Escuadrón Centauro lleva 271 personas detenidas en 21 días

Escuadrón Centauro lleva 271 personas detenidas en 21 días

Compartir

El pasado 14 de junio, el Ministerio del Interior anunció un nuevo reforzamiento del escuadrón Centauro de Carabineros, con el fin de intensificar la prevención de delitos en la Región Metropolitana, a través del aumento de patrullas circulantes por las diversas comunas de la capital.

Este martes, y a casi tres semanas desde su aplicación, Carabineros entregó un primer balance de los resultados de este plan de seguridad. En detalle, se informó que 271 personas han sido detenidas gracias al patrullaje policial, cifra que se desglosa en 10 comunas de la RM que lideran el listado con mayor número de aprehensiones.

A menos de un mes de su puesta en marcha, el despliegue fortalecimiento de la función preventiva en la Región Metropolitana ha permitido que los uniformados detuvieran a 271 individuos, «de los cuales más de la mitad tenía órdenes de detención vigentes», dijo este martes el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya.

De ese total de arrestos, el 87% (235) de los detenidos se concentran en diez comunas: La Florida (70), Peñalolén (54), Quinta Normal (26), Pedro Aguirre Cerda (24), La Granja (20), La Cisterna (11), San Ramón (10), La Pintana (8), Conchalí (6) y Lo Prado (6).

Sin embargo, desde la institución aclaran que el total de capturas han ocurrido en veinte comunas de la RM; el promedio diario de aprehendidos es de trece personas, y los arrestos se concentran, de preferencia, los jueves y viernes.

Bajo ese contexto, y según el reporte de la jefatura de Zona Metropolitana, de los 271 aprehendidos, 137 mantenía deudas con la justicia, a los que se suman, por ejemplo, 27 por receptación, 21 por porte de arma blanca, 14 por infracción a la Ley de Drogas y 4 por porte de arma de fuego.

«El análisis de este grupo también arroja que, de los 137 sujetos que tenían órdenes vigentes de detención, 130 han sido detenidos al menos una vez, 52 registran más de una detención por hurto y 71 registran más de una detención por evadir la acción de la justicia.

Además, del total de este grupo (137), 68 registran más de una detención por robo y uno de ellos, de 42 años, ha sido aprehendido 19 veces por ese mismo delito», detalló el alto oficial.

«Esta es una realidad que la ciudadanía ha notado. Hay personas que han sido víctimas de los mismos delincuentes en más de una ocasión, con días e incluso horas de diferencia. Claro que nos preocupa este fenómeno, pero tanto a la comunidad como a los delincuentes, les decimos que nuestro compromiso sigue intacto, que los carabineros no bajamos los brazos, y que los vamos a detener todas las veces que sea necesario para tranquilidad de nuestros compatriotas», agregó Araya.

Respecto a los resultados generales de la estrategia de reforzamiento, desde el 14 de junio al 3 de julio, los uniformados que participan en el plan Centauro han realizado 9.803 controles preventivos, han cursado 161 infracciones, han incautado 23 armas y han concretado nueve decomisos de drogas. (Emol)