FEUC responsabiliza al Gobierno de eventual impugnación a gratuidad

FEUC responsabiliza al Gobierno de eventual impugnación a gratuidad

Compartir

“Ojalá que lo que no nos deje este proceso es que la reforma a la educación superior sea similar”, dijo Daniel Gedda, presidente de la FEUC. como una “responsabilidad” del Gobierno calificó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda, la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) pueda impugnar la glosa presupuestaria de la gratuidad.

El organismo, definirá este jueves si declara el recurso presentado por parlamentarios de la oposición como admisible o no, tras lo cual, contará con un plazo de diez días hábiles para emitir su fallo. “Que Chile Vamos crea que el TC es la única manera para echar abajo la gratuidad demuestra que fueron incapaces de dar la disputa política por sus ideas, y también refleja una forma mezquina de hacer política utilizando todos los resquicios posibles para bajar la gratuidad”, dijo el dirigente estudiantil a Emol. No obstante, agregó que “hay que entender que la responsabilidad de que el TC pueda echar abajo la gratuidad es del Gobierno: intentar meter la gratuidad a través de una glosa, algo que criticaron casi todos los sectores, significó también hacerlo de forma irresponsable, con falencias, con diferencias de criterio, que es lo que hoy dio paso a que la derecha pudiera hacer este recursos”.

“La principal responsabilidad de que Chile Vamos tenga la opción de El líder del movimiento político “Crecer”, cuestionó también al Gobierno por no considerar a los actores sociales. Gedda apuntó a que hay “una incapacidad también de decidir con quiénes trabajan esta reforma, hoy hay actores sociales (…) podríamos estar pensando en una gratuidad distinta”.

“La lección que nos deja ésta glosa fue que hay un sector que fue incapaz de ponerse de acuerdo y de dialogar con los movimientos sociales. Ojalá que lo que no nos deje este proceso es que la reforma a la educación superior sea similar”, añadió el presidente de la FEUC.

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló ayer en una entrevista radial que en caso de que el TC impugne parte de la glosa presupuestaria de la gratuidad “quedarán instituciones fueras”, aludiendo a los planteles técnicos (Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales) que ya estaban dentro del beneficio. Tras esto, el rector de DUOC UC, Ricardo Paredes, dijo que ante ese escenario “el Gobierno debe corregir el problema y no ahondarlo”. Esto, ya que la exclusión de estas instituciones -dentro de las cuales ya estaba DUOC- significaría perjudicar a unos 50 mil alumnos que ya eran potenciales beneficiarios.

Dejar una respuesta