EEUU amenaza con “destruir totalmente” a Corea del Norte

EEUU amenaza con “destruir totalmente” a Corea del Norte

Compartir

“Acabo de hablar con el presidente Xi Jinping de China respecto de las acciones provocadoras de Corea del Norte. Se impondrán importantes sanciones adicionales a Corea del Norte hoy “, aseguró Donald Trump ayer, un día después de que Pyongyang lanzara un nuevo misil balístico que, afirmó, puede alcanzar el territorio continental estadounidense.Desde la Casa Blanca, aseguraron que las sanciones llegarán muy pronto y podrán “presión máxima” sobre Corea del Norte.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ayer discutió el nuevo lanzamiento, la representante de EEUU, Nikki Haley, advirtió que en caso de una guerra, el régimen norcoreano será “totalmente destruido”.

Las amenazas estadounidenses se sumaron a otras reacciones negativas. Alemania “condenó fuertemente” la decisión de Pyongyang, mientras que el presidente francés Emmanuel Macron llamó al Consejo de Seguridad a imponer sanciones más fuertes al régimen de Kim Jong-un.

China, por su parte, expresó una “grave preocupación y oposición” al lanzamiento. “El gobierno nunca tolerará la provocación de Corea del Norte”, aseguró, en tanto, el presidente surcoreano Moon Jae-in.

AMPLIO ALCANCE

El misil Hwasong-15, lanzado el martes (miércoles en la madrugada hora norcoreana) voló durante 53 minutos, alcanzando a avanzar 950 kilómetros y logrando una altitud de 4.457 kilómetros, informó ayer Pyongyang, agregando que el arma tiene “ventajas mucho mayores en sus especificaciones tácticas y tecnológicas” que su predecesor Hwasong-14, testeado en julio.

Según especificó el régimen, el lanzamiento fue efectuado desde una nueva plataforma transportable, mientras que la ojiva que llevó el misil es capaz de soportar la presión de devolverse a la atmósfera de la tierra. “Si los números son correctos, entonces lanzado en una trayectoria estándar este misil tendría un rango de más de 12 mil kilómetros”, evaluó la Unión de Científicos Preocupados de EEUU, sugiriendo que la mayor parte de Estados Unidos continental está al alcance de las armas norcoreanas.

Tras la prueba –efectuada “en nombre del partido y de la patria”- el líder norcoreano declaró “con orgullo” que el país “finalmente realizó la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear del Estado”. “No pueden quedarse sentados después de ser declarados Estado promotor del terrorismo”, opinó a Reuters Kim Dong-yub, de la Universidad de Kyungnam. (DF)

Dejar una respuesta