El martillero clave del caso Penta

El martillero clave del caso Penta

Compartir

El rol del fallecido martillero Jorge Valdivia es clave en la investigación que la Fiscalía Oriente realiza por el caso Penta. El habría sido el hombre que sirvió de nexo entre el ex directivo del grupo, Hugo Bravo, con Iván Alvarez, ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), presuntamente uno de los involucrados en el fraude al FUT.

Las pesquisas de estos vínculos llevaron al Ministerio Público a indagar las supuestas boletas falsas que habría emitido el grupo Penta y que derivó en la arista política, donde se investigan las posibles irregularidades en el financiamiento de campañas electorales.

En los siete tomos de investigación que lleva el fiscal Carlos Gajardo, existe una serie de declaraciones que dan cuenta del particular perfil de Jorge Valdivia.

Carlos Barahona, amigo del martillero, dijo al fiscal que “conozco a Jorge Valdivia desde 1986, cuando llegó a un local nocturno que yo administraba, de nombre New Crazy, en Providencia. Me lo presentó Iván Cifuentes, que era un oficial de la CNI que frecuentaba el local (…). (Valdivia) tenía un taller mecánico. Le compraba vehículos siniestrados al Consorcio General de Seguros para luego venderlos reparados”. Agregó que empezó a trabajar con el martillero en 1996 y que “conocí por su intermedio a Hugo Bravo, que en ese tiempo ya estaba trabajando en Penta, que se había formado de la gente del Consorcio Nacional de Seguros”. Barahona señaló que en 1999 el martillero estuvo detenido por el porte de una granada y que tras salir libre empezó a trabajar para Hugo Bravo, “haciendo todo tipo de requerimiento que éste le hacía”.

Barahona dijo que “Valdivia le hacía muchos servicios a Hugo Bravo. Sé que un tiempo siguió a su cónyuge para descubrir si le era infiel”.

La indagación también cuenta con la declaración de Francisco Valdivia, hijo del martillero. Indicó que en la casa de su padre conoció a un funcionario del SII llamado Juan Martínez. “Ellos hablaban de liberar fondos, platas o cheques que estaban retenidos a empresas de Penta (…). A veces les liberaba fondos por más de un millón de dólares y él reclamaba porque no le habían dado ningún dinero”.

A Iván Alvarez, declaró Francisco Valdivia, su padre le pagaba con ternos de Oscar de la Renta.

La relación de Valdivia con los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, nunca habría sido buena. El contador Orlando Carvajal declaró que “le quedó debiendo varios autos a Penta y entiendo que por eso el dueño de Penta, de apellido Délano, no lo pasaba”. Según Barahona, la enemistad se debía a que, “por encargo de Hugo Bravo, Valdivia había investigado a un cercano a Délano, un sobrino”. Valdivia falleció el 28 de julio pasado, por un cáncer de colon. (La Tercera)

Dejar una respuesta