El próximo 27 de marzo comenzará la franja de cara al plebiscito en el que los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución.
A más de un mes de que las posturas a favor y en contra se expongan en una campaña televisiva, los partidos se encuentran definiendo una serie de situaciones que van desde la participación de aquella figuras políticas con gran popularidad que apoyan una posición que es minoritaria dentro de sus colectividades o cómo se garantizará la aparición de las organizaciones de la sociedad civil.
Por ejemplo, durante la mañana de este lunes, la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, aseguró que su partido “sólo va a estar en la franja del rechazo” respondiendo así al planteamiento expresado por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien en conversación con La Tercera Domingo abogó por la “diversidad” de opiniones en la franja televisiva de cara al plebiscito.
A la salida del comité político, la senadora insistió en la postura definida por el partido, pero, sin embargo, sostuvo que han mantenido conversaciones con Lavín en torno al tema. “Estamos viendo la forma de resolver esto. No sabemos si quedará fuera o adentro. Vamos a ver”, dijo al ser consultada por la figura del jefe comunal quien ya transparentó que respaldará la opción “Apruebo”.
Además explicó que ya han tomado contacto con distintas organizaciones sociales para incluirlas en la campaña de la UDI. “Queremos no solo usar franja como plataforma de liderazgos personales, queremos una franja donde se desarrolle un concepto y en ese concepto no debemos tener mayores diferencias. Un trabajo en conjunto para avanzar con generosidad”, agregó.
RN Y LA PARTICIPACIÓN DE INDEPENDIENTES
Consultada sobre el tema, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, explicó que como al interior de su partido la mayoría de los militantes respaldan la opción “Rechazo”, se le otorgará a esta postura más minutos durante la franja televisiva. “Si bien se dio libertad de acción, reconocemos que hay una militancia mayoritaria por el rechazo, por lo que van a ver más minutos para esta opción que para el apruebo”, sostuvo.
Respecto a la resolución del Tribunal Calificador de elecciones que mantuvo la norma de dejar en manos de los partidos la titularidad de la franja, pero estableció que “al menos, un tercio” del tiempo que les corresponda en la campaña televisiva deben ser ocupados por independientes, la diputada planteó sus dudas respecto a este pronunciamiento: “Todos los partidos vamos a llevar al final del día a la organización de la sociedad civil que más nos convenga o la más amiga. Eso no es cumplir con el objetivo porque van a representar las mismas ideas o principios que representa un determinado partido político”, comentó.
En esta línea, continuó: “Nos preguntamos nosotros si son dentro de los mismos minutos que tiene cada partido político, ¿La franja se va a ampliar con minutos especiales para las organizaciones de la sociedad civil?, ¿Qué se entenderá por cumplida la participación de las organizaciones?, ¿Qué tipo de organizaciones van a ser? Creemos que es prudente que se pronuncie esta semana el Consejo Nacional de Televisión para que, al menos, en el caso de RN podamos dar una opinión más concreta sobre cómo aplicar este pronunciamiento”.
Núñez agregó que “si los minutos (que se les otorgará a las organizaciones sociales) están fuera de los partidos políticos se pueden fijar rangos: cuántos representantes tienen, cuántos asociados, que sea pluralista (…) En el caso de los partidos políticos si nos obligan a entregar minutos obviamente vamos a entregarle minutos a dos organizaciones en el caso de RN: una por el apruebo o rechazo que dirían lo mismo que los representantes de los partidos políticos”.
CNTV BUSCARÁ FÓRMULA
Luego de que el Tricel, ordenara a los partidos políticos y comandos otorgar a la sociedad civil a lo menos un tercio de su tiempo en la franja por el plebiscito, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Catalina Parot, aseguró que velará porque las normativas precisadas por el Tricel tengan «un efectivo cumplimiento».
«El fallo del Tricel en realidad acoge en gran parte el reglamento que había dictado el CNTV, desecha en el fondo la gran mayoría de las impugnaciones y lo que sí el Tricel define de forma muy clara, que los partidos políticos y los independientes deberán incorporar a la sociedad civil. Ya no es si pueden o no pueden, sino que deben incorporarla», comentó Parot.
Recalcó que «lo que nosotros vamos a buscar es una fórmula para velar por que se cumpla con este mandato del Tricel de que un tercio del tiempo de los partidos políticos y de los comandos, sea cedido a la sociedad civil«.
Parot precisó que «esta participación de la sociedad civil no es una participación directa, sino que es una participación a través de los partidos políticos y que nosotros como CNTV hemos sido llamados a establecer algún tipo de normativa que establezca cuál es el procedimiento a través del cual esto se va a materializar«.
Ante esto, explicó que «hoy día hemos estado en una larga reunión con el consejo directivo al que se le ha informado el fallo del tribunal, hemos analizado las consecuencias de este fallo y obviamente lo primero que hay que señalar en este momento es que nosotros acatamos y cumpliremos el fallo, y vamos a velar que estas normativas que han sido precisadas por el Tricel puedan tener un efectivos cumplimiento«.
Con esto, Parot acotó que «la materialización de esta norma todavía está en debate en el Consejo, no hemos llegado a una definición, pero por lo pronto la definición ha quedado por parte del Tricel, en manos de los partidos políticos. Aquí el CNTV tiene la tarea de llevar adelante la franja, de cumplir con los requisitos establecidos en materia de tiempo, pero el Consejo no interviene en los contenidos ni en los mensajes que se mandan en la franja. Por lo tanto, con esta normativa lo que es importante es que sean las asociaciones las que se acerquen a los comandos y a través de ellos busquen la fórmula de ser incorporados a la franja de televisión«.
«Yo creo son los partidos políticos los que van a tener que tomar sus definiciones respecto de las organizaciones de la sociedad civil a las que van a ceder su tiempo y nuestra obligación es fundamentalmente la de definir el tiempo. Fuera de obviamente pedir que los partidos políticos y los comandos y los independientes, sostengan o celebren con nosotros los acuerdos destinados a que ellos se comprometan a dar cumplimiento a lo que señala el Tricel», precisó.
Consultada por si se va ampliar el tiempo de la franja, Parot aclaró que «los minutos de la franja para cada una de las opciones de la cédula está definida incluso en la Constitución. La Constitución estableció que eran 7,5 minutos por opción y eso quedó señalado claramente. No es facultad del CNTV poder modificar eso, eso ya está establecido en la Constitución. Lo único que nosotros sí tenemos que fiscalizar es dar una estricta igualdad a cada una de las opciones establecidas en cada cédula y por lo tanto, no se pueden exceder del tiempo que signifique el estricto cumplimiento de las normas constitucionales». (La Tercera-Emol)



