Ex presidente Lagos mantiene empate con Guillier en intención de voto

Ex presidente Lagos mantiene empate con Guillier en intención de voto

Compartir

“Con excepción de la Presidenta Michelle Bachelet, ¿me podría decir por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?”. Esa es una de las principales preguntas de la encuesta Plaza Pública-Cadem realizada la semana pasada.

Un 10% de las preferencias alcanzó el senador Alejandro Guillier (ind.-PR), mientras que el ex Presidente Ricardo Lagos obtuvo un 8%. Pese a esta diferencia, ambos se mantienen en un empate técnico, ya que la muestra tiene un margen de error de +/-3,7%.

En la semana previa, ambos registraron, por igual, un 7% de las preferencias. Y si bien Guillier ha logrado superar a Lagos en ediciones anteriores de este sondeo, la intención de voto hacia el ex mandatario ha aumentado sostenidamente, sumando un punto por semana, a contar del último sondeo de septiembre.

De hecho, los ocho puntos registrados esta semana es su mejor resultado desde agosto, cuando recibió un 5%.

Por su lado, Guillier logró su mejor medición a mediados de septiembre (13%), valoración que ha oscilado durante las últimas semanas. Este mes, el senador registró nueve, ocho, siete y 10 puntos porcentuales de intención de voto en cada semana, respectivamente.

Sin embargo, Lagos y Guillier miran desde abajo al ex Presidente Sebastián Piñera, quien consiguió un 24% de las preferencias, subiendo un punto respecto de la semana anterior y cinco en relación a la encuesta de la primera semana de octubre, cuando recibió 19%.

Este resultado sólo fue superado cuando, a mediados de septiembre, Piñera registró un 25% de las preferencias.

Con los resultados de este último sondeo, el ex jefe de Estado se mantiene como la figura política con mayor intención de voto para los comicios presidenciales.

En paralelo, el senador Manuel José Ossandón (ex RN) registró 3% en esta medición, manteniendo una valoración similar en cerca de un mes. Eso sí, disminuyó respecto de los números alcanzados en septiembre, mes en el que tuvo un peak de 7%.

En tanto, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, mantuvo su 3% de respaldo, cifra que no ha variado significativamente desde agosto.

¿QUIÉN CREE QUE SERÁ EL NUEVO PRESIDENTE?

Otra de las consultas planteadas en la encuesta apuntó a quién será, a juicio de los consultados, el próximo Presidente de Chile, independiente de las preferencias.

En este caso, Lagos se mantuvo por sobre Guillier, registrando un 11%. Eso sí, disminuyó tres puntos respecto de la semana pasada y volvió a igualar los resultados obtenidos a principios de mes. Guillier, en tanto, registró 6%.

Quien sí alcanzó un alza considerable fue Piñera. Pese a que se había mantenido en un 36% ante esta pregunta durante cuatro semanas consecutivas, en esta última encuesta -la primera tras las elecciones municipales- el ex jefe de Estado consiguió subir seis puntos, alcanzando un 42%.

DISMINUYEN INDECISOS

Otro punto que considera el sondeo es la cantidad de personas que no optaría por ningún candidato, aquellos que dicen que no votarían y los que aún están indecisos.

El estudio dio cuenta de una disminución en esta categoría. Los que optaron por la opción no sabe, no responde; ninguno; o no votaría, bajaron cinco puntos respecto de la semana pasada, registrando un 42%. Esta última cifra viene a consolidar una baja sostenida en este segmento de 11 puntos desde principios de mes, cuando se situaba en un 53%.

PPD OPTIMISTA

El PPD se mostró optimista este lunes, luego de conocer los resultados de la encuesta Cadem. Al respecto el vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, dijo a Emol que «lo más importante es que la intención de voto tanto de Ricardo Lagos Escobar como la del senador Guillier han aumentado en las últimas encuestas, mientras que las de Sebastián Piñera se ha estancado».

«Y lo que hay es una estrecha llegada en segunda vuelta presidencial como ha sido en las últimas elecciones. Por lo tanto, nosotros miramos con optimismo el escenario electoral», añadió.

En enero, en el consejo nacional de la colectividad definirá el nombre que representará al partido en la contienda presidencial.

A Lagos se suma el diputado Jorge Tarud. El ex Presidente corre con ventaja, más aún luego de que la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, decidiera deponer su precandidatura a La Moneda.

«Miramos con mucha atención lo que está pasando en el Partido Socialista, pues queremos armonizar ambos procesos para idealmente iniciar una primaria de la Nueva Mayoría e independientes con un candidato único», dijo.

