Formalizan a 7 implicados en destrucción de imagen de Cristo: quedan con...

Formalizan a 7 implicados en destrucción de imagen de Cristo: quedan con cautelares

Compartir

Tras dos meses de investigación, este sábado fueron detenidas siete personas que estarían implicadas en el ataque a la Iglesia La Gratitud Nacional, durante la movilización estudiantil del 9 de junio pasado, destruyendo una imagen de Cristo.

Así lo informó la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, al señalar que de acuerdo a la investigación realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros y liderada por el persecutor Marcelo Cabrera, los detenidos tendrían participación en la acción que se dio en el marco de una marcha estudiantil convocada por la Confech.

Los ilícitos por los que serán acusados son: daños a monumentos nacionales, ultraje a objetos de culto, hurto simple y desórdenes públicos, por las piedras lanzadas a funcionarios de Carabineros durante la manifestación.

Durante la audiencia el Ministerio Público formalizará a 2 adultos por daño a monumento nacional y ultraje a objetos de culto, quienes fueron identificados entre quienes rompieron una puerta del recinto –que es patrimonio nacional y que luego sacaron la cruz y realizaron acciones de agravio. Por este último hecho también será formalizado 1 menor de edad.

En tanto, un adulto y un adolescente, enfrentarán cargos por daño a monumento nacional, dado que habrían participado en el rayado del exterior de la Iglesia de la Gratitud Nacional.

A ellos se suman un menor de edad por lanzar piedras a Carabineros y un adolescente será formalizado por el hurto de especies.

EN LIBERTAD CON MEDIDAS CAUTELARES

Una extensa formalización que tuvo una duración de cerca de cinco horas, fue la que se realizó la tarde de este sábado en el centro de Justicia, hasta donde llegaron los 7 jóvenes detenidos por participar en la destrucción de un Cristo crucificado en la Iglesia de la Gratitud Nacional el pasado 9 de junio.

La Fiscalía, determinó la libertad de los siete involucrados en la profanación del Cristo crucificado. No obstante, quedaron con medidas cautelares.

Con arresto domiciliario, los mayores de edad Bairon Pilquinao Lorca, de 18 años, fue formalizado por sustracción y destrucción de figura religiosa, daño a monumento nacional y ultrajes de objeto de culto. Marlon Fuenzalida Vega de 19, con cargos por destrucción a figura religiosa, mientras que Eduardo Gutiérrez Montano, de 22, por daños a la Iglesia.

En cuanto a los cuatro menores de edad que fueron detenidos y que sus edades fluctúan entre los 14 y 17 años, tres de ellos quedaron con vigilancia del Sename, prohibición de acercarse a 200 metros de las dependencias de la Gratitud Nacional y no podrán participar en marchas que se realicen en la provincia de Santiago.

El fiscal del caso que investiga y busca formalizar a los responsables del ataque a la iglesia de la Gratitud Nacional, Marcelo Cabrera, se manifestó «optimista» con las diligencias que se han desarrollado, y espera que esa actitud se mantenga durante toda la investigación.

Al finalizar la audiencia, Cabrera declaró que «nosotros presentamos los antecedentes e hicimos las peticiones respectivas en relación con las medidas cautelares. Tenemos aún diligencias pendientes por realizar que se verán por parte de Carabineros y esperamos poder concretarlas para poder acreditar lo que presentamos hoy día».

El mismo agregó: «Me parece que estuvimos en condiciones de poder demostrar con los antecedentes que estaban adosados en la carpeta que efectivamente él había tenido una participación en todos los hechos que fundamentaron la imputación que se le hizo en contra de él».

En esa línea, Cabrera comentó que se encontraban optimistas con el resultado de la investigación y que lo siguen estando, sobre todo, con poder encontrar nuevos resultados en relación a otros sujetos que hayan participado en estos hechos.

(La Nación/ Emol)

    Dejar una respuesta