EE.UU. tacha oferta de Corea del Norte de "amenaza implícita"

EE.UU. tacha oferta de Corea del Norte de "amenaza implícita"

Compartir

Estados Unidos rechazó este sábado la oferta de Corea del Norte de suspender sus futuros ensayos nucleares si Washington cancela sus maniobras militares con Corea del Sur, al considerarla «una amenaza implícita».

Pyongyang relacionó «de forma inapropiada» los ejercicios militares de rutina entre Washington y Seúl con la posibilidad de llevar a cabo una prueba nuclear, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

«Un nuevo ensayo nuclear sería una clara violación de la obligación de Corea del Norte respecto a numerosas resoluciones de Naciones Unidas», aseguró Psaki, durante una escala en Múnich, a un grupo de periodistas que viajaba a India junto con el secretario de Estado, John Kerry.

La propuesta de Corea del Norte se transmitió a Estados Unidos mediante un «canal relevante» el viernes, según la agencia norcoreana KCNA.

El mensaje pedía a Washington que ayudara a aliviar las tensiones en la península coreana suspendiendo todos los ejercicios militares anuales en Corea del Sur «y sus alrededores».

Psaki afirmó que Washington «seguía abierto al diálogo con» Corea del Norte, pero que las conversaciones deben ir dirigidas a conseguir la desnuclearización de la península coreana.

«Exigimos a Corea del Norte que cese inmediatamente todas sus amenazas, reduzca las tensiones, y dé los pasos necesarios hacia la desnuclearización necesaria para retomar negociaciones creíbles», dijo.

Estados Unidos, que tiene a cerca de 30.000 soldados estacionados en Corea del Sur, realiza cada año una serie de maniobras militares conjuntas con su aliado asiático.

Psaki aseguró que los ejercicios eran «transparentes, de carácter defensivo, y se han llevado a cabo abiertamente desde hace cerca de 40 años». (La Tercera AFP)

Dejar una respuesta