, agregó.

Jackson afirmó que “hay un tema relacionado con el control de armas que para nosotros va a ser prioritario”. En ese sentido, el secretario de Estado aseguró que en los últimos años el control de armas ha sido “cada vez más grave”. De hecho, lo catalogó como “descontrol de la posesión de armas que hay en la población y sobre todo en bandas el crimen organizado”.

Sin duda esa es una de las situaciones país que de alguna manera se heredan a este mes y medio que nosotros llevamos, es una situación con la que partimos y nosotros no vamos a escatimar recursos ni tampoco medidas para ir al tema de fondo y resolverlo”, afirmó.

Finalmente, respecto a qué medidas tomará el gobierno para combatir la delincuencia en ese sector, dijo que “ayer tuvimos una coordinación desde el comité político en la que tomamos varias definiciones que se van a ir llevando adelante durante la semana. Cada una de estas medidas tiene el carácter de estratégico”.

Por la noche, en tanto, el Presidente Gabriel Boric entrevistado en TVN también abordó los incidentes y señaló que el gobierno va a “aplicar todas las fuerzas del derecho para desarticular a las bandas delictuales” como las que operan en Estación Central. Y ante la escalada de violencia que se observa en el país agregó: “Lo que está pasando es inaceptable y acá no puede haber medias tintas; estamos naturalizando la violencia en nuestro país en todo sentido”.

INVESTIGACION EN CARABINEROS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve abordó la situación desde La Moneda y afirmó sobre las investigaciones correspondientes, “que respecto a las imágenes donde aparecen personas cerca de vehículos policiales, se ha dispuesto una investigación interna a Carabineros de Chile por parte del Ministerio del Interior”.

En la misma línea agregó que “hoy día frente a hechos que han puesto en duda la conducta de Carabineros lo que hemos hecho es disponer una investigación interna, pero, además en el marco de la investigación criminal, también los fiscales tendrán que aclarar la participación de cada uno de los actores de los hechos que ocurrieron en Estación Central”.

Por otro lado, sostuvo que “hay dos elementos de los graves hechos ocurridos el día de ayer, ambos con enorme repercusiones de orden público y de seguridad pública, uno es el comercio ilícito y el otro es el uso de armas de fuego”.

Respecto al comercio ilícito aseguró que “hay tres tareas que hemos concordado en esta materia, primero hay espacio para eventuales reconversiones para personas que trabajan en el comercio ilícito”, y en segundo lugar está la tarea “de fortalecer la fiscalización en los espacios donde se desarrolla el comercio ilícito y tercero no cabe ninguna duda en la tarea de desarticular las organizaciones criminales que están detrás del comercio ilícito”. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta