Fuerzas de seguridad de Ucrania detienen a supuesto espía ruso

Fuerzas de seguridad de Ucrania detienen a supuesto espía ruso

Compartir

Ucrania anunció este domingo la detención de un presunto espía ruso que intentó reclutar a un oficial del Ejército para que le entregara información confidencial.

Según las primeras versiones, el sujeto es un ciudadano ucraniano que reside habitualmente en territorio ruso y tenía como misión contratar a un uniformado, pero finalmente éste le denunció tras su primer contacto.

El supuesto espía pretendía ofrecer dinero y la ciudadanía rusa a cambio de antecedentes sobre armamento, planes de movilización del Ejército y datos referentes a la cooperación militar entre Ucrania y sus socios occidentales.

Una vez que regresó a Ucrania para reunirse por segunda vez con su contacto, el individuo fue detenido por la policía secreta ucraniana en la ciudad de Rovno.

Las autoridades no informaron acerca de la identidad del presunto espía, pero sí mencionaron el nombre de su superior en los servicios de inteligencia rusos: Alexandr Iliujin.

Recientemente, autoridades rusas detuvieron en Moscú al periodista ucraniano Román Suschenko, corresponsal de Ukrinform en París que fue acusado formalmente esta semana de espionaje.

Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Suschenko es, en realidad, coronel de la inteligencia militar ucraniana. Ukrinform ha confirmado la detención de su corresponsal y ha explicado que el periodista había viajado a Moscú para pasar unas vacaciones. (Emol-EFE)

Dejar una respuesta