Sorpresivo viaje de Bachelet a Araucanía irrita a Burgos: temen renuncia

Sorpresivo viaje de Bachelet a Araucanía irrita a Burgos: temen renuncia

Compartir

En sigilo y sin aviso previo, la Presidenta Michelle Bachelet viajó hoy a la región de La Araucanía.

La prensa que acompaña a la mandataria supo del vuelo cerca de las 06:00 horas de esta mañana y sólo una vez arriba del avión presidencial se enteraron del destino.

Se trata de su primer viaje oficial a la zona tras dos años de mandato.

Pocos días antes, autoridades de gobierno expresaron en off su preocupación ante la ausencia de agenda presidencial en la zona, la cual debía realizarse pronto como una «señal potente» de la Presidenta, recomendando un viaje junto a un equipo de ministros.

Sin embargo, Bachelet prefirió viajar sola y en total reserva.

Cabe recordar que la mandataria ha sido duramente criticada por su ausencia en la zona del conflicto mapuche. Algunos cuestionan el hecho de que sólo ha estado en la zona cuando ha ido de vacaciones en Caburgua o tras la erupción del volcán Villarrica.

Las críticas más insistentes provienen de los empresarios transportistas quienes sufren hechos de violencia como la quema de camiones.

En entrevista con T13 Radio, el abogado y ex militante DC Jorge “Pirincho” Navarrete fue más allá asegurando que “Una cosa es evitar que la Presidenta concurra al epicentro de la manifestación y otra cosa es moverse de manera furtiva, como si fuese un delincuente, como si tuviera algo que esconder”.

«Hay una obligación de todo gobierno de minimizar los riesgos, de evitar meterse en problemas innecesarios, pero lo que no se puede hacer es soslayar la realidad (…) lo que le corresponde a un Presidente de la República y un gobierno es enfrentar, dar la cara. Es poner una posición distinta, es tratar de entender lo que allí está ocurriendo. A mi me parece francamente lamentable, muestra el nivel de incompetencia de la que puede llegar al equipo que asesora a la Presidenta», indicó.

«¿Qué será recordado de todo esto? no será que la Presidenta asistió por primera vez a La Araucanía, ni los resultados de la reunión con las víctimas del terrorismo, ni la reunión con los agricultores de origen mapuche, la noticia va ser cómo salió y llegó a La Araucanía, lo que resulta penoso”, arremetió.

La Presidenta Bachelet se reunió durante su visita en La Araucanía con víctimas de delitos violentos en la zona. Además, recorrerá las comunas de Cholchol y Lautaro, inaugurando un sistema de agua potable y un nuevo hospital.

FAMILIA LUCHSINGER

Crítico se mostró el hijo del matrimonio asesinado Luchsinger-Mackay, Jorge, por la visita que realizó la Presidenta Michelle Bachelet a la región de La Araucanía. De hecho el empresario aseguró que ni él ni sus hermanos fueron invitados a la cita, sólo asistieron los sobrinos de los fallecidos (Harald y Ewald Luchsinger).

“Si después de tanto tiempo la Presidenta se acerca debe haber venido con alguna propuesta concreta para con las víctimas. La verdad a mí no me consta porque a pesar que familiares míos se juntaron con ella, ni yo ni mis hermanos hemos estado ahí”, relató a radio Bío Bío.

El hijo del matrimonio añadió que “han pasado gobiernos, han pasado distintas autoridades y se pasan el tiempo discutiendo en cosas menores y no enfrentan la situación como debería ser (…) No vemos que en el corto plazo lo que ha hecho este gobierno y otros tengan resultados positivos”.

Siempre en el contexto de la visita Presidencial, Jorge Luchsinger Mackay narró que “yo me enteré a las 8 de la mañana (que la Presidenta viajaba) cuando estaba en la oficina y no sabía nada mas de eso. Ni yo ni mis hermanos hemos sido llamados ni hemos tenido ningún tipo de contacto con el actual Intendente ni con la Presidenta de la República”.

