FMI hace balance de la economía chilena: «La recuperación está encaminada»

FMI hace balance de la economía chilena: «La recuperación está encaminada»

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un positivo balance del andar de la economía chilena y destacó tanto las reformas impulsadas del Gobierno y la aprobación de la nueva ley de bancos, aprobada recientemente en el Congreso.

Estas son parte de las principales conclusiones de la Consulta del Artículo IV sobre Chile, correspondiente a 2018, que realizó un equipo técnico del organismo que encabeza Christine Lagarde. 4% prevé que crezca la economía chilena en 2018. Para 2019, estima un alza de 3,4% En el informe el grupo de expertos señalaron que la actividad local está recuperándose de una desaceleración prolongada que comenzó con la caída de los precios del cobre en 2011, y que «se ha acentuado en los últimos años». Así, se lee en el texto, que «la recuperación económica está encaminada, las perspectivas son favorables y los riesgos están equilibrados».

Asimimso, coincidieron en que la economía ha estado en gran medida protegida de la reciente volatilidad en la región, «gracias a los sólidos fundamentos de la economía y a un tipo de cambio de libre flotación que ha tenido un rol de amortiguador», en esa línea Los directores hicieron hincapié en la importancia que tiene en adelante abordar los obstáculos estructurales al crecimiento potencial.

Respaldo a reforma tributaria

En uno de sus puntos del análisis, los directores del FMI dieron su «beneplácito» a la propuesta del Gobierno para simplificar el sistema tributario «con miras a hacerlo más eficiente y favorable al crecimiento»y enfatizaron en la importancia de garantizar que el resultado final sea equitativo y esté financiado». «Los directores recomendaron reforzar la administración tributaria y ampliar la base tributaria si los ingresos se sitúan por debajo de lo proyectado», indicó el estudio.

Sector financiero

En esta área, al informe del FMI sostiene que sector financiero «sigue siendo saludable», pero entre las conclusiones insistieron en que se deben vigilar de cerca los vínculos macrofinancieros. A su vez, elogiaron la ley general de bancos recientemente aprobada, porque a su juicio «reforzará la resiliencia del sector bancario al eliminar las diferencias respecto de los requisitos de solvencia mínima de Basilea III, reforzar las herramientas de estabilización y mejorar la gestión de gobierno corporativo». De todas maneras, el grupo de expertos insistió en que «es necesario afianzar los marcos de regulación de la ciberseguridad y FinTech, y encomiaron los esfuerzos de las autoridades en estos ámbitos». Por último, los directores del organismo internacional coincidieron en que impulsar un programa de reformas estructurales «promovería un crecimiento más vigoroso e inclusivo». 6,9% proyecta el desempleo para este año y para 2019 lo ubica en 6,5% En tanto, celebraron el compromiso de las autoridades para racionalizar las regulaciones empresariales, mejorar el clima de inversión, incrementar la competitividad y reformar el sistema de pensiones. En esa línea, indicaron que un conjunto más amplio de reformas -como las que buscan realzar la capacidad de innovación, mejorar la calidad de la educación, profundizar la flexibilidad del mercado laboral y mejorar el entorno empresarial para las pyme- ayudaría a mejorar la productividad, incrementar la diversificación y acelerar la transición a la categoría de economía avanzada.

Agencias

Dejar una respuesta