Economía cayó 3,5% en marzo, mes de inicio de la pandemia en...

Economía cayó 3,5% en marzo, mes de inicio de la pandemia en Chile

Compartir

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2020 cayó 3,5% en comparación con igual mes del año anterior, en un mes marcado por la llegada del coronavirus a Chile.

Según el registro del Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 5,7% respecto del mes precedente y 4,1% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2019. Se trata de la mayor caída desde noviembre pasado (-4%).

El registro se da en línea con un sondeo de Bloomberg, que esperaba una contracción de 3,5%.

De acuerdo al comunicado del instituto emisor, el Imacec minero creció 0,8%, mientras que el no minero cayó 4,0%. «Este último se vio afectado por las medidas adoptadas para mitigar la propagación del covid-19».

En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero disminuyeron 1,6% y 6,1%, respectivamente.

«Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas», indico el BC.

Añadió que «sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional».

Por último, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo lunes 18 de mayo.

BRIONES: «ABRIL SERÁ PEOR»

El ministro de Hacienda Ignacio Briones, comentó que «está en línea con lo que el mercado esperaba y con lo que nosotros esperábamos. Es una caída bien significativa». En entrevista con EmolTV, Briones sostuvo que se trata de una contracción comparable a la que sufrió la actividad tras el estallido social, cuando en octubre la economía bajó 3,4% y en noviembre lo hizo un 4%.

De todas formas, recalcó que en los datos entregados hoy por el Banco Central, «tiene cifras levemente positivas en el sector minero lo que es una buena señal (+0,8%), pero la actividad no minera cayó 4%».

«Evidentemente detrás de esta cifra hay heterogeneidad, hay sectores muy golpeados como el comercio, los servicios, y sectores que muestran números levemente positivos, lo que es una señal positiva, como el sector manufacturero. Pero el agregado, lo que estamos viendo, yo diría que está en línea con lo que esperábamos», dijo el ministro.

Específicamente, respecto a la caída de 3,5% de marzo, el titular de Hacienda indicó que «es bueno recordar acá que tuvimos cuarentenas selectivas, pero bien progresivas, en un mes donde el impacto de la actividad económica fue parcial. En ese sentido, diría que los números de abril, donde esto se intensificó mucho más, debieran ser peores que los de marzo, eso es lo que nosotros estamos esperando».

«Todo esto es consistente con lo que hemos venido diciendo, entramos en meses en que la actividad económica va a caer significativamente. Se vienen meses muy complicados, ya lo hemos estado viendo en materia de desempleo, y apelar a nuestro mejor esfuerzo para afrontar los meses que siguen», sostuvo y agregó que «lo bueno es que esto es transitorio y ese es el vaso medio lleno que uno no debe perder de vista».

Consultado por si el Imacec de marzo cambia en algo las proyecciones de Hacienda para el PIB de 2020, el economista respondió que no, que «la verdad es que el escenario central que tenemos en el Ministerio están bastante alineadas con el Banco Central, estamos viendo un escenario central con una actividad económica cayendo 2% en el año».

«Es cierto que organismos como el FMI (-4,5%) y la Cepal (-4%) han proyectado escenarios bastante más negativos y la verdad es que la diferencia tiene que ver básicamente con los supuestos y las velocidades de recuperación. Nuestro escenario central es que vamos a tener un segundo trimestre muy, muy malo, un tercer trimestre que va a seguir siendo negativo, pero mostrando una velocidad de caída bastante menor y esperando que el cuarto trimestre empecemos a tener un rebote con números levemente positivos», concluyó el ministro.(Emol)

Dejar una respuesta