I. Allende: Lagos «pidió ser el candidato, ojalá único, del PS y...

I. Allende: Lagos «pidió ser el candidato, ojalá único, del PS y del PPD”

Compartir

“No fue una decisión fácil”. Estas fueron las primas palabras de la senadora Isabel Allende tras desistir en su aspiración presidencial el viernes pasado.

En conversación con radio Cooperativa, la presidenta del PS reconoció que se reunió con el ex mandatario previo a tomar su decisión, donde Lagos le habría manifestado que le gustaría ser el candidato único del PS y PPD.

“Yo reflexioné y llegue a la conclusión que lo más importante es que yo fuera un factor que ayudara a un mejor resolver del PS, a la unidad y en la medida en que yo era incumbente eso era muy complejo”, dijo Allende. “Tengo que jugar un rol de dar garantía, de encontrar el mecanismo que nos ayude para que el PS pueda resolver su candidatura”.

En esta línea, la senadora sostuvo que en el encuentro con el ex Presidente “él pidió que le gustaría ser candidato, ojalá único, del PS y del PPD y yo le dije que el Partido Socialista no ha tomado una decisión y que buscará la instancia más amplia para tomar la decisión”.

Asimismo, sobre la crisis interna que vive la colectividad, la timonel manifestó que “lo que hay que hacer, y es mi profunda convicción, es que tengo que ser garante, al no ser ahora incumbente, de que busquemos la instancia para tomar una decisión, que ojalá sea lo más amplia, pero no tensionar ni fracturar el partido como hoy lo está, porque hay gente que está por Lagos y otros no”.

Sobre la eventual candidatura de José Miguel Insulza a La Moneda, Allende señaló que “no he conversado con José Miguel, él tiene derecho a tomarse su tiempo y reflexionar” y apuntó que “si decide ser candidato absolutamente” debiese dejar su cargo como agente chileno ante La Haya, ya que “es completamente incompatible y no podría un día más. Si él decide ser candidato, que estaría en su derecho, desde luego tiene que renunciar inmediatamente”.

“Ha sido doloroso y yo agradezco a mucha gente que ha mandado mensajes. Estoy muy emocionada y muy impactada, porque nunca esperé encontrar tanto cariño y, al mismo tiempo, dolor en algunos y frustración”, concluyó la senadora.

MOLESTIA DE LAGOS

“Yo tengo una relación de conversación con la senadora Allende muy larga y hemos tenido en los últimos tiempos variadas conversaciones. Me parece a mí que lo normal es que las conversaciones sean privadas, cuando las queremos hacer públicas lo planteamos”, afirmó el ex presidente Lagos durante una actividad con concejales electos de la Nueva Mayoría en Santiago.

 

El ex Jefe de Estado remarcó que «mi preocupación es que la derecha no vuelva a gobernar Chile, porque los cuatro años del Presidente Piñera dejaron muchas cosas que desear«.

Sobre una supuesta declinación del agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, el tercero en discordia en esta carrera, Lagos también reconoció conversaciones con el ex ministro y remarcó que «ese tema tienen que resolverlo» cada uno de los involucrados.

 

Para esta tarde se esperaba una probable respuesta del agente chileno ante La Haya, quien dio su última versión oficial sobre este tema el pasado sábado a través de su cuenta de Twitter, afirmando que «no tengo novedades que anunciar«.

ISABEL ALLENDE: «LAGOS NO INFLUYÓ EN MI DECISIÓN»

Más tarde, flanqueada por parlamentarios socialistas, la senadora Isabel Allende se refirió a su decisión de desistir en la candidatura presidencial. La parlamentaria aclaró que la reunión con el ex Presidente Ricardo Lagos “no influyó” en su decisión, sino que se debió a una “reflexión personal”.

“Mi decisión no está asociada a la adhesión de una candidatura alguna, mi rol es garantizar la unidad del PS”, sostuvo la presidenta de la colectividad.

“Mi decisión es producto de una reflexión que me llevó a la conclusión de que mi doble rol de presidenta del partido y pre candidata estaba generando una tensión. La mejor manera de encontrar el mejor camino y sobre todo el camino de la unidad del PS y no tensionarlo, era precisamente si yo deponía mi candidatura”, añadió.

De esta manera, Allende explicó que en la conversación que sostuvo previamente con Lagos, “él me dijo que le gustaría ser candidato del PS-PPD, a lo cual yo respondí que el PS tenía que tomarse su tiempo para reflexionar, que no hay una opción única”.

Asimismo, aseguró que en la colectividad la carrera presidencial “aún está abierta, no hay nada escrito”.

“La decisión que yo tomé es porque me la voy a jugar para que el PS encuentre el mejor mecanismo” para definir al candidato del partido, dijo la senadora, enfatizando la importancia de que el conglomerado realice primarias en julio próximo.

“Nuestro desafío como Nueva Mayoría es ganarle a Chile Vamos y demostrar que somos capaces de hacerlo”, aseveró.

Por último, sobre la eventual candidatura del senador independiente Alejandro Guillier, Allende indicó expresó que “es un bien mayor de la Nueva Mayoría apostar a la mejor candidatura (…) cualquier liderazgo que sobresalga y que tiene un grado de adhesión es importante cuidarlos”. (La Tercera/Cooperativa/El Mostrador)

Dejar una respuesta