El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al actual escenario económico y a la implementación de las reformas del gobierno, sobre todo en la segunda mitad del mandato de Bachelet.
En el foro titulado “¿Cómo viene el 2016” organizado por Icare, el titular de la Segpres sostuvo que «el segundo tiempo tendrá como especial foco el crecimiento, en un contexto de alta adversidad internacional».
«Necesitamos, en primer lugar, que las reformas maduren y revelen su impacto, antes de pensar en nuevos cambios, menos aún de la envergadura que hemos planteado en el primer tiempo. Es tiempo de consolidar», enfatizó.
Asimismo el secretario de Estado aseveró que «necesitamos consolidar, además, porque aunque no creemos que las reformas y su potencial incertidumbre sean las causantes de la desaceleración económica –sino la crisis política, como lo expliqué–, es claro que para revigorizar el crecimiento necesitamos recuperar la confianza y la unidad».
“En términos de reformas, la obra gruesa de este gobierno está terminada… Ahora es tiempo de consolidar”, acotó el ministro, afirmando que en la segunda mitad del gobierno el Ejecutivo se preocupará de concluir la agenda de probidad y transparencia, terminar la tramitación de la agenda de educación y de crecimiento y empleo.
“Mirando hacia adelante podemos todos coincidir en la necesidad de retomar el crecimiento en un ambiente de estabilidad”, manifestó el titular de la Segpres.
Por otro lado, Eyzaguirre salió al paso de las críticas de la oposición al proceso constituyente
“El proceso constituyente será una oportunidad única para que en una conversación amplia y transparente nos encontremos todos como ciudadanos”, sostuvo Eyzaguirre, añadiendo que los cabildos ciudadanos van a lograr reunir “lo que piensa el Chile profundo y es el mayor antídoto de la democracia contra los grupos de interés”.
En esta línea, afirmó que el proceso constituyente “no debe ser visto como una amenaza sino como una oportunidad”.
“Esperamos que todos se sumen a un proceso que tenemos toda la voluntad de hacerlo genuino, recabar la opinión del Chile profundo y que no sea objeto de captura de grupos de interés”, acotó el secretario de Estado.
RESPUESTA A PIÑERA
Por otro lado, Eyzaguirre respondió a las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que las reformas del gobierno están basadas en “una ideología socialista”.
“Estamos llevando cambios profundos y necesarios para asentar las bases de legitimidad a largo plazo (…) o Es la convicción, y no la ‘pura ideología socialistai, es la que ha impulsado los cambios profundos que hemos empujado en materia tributaria, en el ámbito laboral y en educación».
“Este gobierno ha hecho de la batalla contra la desigualdad su lema. Es un imperativo para el desarrollo”, enfatizó. (La Tercera)


