Fed: economía de EEUU cerca de la meta y seguirá mejorando

Fed: economía de EEUU cerca de la meta y seguirá mejorando

Compartir

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo ayer que la primera economía del mundo está “cerca” de cumplir con los objetivos del banco central de pleno empleo y precios estables, y se mostró confiada en que seguirá mejorando.

“Es justo decir que la economía está cerca del empleo pleno y que la inflación se está moviendo hacia nuestra meta”, dijo. Si bien “tiene sentido reducir gradualmente el nivel de apoyo a la política monetaria”, el momento exacto para el nuevo aumento de tasas “dependerá de cómo evolucione la economía en los próximos meses”, apuntó.

En diciembre pasado, miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) estimaron que elevarían tres veces este año el costo del préstamo en 0,25 punto porcentual. Ayer, Yellen recordó que “la mayoría de mis colegas y yo” esperábamos hace un mes elevar la tasa de referencia “unas cuantas veces al año” hasta finales de 2019.

La medida reflejó “nuestra confianza de que la economía seguirá mejorando”, dijo.

LIBRO BEIGE

La Fed publicó ayer su Libro Beige –basado en información recabada por las entidades de la Fed hasta el 9 de enero–, en el que apuntó que la primera economía del mundo continuó expandiéndose modestamente desde finales de noviembre hasta el cierre de 2016, mientras que el estrechamiento del mercado laboral ayudó a elevar los salarios y los precios de forma más amplia.

El reporte económico de la entidad señaló que las empresas e industrias se mostraron optimistas respecto del crecimiento para este año. Las mejoras en el empleo se describieron como ligeras a moderadas, con la mayoría de los doce distritos de la institución financiera diciendo que esperaban que el mercado laboral siguiera restringiéndose.

El crecimiento de la primera economía del mundo estuvo empujado por el sector manufacturero aunque también se detectó escasez de mano de obra y una mejoría en la inversión empresarial.

El reporte subraya la opinión del banco central de que la economía está lo suficientemente saludable como para continuar removiendo los estímulos fiscales. Este escenario fue el que configuró el alza de tasas de diciembre y adelantó al menos tres alzas más para el año en curso.

Sin embargo, autoridades de la Fed reportaron que las compañías en sus distritos reconocieron la incertidumbre que provoca el cambio de gobierno en el país, con la llegada de Donald Trump al poder este 20 de enero. El magnate ha prometido aumentar los gastos y recortar los impuestos, pero no ha ofrecido detalles específicos sobre las propuestas que pretende llevar al Congreso.

Ayer, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo que aunque el hecho de que la nueva administración esté planificando reformas estructurales sea “un asunto saludable”, cualquier nueva política fiscal debe tomar en cuenta el aumento de la deuda pública.

Kaplan urgió por políticas “apropiadas” que se enfoquen en aumentar la productividad y el crecimiento de la fuerza laboral, pero sin agregar mucho déficit presupuestario y deuda que ya están expandiéndose a un ritmo insostenible. Pronostica un crecimiento de 2,3% este año sin estímulos fiscales.

En la víspera, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, había considerado que aumentos adicionales de los tipos estaban justificados para mantener la economía de EEUU en un rumbo sostenible y evitar el exceso de la inflación o afectar las burbujas de activos.

PRECIOS AL CONSUMIDOR

A propósito de lo expresado por Yellen, ayer se conocieron datos sobre el costo de la vida en EEUU que subió en diciembre por quinto mes consecutivo, influenciado principalmente por el alza de los precios del combustible, e impulsando la inflación más cerca de la meta de la Fed.

El Índice de Precios al Consumidor subió 0,3% en el último mes de 2016, en línea con las proyecciones, luego de un alza de 0,2% en noviembre, según reveló ayer el Departamento del Trabajo.

Los precios aumentaron 2,1% frente al año anterior, el mayor incremento desde junio de 2014. Excluyendo alimentos volátiles y el combustible, la llamada medida básica subió un 0,2% desde noviembre.

Con la energía subiendo, y los alquileres y costos médicos manteniéndose firmes, las presiones sobre los precios están ganando terreno en la primera economía del mundo.

La demanda estable permitiría a las compañías recuperar el poder de los precios, impulsar aún más la inflación y fortalecer el argumento para que la Fed continúe elevando las tasas de interés este año. (DF)

Imagen foto_00000001

Dejar una respuesta