El por qué de la pugna que abrió Matthei con sus duras...

El por qué de la pugna que abrió Matthei con sus duras críticas a Sichel

Compartir

Recelo hacia el círculo que levanta la candidatura del expresidente de Banco Estado y su historia política son algunos de los factores tras las declaraciones de la alcaldesa. Sichel por su parte espera que dirigentes de Chile Vamos no hagan vista gorda y critiquen el tono utilizado por la edil, de lo contrario, cercanos afirman que no descarta ir directo a la primera vuelta.

¿Qué pasó?: La alcaldesa de Providencia y precandidata presidencial UDI Evelyn Matthei, en entrevista con El Mostrador, lanzó duras críticas hacia uno de sus eventuales contendores en la primaria de Chile Vamos, el candidato independiente Sebastián Sichel.

  • Uno no sabe qué va a pasar con la figura de Sichel en los próximos meses. Él es el candidato de aquellos empresarios que no quieren perder privilegios, de los institutos de estudio que no quieren perder influencias y de los políticos que no quieren perder poder”.
  • “Todos ellos tienen poder en los medios, tienen mucho dinero, pueden levantar encuestas, donde él aparece arriba, por lo que luchar contra ello no es fácil, pero espero que esto se empiece a tratar y analizar abiertamente si es eso lo que queremos para una candidatura de nuestro sector”.
  • “Yo no quiero ser la candidata de ellos, pero desgraciadamente quienes están detrás de su candidatura muchas veces son los que llevan el pandero en lo político”.
  • “Es de una irresponsabilidad política tremenda que algunos políticos experimentados estén pensando pasarle el mando a una persona que no está probada y qué recién viene llegando al sector, que nunca ha enfrentado una crisis. ¿Cómo es posible que estén pensando en él cuando boleteó por 4,5 millones de pesos durante cinco meses, para echar a andar una de las 100 medidas del Gobierno de Bachelet en la Subdere?”
  • “El relato de que él viene de un sector popular es así, pero hay mucha gente con la que yo trabajo que también tiene una historia de vida similar, y no lo andan difundiendo a los cuatro vientos. Lo único que quiero decir es desde cuándo Sebastián Sichel tiene un buen pasar. La respuesta es: desde hace mucho tiempo. Y es porque ha sido, entre otras cosas, lobbista”.

Trasfondo: Si bien Matthei a principios de su candidatura fue una férrea crítica contra su correligionario Lavín, tras reunirse con el edil de Las Condes y Mario Desbordes para establecer un pacto de fair play, las asperezas quedaron atrás. Por su parte, Sichel ha estado tejiendo redes en la UDI y RN con el apoyo de Andrés Chadwick y el visto bueno de Andrés Allamand, lo que ha levantado las alertas de la edil, quien según cercanos, vislumbra a Sichel como fuerte adversario en las primarias por tres factores:

1. El auge que ha tenido Sichel en los sondeos representa una amenaza electoral. Cercanos a Matthei apuntan que la independencia de Sichel es el valor agregado que atrae a simpatizantes de la centroderecha y que si bien Lavín también es uno de los mejores posicionados en las encuestas, la alcaldesa cree que la popularidad del edil de Las Condes no es tan fuerte.

2. La alcaldesa desconfía en el origen político del abogado. Que haya trabajado en el gobierno de Michelle Bachelet y luego cruzado desde la centroizquierda hacia la vereda de al frente, es un factor que no deja indiferente a Matthei, quien no cree que Sichel, al haber participado del gobierno de Piñera, tenga las credenciales suficientes para contar con la confianza del sector.

3. Matthei tiene reparos respecto al círculo que rodea a Sichel y de cómo se configuró su impulso como presidenciable.
– Cercanos al independiente y altos dirigentes de Chile Vamos apuntan que el exministro del Interior -y coronel UDI-, Andrés Chadwick es uno de los protagonistas tras el impulso del expresidente del Banco Estado como candidato presidencial, aunque eso no significa que esté en contra de Lavín. Conversan recurrentemente y es uno de los consejeros del independiente, con quien se conocen desde que coincidieron en la Universidad San Sebastián.
– Sumado a esto, en RN afirman que el impulso de Sichel al interior del partido se sustenta en una maniobra en contra de Mario Desbordes, principal abanderado presidencial de RN que sería proclamado el próximo 23 de enero en el consejo general del partido. Además, es vox populi que Andrés Allamand junto a los parlamentarios cercanos a este, son los que apoyan al expresidente de Banco Estado.

Arremetida de Sichel: Las declaraciones de Matthei no fueron ignoradas por el aludido, quien además de criticar los dichos de la alcaldesa solicitó respaldo de timoneles de partidos de Chile Vamos y según cercanos espera que se den ciertas condiciones para asegurar su participación en primarias y descartar ir en primera vuelta.

  • Sichel leyó la entrevista temprano y tomó contacto con el presidente de la UDI, Javier Macaya, para manifestarle su molestia respecto a las declaraciones de la edil. Más tarde habló con el timonel RN, Rafael Prohens, a quien también le expuso sus reparos. A ambos, según conocedores de las conversaciones, les habría transmitido que se debían cuidar las condiciones para participar en una primaria del sector.
  • Cercanos al expresidente del Estado afirman que la molestia es alta y que la situación pone en entredicho su participación en las primarias de Chile Vamos. “De no asegurar un clima interno propicio, está la opción de ir directo a la primera vuelta”, afirma un miembro de su círculo.
  • Otra manifestación de disgusto fue que Sichel abandonó -al menos-, un grupo de whatsapp que compartía con dirigentes de Chile Vamos.
  • La lectura que hacen desde el círculo del independiente, es que “Matthei está viendo los números”, ya que, según señalan, ambos mantenían una buena relación previo a él ser candidato.
  • “Es una vergüenza (…) muchos dicen que la política es sin llorar, yo detesto eso. La política es con sensación humana, somos líderes y tenemos que dar el ejemplo a los ciudadanos, así que no me voy a hacer cargo de ese nivel de farandulización de la política para intentar tener ventaja electoral. Eso es de los 90′, en el siglo XXI impera otro tipo de política”, afirmó Sichel, agregando: “Que ella ande buscando a quienes son los que me apoyan me parece parte de este pecado de origen que es tratar de hacer daño”.
  • Por su parte, el empresario y coordinador político de Sichel, Juan José Santa Cruz señaló: “Espero que Chile Vamos ponga el tono en el cual quiere que se de esta campaña. ¿Va a ser una coalición o defenderán descalificaciones personales?”. El aliado del independiente defiende que no hay temor de ir a primera vuelta. (Ex-Ante)

Dejar una respuesta