Bolivia sugiere suspender proceso en La Haya, si hay «acuerdo bueno»

Bolivia sugiere suspender proceso en La Haya, si hay «acuerdo bueno»

Compartir

El procurador del Estado de Bolivia, Héctor Arce, deslizó la posibilidad de suspender temporalmente el proceso que se sigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) respecto de la demanda marítima presentada contra Chile, si hay un «acuerdo bueno».

En entrevista concedida ayer al canal Bolivia TV, Arce indicó que «Bolivia no tiene por qué retirar una demanda victoriosa. Durante su trámite es perfectamente compatible negociar (con Chile) sin parar la demanda».

Así, agregó que «una vez que se llegue a un acuerdo bueno, en ese caso, sobre esa base, se podrá pedir la suspensión del procedimiento, paralizar éste, no retirar jamás la demanda».

El procurador del Estado indicó, en este sentido, que debe existir una «negociación garantizada» y «seria» para lograr un acuerdo previo.

De esta forma, Bolivia le respondió al agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, quien aseguró que haya un diálogo formal entre ambos países, Bolivia debería retirar la demanda o pedir su suspensión.

UNA «VICTORIA CONTUNDENTE»

Héctor Arce además celebró el fallo de la CIJ que rechazó la solicitud chilena de declararse incompetente ante la demanda marítima, calificando este hecho como una «victoria contundente».

«En el campo jurídico es una victoria histórica, es una victoria que ratifica que Bolivia tiene de su lado la verdad, la justicia, la razón y por sobre todas las cosas hay un derecho boliviano, no una aspiración, un derecho de obtener un acceso soberano al litoral mediante el diálogo, mediante la negociación directa, una negociación objetiva», afirmó.

Así, agregó que «Bolivia ha logrado demostrar que nuestra demanda busca el diálogo, la conciliación, no la afectación de las fronteras internacionales».

«Bolivia, ha logrado demostrar que nuestra demanda más bien respeta y se basa en el Pacta sunt servanda, en la obligación de cumplir lo pactado, en la obligación de cumplir lo acordado y lo ofrecido, a diferencia de lo que dice Chile que nuestra demanda planteaba la violación de un tratado internacional», recalcó. (Emol)

Dejar una respuesta