Respecto de la candidatura de Alejandro Guillier, Núñez manifestó: «Es una ventaja que nuestra coalición tenga varios candidatos competitivos». «La manera de resolver esta situación es una primaria, las que hemos hecho desde 1994. Por lo tanto, estamos muy esperanzados de que en este proceso emane un ganador legítimo y progresista», concluyó.

PARTIDO RADICAL

El Partido Radical, por su parte, insistió en que el senador Alejandro Guillier es la mejor carta presidencial de la Nueva Mayoría y pidió unidad al oficialismo.

El presidente de la colectividad, Ernesto Velasco, dijo a Emol que «la encuesta Cadem refleja la necesidad de la unidad de la centro izquierda. Nosotros no podemos prescindir de ningún liderazgo, sólo la unidad es lo que nos va a permitir ser competitivos y ganarle a Sebastián Piñera».

«Para eso, sin duda que la primaria es el mecanismo más idóneo. De ahí debería surgir quién nos represente a todos. Hoy sigue siendo Alejandro Guillier el liderazgo más competitivo para enfrentar a Piñera», afirmó.

Velasco defendió la necesidad de medir las cartas presidenciales del oficialismo en una primaria, puesto que le da «legitimidad ciudadana y promueve un debate de ideas y participación».

«Ese liderazgo que surja tendrá la legitimidad suficiente para desplegarse y ordenar a una coalición, que requiere mucha más gobernabilidad y orden en las definiciones estratégicas», aseguró. «Lo que yo espero en aras de la unidad es que converjamos en un candidato común que surja de primarias»

Ante la idea que se ha expuesto en sectores de la DC de llevar su candidato presidencial a la primera vuelta y no a la primaria, el presidente del radicalismo manifestó que hay que hacer el «máximo esfuerzo» para converger en un proceso común en lo programático presidencial y parlamentario. «Yo espero que todos los partidos enfrentemos esto juntos, definamos un mecanismo común y nos sometamos a esas reglas del juego que permiten dar gobernabilidad», aseguró.

ANALISTAS EXPLICAN RESULTADOS

El senador independiente Alejandro Guillier fue el presidenciable que obtuvo la mayor alza en la intención de votos tras las municipales, de un 7 a 10 por ciento, según la encuesta Cadem, resultado que fue analizado por políticos y expertos.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que el aumento se debe a que ha Guillier «ha apoyado transversalmente a todos los que lo han requerido por lo tanto es una figura que no está en el centro del conflicto, es una persona que más bien está en el ambito ciudadano y creo que eso a él lo ha beneficiado».

En tanto el analista político del PPD Rene Jofré se refirió al resultado general que arrojó la encuesta, en que Ricardo Lagos se ubicó en el tercer lugar con 8 por ciento de las menciones: «Las posiciones de liderazgo de pronto hacen cosas que no son populares. El ex Presidente Lagos, en un acto de liderazgo, salió la noche de la elección municipal a saludar a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en el momento en que ella había sido derrotada».

«Alejandro Guillier más bien no se pronunció sino hasta uno o dos días después, por lo tanto sufrió menos ese impacto», agregó Jofré

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma  aseguró que el ex presidente Sebastián Piñera, quien mantiene el liderazgo en la Cadem con un 24 por ciento de menciones espontáneas, «tiene un extraordinario éxito: el 55 por ciento cree que fue de una lógica triunfadora y eso creo que marca un poco lo que viene».

«Esta elección municipal siempre tiene efectos presidenciales y obviamente el hecho que aparezca desde un punto de vista de percepción, que Piñera va alzando sostenidamente. Lagos, el candidato de la Concertación (sic) hacia abajo no deja de ser interesante con respecto a lo que se viene», agregó Coloma.

Por su parte el vicepresidente del PRO Camilo Lagos indicó que «los resultados de la Cadem reafirman el análisis que realizamos la misma noche de las elecciones. Estos no fueron buenos resultados para la centroizquierda y este mensaje de los chilenos es un llamado de atención».

«Si vamos divididos, se viene el fantasma del 2009 con la derecha triunfando. Si aquellos que tenemos ideas progresistas no somos capaces de ofrecerle a los chilenos un programa en común que compita con madurez en primaras amplias, volverá Piñera triunfante de la mano de los bancos y las isapres», añadió Lagos. (Emol-La Tercera-Cooperativa)

Dejar una respuesta