EE.UU. advierte a Cuba que Guantánamo "no forma parte" del diálogo

EE.UU. advierte a Cuba que Guantánamo "no forma parte" del diálogo

Compartir

El secretario de Estado, John Kerry, recibió este lunes en su gabinete al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, tras el izamiento de la bandera cubana en Washington, que marcó el restablecimiento formal de sus lazos diplomáticos, después de una ruptura que duró medio siglo.

Con respecto al reclamo cubano de la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo en Cuba, uno de los temas más polémicos en la historia de las relaciones de ambos países, el representante de la Casa Blanca aseguró que por ahora no es parte del diálogo.

«No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte», aseguró en una conferencia de prensa después de reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Tras la reunión, Kerry admitió que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será «largo y complejo», pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir «como buenos vecinos».

«No se confundan (…)  en el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar», añadió al finalizar el encuentro.

El secretario de Estado incluyó en su intervención un fragmento en español, en el que dijo que este 20 de julio «empezamos a reparar lo dañado y abrir lo que demasiado tiempo ha estado cerrado».

Por su parte, durante la ceremonia inaugural de la embajada, el canciller de la isla declaró que «con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, culmina hoy una primera etapa del diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales».

La nueva era de los lazos entre Cuba y Estados Unidos, que comenzó sin gran ceremonia la medianoche del domingo al lunes en Washington y La Habana, es el resultado de un acercamiento iniciado en diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama tras más de cinco décadas de hostilidades.

Dejar una respuesta