Ex canciller Heraldo Muñoz gana elección para presidir el PPD

Ex canciller Heraldo Muñoz gana elección para presidir el PPD

Compartir

Expectantes. Así permanecían hasta momentos antes de la medianoche los tres postulantes a presidir el PPD luego de iniciado el recuento de votos en la sede del partido en calle Erasmo Escala, en Santiago.

El ex canciller Heraldo Muñoz, de la lista «Renovemos el PPD»; Andrea González, de «Nuevo PPD», y el ex presidente de la Cámara Marco Antonio Núñez, de «Somos Renovación», competían por liderar la colectividad.

Fue casi al iniciar el día de hoy cuando recién se informó que con el 54% de los votos escrutados (4.839), Muñoz se imponía con el 29% de los sufragios (2.608); mientras González contabilizaba 15% (1.419); y Núñez con 9% (812) apoyos.

El encargado de la Comisión Nacional Electoral del PPD, Fuad Chará, fue quien entregó los cómputos. El final se dará a conocer durante la tarde de hoy. Habrían participado cerca de 8.961 militantes del partido.

Al saber de las cifras, Muñoz expresó -triunfante- que «González y Núñez tendrán que sumar a la reconstrucción del partido. En el PPD no sobra nadie. Vamos a trabajar con las bases para ganar los desafíos que tenemos por delante. Nos corresponde trabajar. Esperar el último cómputo con optimismo. Las otras candidaturas reconocieron nuestro triunfo. Valoro ese gesto».

Luego, en la sedel PPD, González, dijo que hubo «tres semanas de campaña para que nuestra lista, que surgió de las bases, obtuviera la segunda mayoría». González fue respaldada por los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, entre otras figuras de la colectividad.

Aunque no estuvo junto a Muñoz y González, Núñez manifestó mediante una declaración pública escrita, que también su lista se convirtió en la segunda fuerza del PPD.

«Agradecemos el respaldo de nuestros compañeros y compañeras en todo el territorio nacional y en especial a aquellos que creyeron en nuestro proyecto. Seremos una oposición constructiva y aportaremos al futuro del partido con la fuerza del respaldo obtenido», se lee en el documento.

Los comicios presentaban una inédita situación para el partido, dado que se presentaron tres listas. Según el reglamento, «se dará por electa aquella fórmula o ticket presidencial que supere el 50% de los votos o bien esté sobre el 40% y tenga una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre la que llega en segundo lugar».

Pero «de no concurrir ninguna de las condiciones anteriores, se realizará una segunda vuelta el domingo subsiguiente para dirimir por votación universal entre las fórmulas o tickets que ocuparon los dos primeros lugares en la elección». Sin embargo, al parecer no se requerirá echar mano a ese artículo a partir de las cifras entregadas.

El presidente saliente del partido Gonzalo Navarrete, informó que por problemas logísticos la elección en la Región de Magallanes se realizará hoy. Se dijo que no se retiraron a timpo los materiales electorales.

«NO ME GUSTA UNA OPOSICIÓN ODIOSA»

El timonel electo del PPD, Heraldo Muñoz, analizó cuál será su rol en la rearticulación de la ahora llamada ex Nueva Mayoría y cuál debe ser el papel que juegue la oposición frente al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En entrevista con Emol TV, el ex canciller declaró que una vez que asuma en el cargo comenzará las coordinaciones con los otros dirigentes de los partidos y propuso estrategias para volver a ordenarse como coalición sin ser una «oposición odiosa».

«Lo vital es la sintonía y la coordinación entre los partidos de oposición. No solo para oponerse al Gobierno, porque yo soy partidario de una oposición firme, pero constructiva. No me gusta una oposición odiosa, porque a mí me interesa primero el país, después mi partido y el resto de los partidos, y creo que eso es lo que espera la gente de nosotros», afirmó.

En ese sentido Muñoz planteó que para las próximas elecciones municipales y de consejeros regionales (cores) debe haber un «acuerdo amplio electoral». «Que vaya desde el Frente Amplio, pasando por el PC, por la ex Nueva Mayoría, hasta la Democracia Cristiana. (No hay que dejar) a ninguno fuera, porque para ganar esas elecciones vamos a necesitar la unidad y un acuerdo electoral», sostuvo.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de la ex Presidenta Michelle Bachelet, dijo tener «algunas ideas» sobre los métodos que deberán utilizar y planteó una «geometría variable». «Lo he tomado de la integración europea. Es decir, hasta dónde se puede ir con algunos partidos. Pueden haber acuerdos electorales; pueden haber acuerdos programáticos como fue la Nueva Mayoría, es decir, se acuerda entre distintos partidos una base programática para un gobierno; pero puede haber también acuerdos estratégicos donde hay valores, principios , donde esos partidos que conforman una coalición, coinciden», sostuvo el nuevo presidente del PPD. (El Mercurio-Emol)

Dejar una respuesta