Eyzaguirre defiende ley de partidos ante críticas por aumento de requisitos

Eyzaguirre defiende ley de partidos ante críticas por aumento de requisitos

Compartir

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, defendió este jueves el proyecto de ley que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos, ante las críticas de los movimientos y colectividades más pequeñas que reclamaron por el alza de requisitos para formar nuevas instituciones.

Durante el inicio del segundo trámite constitucional de la medida en el Senado, el secretario de Estado explicó que se pretende establecer que para conformar un partido se requerirá la adhesión mínima del 0,5% de quienes hayan votado en la última elección, en cada región en que se constituya la colectividad (8 regiones o 3 contiguas) y con al menos 500 afiliados.

A juicio de Eyzaguirre dichos requisitos son necesarios, ya que los partidos serán financiados por el Estado y por ende, “deben tener un certificado de representatividad». «¿Tenemos aquí un problema de barreras a la entrada? Yo creo que no es así, porque nuestra legislación establece que figuras o movimientos emergentes pueden presentar candidatos con la sola reunión de un 0,5% de firmas del distrito o región según sea la candidatura», añadió.

Durante la sesión, la comisión de probidad de la Cámara Alta aprobó que los partidos que no alcancen el 5% de los sufragios válidamente emitidos en las últimas elecciones de diputados, en cada una de las 8 regiones discontinuas o 3 contiguas en que está constituido, serán disueltos, salvo que elijan al menos 4 parlamentarios en dos regiones distintas.

Sin embargo, sólo para las elecciones parlamentarias de 2017, los partidos se disolverán cuando no alcancen un 3 por ciento de dichos sufragios, salvo que elijan al menos 2 parlamentarios en, al menos, dos regiones distintas.

El proyecto es una de las siete prioridades que el Ejecutivo se propuso despachar durante enero, y busca fortalecer el rol público de las colectividades y su vinculación con la ciudadanía, contribuyendo a la formación política de jóvenes y a la participación de todos los ciudadanos.

 

Dejar una respuesta