Encuesta Cadem: Caso Caval golpea a Bachelet y aprobación cae nueve puntos

Encuesta Cadem: Caso Caval golpea a Bachelet y aprobación cae nueve puntos

Compartir
Una fuerte caída en su aprobación experimentó la Presidenta Michelle Bachelet según la encuesta Cadem.En el estudio de carácter semanal, un 31% de los encuestados aprueba la gestión de la mandataria, lo que representa una baja de nueve puntos porcentuales respecto del sondeo de la semana pasada.

En cuanto a su desaprobación, ésta se ubica en el 54%, lo que representa un aumento de ocho puntos porcentuales respecto de siete días antes.

La baja se enmarca en el contexto de difíciles semanas para la Presidenta luego que su hijo, Sebastián Dávalos, debiera renunciar tras la información de un crédito por $6.500 millones que el Banco de Chile otorgó a la sociedad Caval, propiedad de su esposa, Natalia Compagnon, para la compra de tres predios en Machalí.

Previo a ello se había concretado una reunión entre el matrimonio Dávalos-Compagnon con el vicepresidente de la entidad, el empresario Andrónico Luksic.

En uno de los sectores donde la baja en la aprobación presidencial es más fuerte es en la submuestra de centroizquierda, donde cae en sólo una semana desde 71% a 61%. Además, Bachelet muestra una considerable baja en sus atributos.

La encuesta Cadem además midió justamente el caso Caval y sus efectos en la imagen presidencial, dos semanas después que estallara la polémica.

Según los encuestados, sólo un 11% dijo tener alta confianza en Dávalos, mientras que un 70% opinó tener baja confianza en el hijo de la Presidenta.

En otro ítem, se consulta sobre cuatro variables sobre el caso. Un 79% consideró que Dávalos usó información privilegiada y el mismo porcentaje que utilizó sus influencias políticas con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial. Además, un 76% se inclinó por creer que Dávalos utilizó el hecho de ser hijo de Bachelet con el fin de obtener beneficio económico para la empresa donde trabaja y un 60% consideró que la mandataria sabía con anterioridad de los negocios de su hijo.

La encuesta fue realizada el 18, 19 y 20 de febrero a través de encuestas telefónicas y cara a cara a mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas. El estudio tuvo un total de 709 casos con un margen de error de 3,7% y un nivel de confianza de 95%.

El sondeo también evaluó que un 70% consideró insuficiente la renuncia de Dávalos y que un 64% (mucho/bastante) cree que la imagen de la Presidenta se vio afectada tras la dimisión de su hijo. Un 63% (mucho/bastante), en tanto, cree que el hecho afectó el discurso de la mandataria de la lucha contra la desigualdad.

En vísperas de que la Presidenta retome sus actividades públicas, un 62% opinó que debe hablar públicamente del caso Caval, mientras que un 34% consideró que debe mantenerse al margen.

Gabinete a la baja

En paralelo, la encuesta también midió la aprobación al gabinete ministerial. Esta se ubica en un 28%, mientras que la desaprobación llega al 61%.

Las cifras se dan en la antesala del regreso de la mandataria a sus funciones y los rumores de que podría aplicar pronto un cambio de gabinete.

Y es que ahora empieza la cuenta regresiva para el primer aniversario desde que Bachelet asumió su segundo mandato, el 11 de marzo.

Respecto del sondeo de la semana pasada, la aprobación al gabinete ministerial cayó en nueve puntos porcentuales, mientras que la desaprobación aumentó en 11 puntos.

Con todo, existen dos versiones sobre un eventual ajuste de ministerios. Una apunta a que podría darse durante esta semana y otra es que se concretaría ya en marzo.

Antes de eso también está previsto que se realice una evaluación a otros esferas del Gobierno. Una es la medición de la gestión del equipo de intendentes regionales, que también podría tener una serie de cambios en sus autoridades.

Quienes también están sujetos a eventuales cambios son los subsecretarios de todas las carteras del gabinete.

Hasta ahora, la única modificación en el equipo ministerial ha sido en el Ministerio de Salud, tras la renuncia de Helia Molina (PPD), quien dejó su cargo a fines de diciembre pasado y fue reemplazada por Carmen Castillo.(La Tercera)

Dejar una respuesta