Ejército pasa a lista de retiro a soldado que denunció «homofobia»

Ejército pasa a lista de retiro a soldado que denunció «homofobia»

Compartir

En la denominada «Lista Anual de Retiro» del Ejército quedará a partir del 30 de septiembre el soldado de tropa profesional Alfredo Morales Celedón, quien denunció actos homofóbicos en su contra por parte de sus compañeros y superiores, en el Regimiento Brigada Acorazada N°3 La Concepción de Antofagasta.

Así lo anunció este lunes mediante un comunicado la institución castrense, que asegura que la decisión se debe a su “deficiente” desempeño profesional, basado en sanciones que éste habría recibido el año pasado y este, y no a las denuncias por su orientación sexual. Asimismo, el documento añade que «la I División inició una investigación sumaria administrativa la que determinó que no hubo actos discriminatorios acreditados, considerando además que el SLTP Morales nunca hizo uso de su derecho a reclamo sobre dicha materia, como parte del conducto regular que asiste a todo integrante de la Institución, para dar cuenta de una determinada situación que les afecte».

El escrito agrega que el uniformado «se declaró conforme» ante el anuncio de que sería incluido en la lista de retiro, «sin interponer ningún recurso administrativo de apelación, lo que ratificó la Junta de Selección del Personal, quedando en Lista N°4 ‘Deficiente'».

El comunicado finaliza señalando que «el Ejército de Chile, junto con reafirmar su apego irrestricto a la legalidad vigente, rechaza tajantemente cualquier acción que contravenga las normativas que le rigen y el principio de no discriminación arbitraria, reiterando, una vez más, que son bienvenidos todos los ciudadanos que deseen servir a la Patria a través de esta Institución permanente de la República, que adhieran voluntariamente a las normas de disciplina y profesionales, que tanto el Estado de Chile y el propio Ejército se han dado para su funcionamiento». (Emol)

Dejar una respuesta