«Creo que tiene que quedar algo por escrito y un compromiso formal de cómo se va a solucionar este u otros problemas. Este Gobierno ya lleva dos años y algo, y a la fecha, no hay ninguna proposición salvo la que había hecho en su momento el Intendente anterior, quien no alcanzó a presentarla, y lo que hay hasta ahora son puras maniobras políticas para tratar de dividir a la gente de la región», cerró.

SUBSECRETARIO ALEUY

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a la reservada visita que realiza hoy la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía.

Tras las críticas por su ausencia en la zona, Aleuy aseveró en radio BioBio son “los Presidentes quienes deciden cuándo van a una zona del país, en qué condiciones y qué actividades realizan. No lo hacen en función de la opinión de dos o tres personas”.

En esta línea, sobre la agenda de la Mandataria en la región, el subsecretario enfatizó que “el Presidente no define su agenda en función de lo que opina a, b o c personas”.

Por otro lado, sobre la gestión del gobierno en la violencia en La Araucanía, la autoridad dijo que “nosotros hemos hecho un trabajo bastante largo ahí, primero para entender y comprender el fenómeno, y segundo para aplicar esta política de establecer una coordinación entre la entidad pública y privada”.

“Nuestra conclusión fue que existe un grupo de personas que usando la justa causa mapuche cometía delitos, un grupo heterogéneo de gente mapuche y no mapuche que usa la causa para delinquir. Esto no es un problema del pueblo mapuche”, acotó Aleuy.

HUILCAMAN

La Presidenta no ha anunciado nada significativo, al contrario con su manera de actuar engaña al país y aumentan las confrontaciones en La Araucanía”, afirmó el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, al comentar la visita sorpresiva que ha realizado este martes Michelle Bachelet a la zona.

Mediante una declaración de cuatro puntos, el encargado de relaciones internacionales de la entidad indígena lamentó que la Jefa de Estado “haya dejado al margen a las verdaderas víctimas de los actos de violencia y usurpación territorial en contra del pueblo mapuche cometidos por el Estado Chileno”.

Subrayó que “las actuaciones de la Mandataria no hacen más que intentar ocultar la verdad histórica e imponer versiones parcializadas de lo que sucede en La Araucanía” al reunirse sólo con los afectados por ataques incendiarios con y sin resultado de muerte, quema de maquinaria agrícola, agresiones y amenazas.

También acusó “los intentos del senador Jaime Quintana (PPD) por co ayudar a ocultar la verdad de lo sucedido en región con el pueblo mapuche y sus derechos. Su ayuda a mantener las tensiones, las controversias y la violencia” en la zona.

Finalmente, el texto exhorta a la Presidenta a constituir una Comisión de Esclarecimiento Histórico de La Araucanía con el fin de “establecer la verdad y la justicia”.

     DIPUTADOS NM
    Diputados de la Nueva Mayoría se sumaron a las críticas por la sorpresiva visita que la Presidenta, Michelle Bachelet, realizó este martes a La Araucanía, acusando al igual que sus pares de oposición que fueron notificados a última hora del viaje de la Mandataria a la región.
    Si bien el diputado DC Mario Venegas consideró que la visita de Bachelet a la zona es «positiva», el parlamentario comentó a Emol que «respecto de cómo me enteré eso la verdad es bastante decepcionante, porque para un diputado oficialista, como yo que ha dado muestras absolutas de lealtad con el Gobierno, enterarse a última hora recién hoy a las 9:15 de la mañana es bastante decepcionante. Significa que no hay mínima complicidad de las autoridades locales».
    Aunque Venegas afirmó que «yo entiendo que hay medidas que tienen que tomarse por razones de seguridad», el diputado recalcó que «no entiendo que eso llegue a un parlamentario de Gobierno. Bastaría con que me dijeran que esta información que te entregamos para que te acomodes tu agenda es de carácter reservado». «Sería deseable dada la importancia de los problemas que tiene la región que todos hubiéramos podido participar de este encuentro», acotó Venegas.
    Asimismo, el diputado PPD Joaquín Tuma comentó que en este viaje hay «una ausencia total de segundo piso de La Moneda, no es común que un Presidente viaje a una región sin que los parlamentarios tengamos al menos 24 horas de anticipo de su visita. A mí me llamaron después de las 9 de la mañana de hoy, cuando yo ya estaba en viaje a otra localidad». Con ello, Tuma cree que si «la Presidenta estuvo ausente de la región durante mucho tiempo y si ella iba a venir, tenía que abordar todos los temas y creo que era indispensable escuchar a todos los sectores. No va a venir a la región a inaugurar un abasto de agua en circunstancias que habían temas mucho más importantes que su presencia requerían».
    Para el diputado PPD, «este viaje de imprevisto con una agenda muy acotado, no ayuda mucho a la situación que tiene La Araucanía, ni menos a la imagen que de ella tienen los habitantes de la zona». Ninguno de los diputados participó de las actividades de Bachelet en la zona, pues tenían compromisos previos en sus distritos, siendo el único legislador oficialista presente en los eventos el senador Jaime Quintana (PPD). En la misma línea, el diputad DC René Saffirio expresó su molestia a través de su cuenta de Twitter.
    SNA

