Encuesta Casen: disminuye la pobreza en forma moderada

Encuesta Casen: disminuye la pobreza en forma moderada

Compartir

Esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, dieron a conocer las últimas cifras de la encuesta Casen 2015, donde se informó que la pobreza disminuyó de manera moderada respecto a 2013.

Así, se informó que el número de personas que vive en situación de pobreza por ingresos se redujo en 2,7 puntos porcentuales, cayendo a 11,7%,  el 20,9% por pobreza multidimensional. En tanto el 4,5% se encuentra en ambas categorías.

En esta oportunidad se aplicaron innovaciones a las preguntas, respecto de la última encuesta en 2013, relativas a la convivencia civil, tras el Acuerdo de Unión Civil, el entorno cercano a la vivienda, redes de apoyo, discriminación y/o trato justo, identidad de género y orientación sexual, estado de salud, carreras cursadas en educación superior, deserción escolar y tipos de combustible y fuentes de energía.

BACHELET

Por segunda vez en la jornada, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a las cifras de la última encuesta Casen dadas a conocer este jueves y que dieron cuenta de una disminución de la pobreza en el país.

Esta vez, antes de exponer sobre el rol de la mujer en el servicio público ante el prestigioso think thank estadounidense Wilson Center, la Mandataria subrayó que no cree que los datos del estudio tengan relación con la aplicación de las reformas impulsadas por su Gobierno, como sí lo había afirmado el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, al entregar los datos el estudio.

Tras ser consultada al respecto, la jefa de Estado contestó que «yo no me atrevería a plantear eso, porque creo que sería una exageración. Creo que el efecto de las reformas se va a ver un poquito más a largo plazo».

«Creo que tiene que ver con las políticas sociales centralmente, donde hemos focalizado en los más vulnerables y la clase media, pero creo que habla de un buen camino», enfatizó.

En esa línea, Bachelet recalcó que «es claro que hemos llevado adelante políticas sociales correctas que han permitido que se haya bajado la pobreza». «También hemos visto indicadores que demuestran que algo se está bajando la desigualdad, porque el índice de Gini mejoró, aunque levemente», añadió.

En ese contexto, la gobernante indicó que «habrá que seguir haciendo los esfuerzos para que nuestro país siga desarrollándose, la economía creciendo y que esos beneficios le lleguen a todos». «Chile ha venido sistemáticamente mejorando sus índices de pobreza y creo que eso nos hace bien como sociedad», concluyó.

HOGAR DE CRISTO

Como un importante avance destacó la Fundación de Beneficencia los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN 2015, la cual en su nueva versión incorpora la dimensión de Entorno y Redes, además de preguntas sobre la dependencia y discapacidad en los hogares y la deserción escolar. Estos aspectos, junto con hacer más exigente la medición, vienen a complementar la mirada sobre el fenómeno de la pobreza aportando a la comprensión de las realidades que afectan cotidianamente a las poblaciones más excluidas y que frecuentemente son invisibilizadas por los análisis económicos y monetarios, según manifestó la Fundación.

La nueva medición confirmó que los niños, niñas y adolescentes aún permanecen como el grupo más pobre y excluido de nuestra población. Paulo Egenau, director social de las Fundaciones Hogar de Cristo, afirmó que “este hecho es inaceptable para un rango de edad en el cual las carencias monetarias y multidimensionales son determinantes a la hora de alcanzar las competencias básicas necesarias para lograr una vida adulta autónoma, transformándose en un escenario de riesgo y vulneración de derechos para este segmento de la población”.

En esta línea, Egenau, manifestó que “tenemos que aprender a valorar la trascendencia de un indicador que muestra variables que afectan de manera fundamental la calidad de vida de las personas en términos cotidianos. Es incomprensible que en el estado de desarrollo que se encuentra el país, todavía tengamos indicadores de un 18,2% de pobreza por ingresos y un 23,3% de pobreza multidimensional, sobretodo en la etapa más frágil y vulnerable del desarrollo de los seres humanos. Sin duda creemos que debe haber una señal política fuerte, una decisión que oriente a iniciativas públicas contundentes y de manera preferencial para esta población”.

La encuesta CASEN mostró además que territorialmente la pobreza en nuestro país se distribuye de manera desigual, destacando la región de la Araucanía como una zona donde aún existen muchas carencias tanto a nivel de recursos como multidimensional, y casos como el de Antofagasta en que pese a contar con uno de los índices de pobreza más bajos en el país, también posee el indicador más alto de pobreza en términos de cohesión social.

(La Tercera/Emol/ El Mostrador)

Dejar una respuesta