Flynn se ofrece a declarar sobre conexión rusa a cambio de inmunidad

Flynn se ofrece a declarar sobre conexión rusa a cambio de inmunidad

Compartir

Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, quiere comparecer en las audiencias del Congreso sobre los supuestos lazos entre la campaña del presidente y Rusia, dijo su abogado, Robert Kelner, el jueves (30.03.2017). «Tiene una historia que contar y de verdad quiere contarla, si las circunstancias lo permiten», afirma Kelner en un comunicado. «Ninguna persona razonable, asesorado por un abogado, se sometería a un interrogatorio en tan altamente politizado ambiente, de caza de brujas, sin garantías contra una injusta persecución», dijo Kelner, sin dirigirse directamente a los informes de prensa que adelantaban que habría pedido inmunidad penal como condición previa para acudir a declarar.

Flynn, que renunció el mes pasado tras el escándalo de sus reuniones ilegales con funcionarios rusos, hizo la oferta a través de su abogado al FBI ya los comités de inteligencia de la Cámara, que actualmente investigan la cooperación durante la campaña entre Moscú y el entonces candidato Trump. Antes de convertirse en asesor de seguridad nacional, Flynn habría discutido el levantamiento de las sanciones contra Moscú con el embajador ruso Sergey Kislyak el 29 de diciembre, el mismo día en que el entonces presidente Barack Obama los anunció por la interferencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos.

TRUMP INICIA LUCHA CONTRA «ABUSOS» EN COMERCIO EXTERIOR

Donald Trump encargará al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante de Comercio que elaboren un análisis de las causas del déficit comercial con cada uno de los principales socios comerciales estadounidenses. Se trata de avaluar si el déficit obedece a razones inevitables como en el caso de los exportadores de petróleo o si responden a «abusos», como devaluaciones de moneda o la practica del «dumping» o competencia desleal, según se explicó en Washington.

El objetivo del análisis es «proveer razones a Trump país por país» para que luego este pueda tomar decisiones «metódicas y analíticas» con las que cumplir sus promesas comerciales, explicó a periodistas el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

LOS PAÍSES EN LA MIRA

Encabezando la lista de socios con los que Estados Unidos tiene un mayor déficit destaca China, seguida de lejos por Japón, Alemania y México.

La segunda orden que firmará Trump está dirigida precisamente a combatir el «dumping» y otorgará poderes a varias agencias del Ejecutivo para actuar contra esta práctica adoptadas por gobiernos y empresas extranjeras.

El director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, anotó en ese mismo encuentro con periodistas que Estados Unidos no ha sido capaz de cobrar cerca de 2.800 millones en multas impuestas durante los últimos 15 años por competencia desleal.

DIFICULTADES CON CHINA

Wilbur Ross.Wilbur Ross.

Aunque China es responsable de cerca de la mitad del déficit comercial estadounidense, Ross y Navarro dijeron que el gigante asiático no es el objetivo de las medidas, sino que lo son los «abusos».

Las medidas llegan además una semana antes de la visita del presidente chino a Estados Unidos. Xi Jinping pasará dos días con Trump en la mansión que el multimillonario tiene en Florida, Mar-a-Lago.

Trump auguró este jueves que la reunión con Xi será «muy difícil» e instó a las empresas estadounidenses a «buscar alternativas» porque el «déficit comercial masivo» tiene que terminar.

DEMANDAS DE BEIJING

Por su parte, el Gobierno de Pekín instó este viernes al presidente estadounidense a relajar los controles sobre las exportaciones de alta tecnología a China para atajar el déficit comercial del que Trump se ha quejado en repetidas ocasiones.

El puerto de contenedores de Shanghai.El puerto de contenedores de Shanghai.

«Si EEUU relajara su control sobre las exportaciones de alta tecnología a China y (…) facilitara la inversión china en EE. UU. también sería de gran ayuda para atajar el desequilibrio comercial entre ambos países», consideró hoy el viceministro de Exteriores chino, Zheng Zeguang, tras las últimas críticas de Trump a Pekín.

«China no busca un superávit comercial y no tenemos intención de impulsar nuestras exportaciones a través de la devaluación de la moneda. Ésa no es nuestra política», afirmó el viceministro chino. (DW, dpa/efe/AP)

Dejar una respuesta