    El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, valoró esta tarde la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de viajar a la Región de La Araucanía y reunirse con algunas de las víctimas de violencia de la zona.

    A través de una declaración, la SNA informó que «es una buena señal que la primera autoridad del país viaje a la zona a conocer el testimonio de quienes sufren la violencia a diario y pueda así dimensionar la crítica situación en La Araucanía y el sur del país».

    Junto con esto, agregó que «es un primer paso, pero no compartimos la improvisación del viaje, que evidencia ya sea falta la falta de consciencia sobre la gravedad del conflicto o más bien falta de voluntad política para afrontar el fondo del problema, lo cual impidió en esta oportunidad que se escuchara a todas las voces que legítimamente tienen algo que decir al respecto”.

    Respecto del anuncio de la mandataria sobre la conformación de una mesa de trabajo para abordar el problema, Crespo dijo: “Nos parece que es una buena iniciativa convocar a una instancia de amplia participación, pero desgraciadamente no hubo mayores detalles respecto de su funcionamiento, propuestas y plazos, por lo que nuevamente se hace patente que hay un desconocimiento de la verdadera magnitud de esta crisis y la necesidad de pensar en una solución de largo plazo”.

     BURGOS EXCLUIDO

    La Presidenta Michelle Bachelet echó mano al humor para informarles a los periodistas que cubren sus actividades el destino del viaje que estaban a punto de iniciar.

    Sentados en el avión presidencial con los motores encendidos, los representantes de los medios querían saber dónde iban.

    Luego de decir «vamos a París», la Mandataria confirmó lo que todos suponían y que en ese momento ya era informado por los medios digitales: después de 21 meses de gobierno, la jefa de Estado visitaría por primera vez la Región de La Araucanía.

    Pero no solo los reporteros desconocían el itinerario presidencial, varios de sus ministros, se enteraron recién la noche del lunes que la Mandataria “tendría un viaje” y hubo otros, como el titular de Interior, Jorge Burgos, que fue informado cuando el traslado ya estaba en marcha.

    De hecho, el ex diputado DC fue excluido de los preparativos de la visita, los que quedaron a cargo del equipo de asesores más cercanos a la gobernante, encabezado por Ana Lya Uriarte. El ministro había comentado en privado que era partidario de que la visita fuera lo más pública posible y que sería una buena idea realizar un consejo gabinete con todos los secretarios de Estado.

    La marginación generó una fuerte molestia en el ministro, a tal punto que pidió una reunión para discutir este miércoles el tema con la Mandataria. Alertados del enojo del titular de Interior, varios parlamentarios y dirigentes oficialistas temían una eventual renuncia durante esta noche.

    La decisión de no considerar al ministro Burgos en la organización sorprendió a algunos representantes del oficialismo, ya que hace sólo un mes el secretario de Estado había estado en la zona encabezando un comité de seguridad -con los altos mandos de las policías y fiscales- y además se había reunido con víctimas de hechos de violencia, por lo que se presumía que la información podría servir de insumo para las actividades de la jefa de Estado.

