El Cairo: vehículo con explosivos causa decenas de muertos

El Cairo: vehículo con explosivos causa decenas de muertos

Compartir

Egipto volvió a vivir una jornada (05.09.2019) negra bajo la sombra del terrorismo después de que un vehículo supuestamente cargado de explosivos y que iba a ser utilizado en otro lugar volara por los aireas frente a un hospital en el centro de El Cairo causando decenas de muertos y heridos.

El suceso tuvo lugar a medianoche cuando un vehículo que circulaba en sentido contrario en una céntrica avenida junto al río Nilo hizo explosión al chocar contra otros automóviles, dejando 20 muertos, 47 heridos y a la capital egipcia conmocionada.

«COBARDE ATAQUE TERRORISTA»

Por su parte, el presidente egipcio Abdulfatah al Sisi presentó en las redes sociales sus condolencias «al pueblo egipcio y a las familias de los mártires muertos en el cobarde incidente de origen terrorista».

Nach Explosion und Geisterfahrt in Kairo (picture-alliance/dpa/M. El Raai)

Inicialmente se habló de una bomba de oxígeno en el Instituto Nacional del Cáncer, luego de una colisión a gran velocidad y finalmente el Ministerio de Interior informó hoy de que el vehículo portaba «varios explosivos» en el momento de la explosión. Según las primeras investigaciones, «el coche estaba siendo trasladado a un lugar para ser utilizado en una operación terrorista», por lo que el Ministerio descartó que el lugar del incidente fuera el elegido para llevar a cabo el atentado, aunque no dio más detalles.

HASM, PRINCIPAL SOSPECHOSO

El ministerio del Interior atribuyó el acto al grupúsculo Hasm, considerado por las autoridades como cercano a los Hermanos Musulmanes, una cofradía prohibida y severamente reprimida en Egipto. Hasm se dio a conocer en 2016 y ha reivindicado varios ataques, como el intento de asesinato del ayudante del fiscal general egipcio, Zakaria Abdelaziz, y el del antiguo muftí de Egipto, máxima autoridad religiosa musulmana del país, Ali Gomaa. Sin embargo, recientemente no ha anunciado ninguna acción armada.

La explosión devuelve a la mente de los egipcios la sombra del terrorismo en el país árabe, que tiene un frente abierto en el norte de la provincia nororiental del Sinaí, militarizada desde hace seis años y donde el Gobierno desarrolla una operación contra la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico. En los últimos meses se han producido además ataques contra turistas por parte de elementos yihadistas en la capital egipcia. (DW, EFE, AFP)

Dejar una respuesta