A casi diez días de inscritos los candidatos presidenciales, continúa la incertidumbre en torno a la norma de financiamiento de campaña, la que ha devenido en distintas interpretaciones expresadas desde el Ejecutivo hasta los partidos políticos.
Una de esas versiones la dio ayer el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. Para el secretario de Estado, «nunca puede cerrar la puerta a la necesidad de revisar leyes, pero siempre hay que ver todos los efectos secundarios posibles, porque la verdad es que creo que está bien lo que dice la Constitución en término de que si parlamentarios tienen contratos con el Estado, eso se puede prestar para fuertes conflictos de interés».
De esa manera, Eyzaguirre contravino la postura expresada veinticuatro horas antes por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, quien expresó que la «limitación de la Constitución no se aplica» en el caso de los parlamentarios que solicitan préstamos a entidades como BancoEstado, el que negó tal posibilidad a los legisladores, amparándose en el artículo 60 de la Carta Fundamental.
La controversia se originó ante los reclamos de los senadores y candidatos presidenciales Alejandro Guillier (Ind.) y Carolina Goic (DC) al ver frustradas sus intenciones de suscribir un crédito con BancoEstado para financiar sus campañas.
El presidente en ejercicio de la DC Matías Walker dijo compartir la «interpretación de Patricio Santamaría: es pedir un anticipo contra el reembolso que hace el Servel de acuerdo a los votos obtenidos; ese es el espíritu de la norma expresa en la ley. Lo que no podría hacer un senador es pedir un crédito de consumo personal, un crédito hipotecario».
Mientras, el jefe de campaña de Guillier, Osvaldo Correa, comentó que el «candidato el día domingo dio por superado el tema de los créditos con la que ahora la verdad es que nosotros estamos bien abocados al despliegue territorial».
Aún cuando se evaluó hacerlo, desde el comando del senador confirmaron el desistimiento de oficiar al Servel para aclarar la controversia originada por el financiamiento de campañas. Incluso se informó de la recaudación de $2.000.000 mediante aportes ciudadanos.
Desde el Servel se emitió anoche un comunicado con la resolución de las contribuciones máximas permitidas para las elecciones 2017, especificando montos y que los «aportes los podrán realizar los partidos políticos, las personas naturales y los propios candidatos».
EL FRENTE AMPLIO
Un llamado a transparentar el presupuesto y buscar otras fórmulas de financiamiento realizaron algunos movimientos del Frente Amplio. Esto, luego de conocer la propuesta del comando de la candidata Beatriz Sánchez que solicitó aportes desde los $2 millones.
Desde Nueva Democracia, el dirigente Cristián Cuevas sostuvo que «mi llamado es a que los partidos políticos que tienen carácter legal y que recibirán financiamiento deberían de forma equitativa poder redistribuir sus aportes (…) en primer orden deben ser los partidos que tienen legalidad y que ya tienen retribución por parte del Estado».
Por su parte, Gael Yeomans, de Izquierda Libertaria, acusó que la «propuesta y la cantidad de dinero están en evaluación, como también los objetivos que se están considerando para llevar a cabo con ese presupuesto». (El Mercurio)