    “Si en el viaje se tratarían temas de seguridad, cosa que no sabemos por el hermetismo en que se realizó, pero que asumo que así fue por los hechos que todos conocemos, es evidente que debía haber estado el ministro Burgos”, dijo el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien en todo caso destacó que finalmente la Presidenta haya llegado a La Araucanía.

    “Indudablemente que un viaje de esa naturaleza, debe ser conocido por el ministro del Interior. Si el Ministerio del Interior no tuvo conocimiento, no corresponde”, agregó el senador DC y ex titular de la cartera en el primer gobierno de Bachelet, Andrés Zaldívar.

    Más allá de que el propio Burgos ha desdramatizado el no ser parte del círculo cercano de Bachelet, la marginación de este viaje suma un capítulo más de una distante relación.

    El primer episodio público de la poca sintonía entre ambos quedó en evidencia en la entrevista que la Presidenta dio a La Tercera en agosto. Bachelet defendió la impronta reformadora de su administración al señalar que “algunos leyeron sólo la palabra realismo, no escucharon el sin renuncia”, quitándole el piso a su ministro del Interior, ya que él, junto al titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, desde su llegada el 11 de mayo, habían apostado por imponer la tesis de la gradualidad en las reformas y moderar sus efectos.

    Luego, en septiembre, después de que el secretario de Estado calificara el fallo de La Haya “desde el punto de vista procesal” como “un mal resultado”, desmarcándose de la postura del gobierno que le daba una lectura positiva al 14-2 en contra, Bachelet explicó la reacción del ministro porque “es abogado y usa términos jurídicos”. Un día después, el ministro, nuevamente consultado por la resolución se limitó a responder “como quedó claro, soy sólo un abogado”.

    Después, con la designación del contralor, Burgos fue notificado por la mandataria de que el elegido era Jorge Bermúdez, candidato que en un comienzo no concitaba las preferencias del ministro.

    Algo similar pasó con la postulación de Jorge Abbott a fiscal nacional. El nombre por el que apostaba el ministro era Juan Enrique Vargas.

    Ya en los últimos días, en el Congreso llamó la atención que el ministro del Interior no haya participado de las negociaciones para aprobar la ley corta de gratuidad.

    Además, en el oficialismo fue comentario obligado el que Burgos se haya desmarcado de la postura del gobierno de “no referirse a procesos o resoluciones judiciales”, al criticar la última declaración en Fiscalía de Sebastián Dávalos.

    Con todo, no es la primera vez que la Presidenta mantiene una compleja relación con su ministro de Interior. En su primer gobierno tanto Andrés Zaldívar como Belisario Velasco tuvieron traumáticos pasos por La Moneda y con Edmundo Pérez el vínculo fue más bien pragmático.

    Y en este mandato, pese a que con la designación de Rodrigo Peñailillo se apostaba a una mayor sintonía personal, la relación terminó tan quebrada que la última vez que conversaron fue para el cambio de gabinete de mayo.

    «MI PEOR AÑO»

    La Presidenta Michelle Bachelet calificó el 2015 como el «peor» año de mandato desde que salió electa por primera vez y dice que espera con ansias que llegue pronto el 31 de diciembre.

    «Espero que vaya todo mejorando. No me refiero a mi evaluación en las encuestas, sino que vayamos teniendo los frutos de las cosas que estamos haciendo para que vayamos mejorando la vida de nuestros compatriotas», sostuvo la mandataria en entrevista con Publimetro.

    «Ha sido un año duro desde todo punto de vista. No me puedo estar jajajeando todos los días, pero trato de tener buen sentido del humor», agregó la jefa de Estado.

    Al ser consultada por los casos de corrupción que marcaron el 2015 (Penta, SQM, Caval y colusión del papel tissue), Bachelet aseguró: «Sí, hay una crisis de confianza, aunque siempre sostengo que es una enfermedad crónica reagudizada».

    «Estoy segura de que la ciudadanía ya no tolera privilegios ni lados oscuros en ninguna institución. Nosotros en vez de meter la mugrecita debajo de la alfombra, lo que hemos hecho es llamar a mucha gente a que discuta, que opine cómo tenemos que seguir en estos temas», concluyó.

    Dejar una respuesta