Fiscalía sobre indultos: «Una gravísima señal para la convivencia social»

Fiscalía sobre indultos: «Una gravísima señal para la convivencia social»

Compartir

Durante la tarde de este lunes, el Ministerio Público se refirió al proyecto de ley que busca indultar a las personas en prisión preventiva por delitos cometidos en el marco del estallido social, y advirtió que «podría constituir una gravísima señal para la convivencia social».

«La Fiscalía de Chile hace presente que un proyecto de ley de indulto como el presentado en el Congreso Nacional en los últimos días podría constituir una gravísima señal para la convivencia social, pues plantea condiciones que dejarían sin efecto, entre otras causas, la condena a 11 años de presidio impuesta a John Cobin, por homicidio frustrado y Ley de Control de Armas», sostuvo el Consejo General de Fiscales a través de un comunicado.

La moción presentada por Adriana Muñoz (PPD), quien es presidenta del Senado; Juan Ignacio Latorre (RD), Isabel Allende (PS), Yasna Provoste (DC) y Alejandro Navarro (PRO), busca amnistiar a quienes tienen causas y hayan sido detenidos desde el 7 de octubre del año pasado hasta la fecha de presentación del proyecto.

En ese sentido desde el órgano persecutor manifestaron que las críticas al estado procesal de los detenidos por el estallido social «constituyen una generalización inaceptable» y que «demanda de sus autores la individualización de las mismas«.

«Las actuaciones de la Fiscalía se enmarcan en el mandato institucional otorgado por la Constitución y las leyes«, añadieron, enfatizando además que sus fiscales ejercen su labor «con autonomía y estricto apego a la legalidad», siendo su actuar ajeno a toda arbitrariedad y revisado por los tribunales de justicia.

En la misma línea, descartaron la existencia de presos políticos en el país. «La Fiscalía de Chile no puede compartir aseveraciones en orden a que existirían cientos de personas privadas de libertad por delitos menores, o contra quienes se habría hecho un uso indebido o desproporcionado del derecho penal«, puntualizaron, agregando que «las personas sometidas a la acción de los tribunales, no están en esa condición por su pensamiento o por sus opiniones, sino por actos que son constitutivos de delito». (Emol)

Dejar una respuesta