EE.UU: 12% de la población vive bajo la línea de la pobreza

EE.UU: 12% de la población vive bajo la línea de la pobreza

Compartir

La primera economía mundial ha logrado diminuir la pobreza, pero sigue padeciendo de sus males. De acuerdo al último reporte anual de The Hamilton Project, una iniciativa de Brookings Institution, en 2016 el 12% de la población de Estados Unidos aún vivía bajo la línea de la pobreza, es decir, 40,6 millones de personas, más del doble de los habitantes de nuestro país.

Esta cifra representa una caída de 6 millones en relación a los 46,7 millones que se contaron en 2014, cuando se alcanzó el peak de las últimas tres décadas, potenciado por la Crisis Financiera de 2008.

El estudio, elaborado por los economistas Jay Shambaugh, Lauren Bauer y Andrew Breitwieser, ahonda en las características de esta población en términos de su relación con el mercado laboral, con el afán de aportar datos para la elaboración de políticas gubernamentales. En ese marco, los autores destacan que el 56,1% de toda la población que vive bajo la línea de la pobreza está en edad de trabajar (entre 18 y 64 años), cifra levemente por debajo del máximo de 57,3% que se tocó en 2011.

Este grupo de 21,9 millones de personas presenta diferencias internas. Más del 40% forma parte de la fuerza de trabajo, con un 28% en trabajos de tiempo completo hace menos de un año, 11% en ese tipo de empleos hace más de un año y un 4% en busca de un puesto de trabajo.

En detalle, un tercio de quienes tenían hasta hace un año un trabajo de medio tiempo, estaban en esa situación de manera involuntaria. “Este es el grupo con más posibilidades de ser ayudado con el fortalecimiento de la economía”, indica el reporte publicado este mes.

Otras situaciones son más complejas. Por ejemplo, casi un cuarto de los trabajadores part time, viviendo en la pobreza, no buscan un empleo de más horas, porque están a cargo del cuidado de otra persona.

En tanto, entre las personas pobres en edad de trabajar el 58% corresponde a quienes no participan del mercado laboral. El porcentaje es bastante superior al 42% que se observaba hace 30 años.

El motor principal de dicho incremento es el aumento que se ha observado entre personas discapacitadas. Antes, en 1986, representaban el 10,9% de los pobres en el grupo de aquellos que por su edad pueden trabajar, número que ha aumentado anualmente hasta el 20,5% registrado en 2016.

La pobreza también ha estado avanzando entre los estudiantes. Sin embargo, este se trata de un fenómeno más reciente que el incremento entre los discapacitados.

“Un empeoramiento del mercado laboral durante la recesión habría disminuido los costos de oportunidad de estudiar, incentivando a las personas sin trabajo a entrar a programas de título”, explican en el reporte.

Niños y retirados. En la población que vive por bajo de la línea de la pobreza, el 44% se trata de personas que no están en edad de trabajar, es decir, niños o retirados.

Los menores de edad estadounidenses que enfrentan esta situación son un total de 13,3 millones, 3 millones menos en relación al peak de 30 años que se registró en el 2010.

Cabe destacar que en este sector sí hubo avances. “Los niños representaron una menor proporción de personas en situación de pobreza en 2016 en comparación con el año anterior desde 1986”, señalan en The Hamilton Project.

En el caso de los jubilados, es menos probable que en la actualidad caigan en la pobreza, al mostrar un retroceso desde 12% en 1986 a 9% en 2016. Pese a la mejora en los porcentajes, debido al envejecimiento de la población, de todas maneras ha crecido el número de pobres en retiro, alcanzando en 2016 la segunda cifra más alta desde el máximo de 2014 de 4,6 millones de personas.

En base a esto, en el informe llaman a elaborar políticas destinadas particularmente a este grupo, “para que la pobreza no se vuelva un lugar común” entre ellos.

SITUACIÓN POR ESTADO

La Oficina de Censo de EEUU publicó en septiembre las cifras en la materia, correspondiente al año pasado, las mismas que sirvieron de base para el reporte del organismo patrocinado por Brookings.

En ese extenso informe viene el detalle de la pobreza por Estado, lista que encabeza Mississippi , donde el 20,8% de su población se encuentra en esta situación. De todas maneras esa cifra indica una caída desde el 22% registrado en 2015.

Louisiana es el otro Estado con una pobreza superior al 20%. En este caso se produjo un aumento desde el 19,6% registrado hace dos años, hasta el 20,2% que se observó en 2016.

El infame podio lo completa Nuevo México, donde el 19,8% de sus habitantes vive bajo la línea de la pobreza, mientras que la mitad de estos reciben ingresos equivalentes a la mitad del monto que marca el límite.

El cuadro se reconfigura cuando se observa el número de personas y no el porcentaje. En ese caso, es California el peor con 5,5 millones de pobres, equivalentes al 14,7% de su población. Luego está Texas, con 4,2 millones (15%), y Florida con 2,9 millones (14,7%).

Al otro extremo, y referencia a la tasa, los estado con menos pobreza son: New Hampshire (7,3%), Idaho (9,3%) y Maryland (9,7%).

CHILE: 11,7% 

En Chile, la pobreza ha venido disminuyendo sistemáticamente. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Casen 2015 publicado en septiembre de 2016, revelaron que la pobreza sigue una tendencia de sostenida disminución. Esta trayectoria es confirmada a través de las dos mediciones realizadas: por ingresos y multidimensional. En la primera de ellas se reduce de 14,4% a 11,7%, mientras que la segunda medición se reduce de 20,4% a 19,1%. Al incluir entorno y redes en la medición de 2015, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional es de 20,9%. Si bien persiste un patrón de marcada desigualdad, los resultados del período 2013-2015 reflejan una disminución moderada, pero significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso.

De acuerdo a la Casen, para ambas mediciones (por ingresos y multidimensional) se confirma que a nivel nacional la pobreza mantiene una tendencia a la baja, cuando se utilizan metodologías comparables entre 2013-2015. (Pulso)

Dejar una respuesta