Fiscalía británica acusa a dos rusos por ataque a Skripal

Fiscalía británica acusa a dos rusos por ataque a Skripal

Compartir

La Fiscalía de Gran Bretaña acusó formalmente este miércoles (05.09.2018) a dos ciudadanos rusos de haber intentado asesinar al exespía Sergei Skripal y a su hija Yulia con un agente nervioso. Ambos fueron hallados inconscientes en un parque de la ciudad de Salisbury el pasado 4 de marzo, y luego las autoridades determinaron que habían sido víctimas de un ataque con Novichok.

Por ello, se emitió una orden de captura a nivel europeo contra estas personas, identificadas como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, de quienes también se proporcionaron fotografías. «No pediremos su extradición a Rusia porque la Constitución de ese país no permite la extradición de sus ciudadanos”, explicó a la prensa Sue Hemming, directora de Asuntos Legales de la Policía.

Terrorism Police UK@TerrorismPolice

Two russian nationals identified and charged in relation to attack.

If you know these men or saw them in the UK between Friday 2 March and Sunday 4 March, contact police in confidence.

☎️ 0800 789 321
? salisbury2018@met.police.uk

Neil Basu, jefe de la Agencia Antiterrorista Británica, aseguró que los dos sospechosos han estado viajando bajo distintos alias, pero se sabe que tienen en torno a los 40 años y poseen pasaportes rusos genuinos. Además, explicó que fueron halladas trazas de Novichok en la habitación de un hotel donde ambos hombres estuvieron alojados.

Moscú niega acusaciones

«Realizamos mediciones en el lugar donde pernoctaron los sospechosos. Dos muestras mostraron contaminación con Novichok, aunque a niveles por debajo de los que podrían poner en riesgo la salud pública”, explicó Basu. De acuerdo con la información que maneja la policía británica, Petrov y Boshirov ingresaron a Reino Unido el 2 de marzo y dejaron el país el 4 de marzo.

Skripal es un excoronel de la agencia militar rusa que delató a docenas de sus compañeros entregando información confidencial a la agencia de seguridad británica. Reino Unido acusó a Rusia por el intento de asesinato, en el que se usó un agente nervioso desarrollado por las fuerzas armadas rusas hace décadas. Moscú ha rechazado insistentemente su relación con el ataque.

Petrov y Boshirov podrían ser acusados de intento de asesinato, lesiones y posesión de armas químicas, indicó la fiscalía. Los Skripal estuvieron hospitalizados varias semanas, pero lograron sobrevivir.

DZC (Reuters, dpa)

Dejar una respuesta