Dos días después

Dos días después

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El primer día después es el 7 de la semana que concluye. Finalmente, la elección de los consejeros constitucionales que se efectuará el domingo 7 de mayo, concurrirán a ella los partidos agrupados en 5 listas diferentes. Lo primero que quiero resaltar es que esta elección se hace siguiendo el modelo electoral de la conformación del Senado, que tradicionalmente sobrerrepresenta a las regiones relativamente menos pobladas y subrepresenta a las regiones con mayor densidad poblacional. Lo anterior no es un detalle dado que esta distorsión tiene un efecto en el resultado electoral. Es así como la Región de La Araucanía tiene 900.000 ciudadanos con derecho a voto y elige 5 consejeros constitucionales y dada su historia electoral, con amplia ventaja para las fuerzas de la derecha. Por otra parte, la Región Metropolitana con 5.800.000 electores también elige 5 consejeros constitucionales y en esta región, de acuerdo a su historia electoral, el resultado tiende al empate e incluso al predomino de las actuales fuerzas oficialistas. Un segundo ejemplo para recalcar lo anterior está en la comparación entre la Región del Maule y la Región de Valparaíso donde ambas eligen 5 consejeros constitucionales, la primera, el Maule, tiene 900.000 electores con predominio electoral de la derecha y la segunda, Valparaíso, tiene 1.600.000 electores con predominio de las fuerzas oficialistas.

La derecha va dividida en tres listas: Chile Vamos, republicanos y Partido de la Gente. No obstante los esfuerzos de la UDI de configurar una sola lista en la derecha esto resultaba imposible dado que republicanos y el PDG rechazaron el nuevo proceso constituyente y su objetivo estratégico es medir sus fuerzas respectivas al interior del electorado de derecha teniendo en la mira las próximas elecciones municipales, regionales y parlamentarias, considerando además sus liderazgos presidenciales, José Antonio Kast por los republicanos y Franco Parisi por PDG.

En el caso de las fuerzas oficialistas no se logró la unidad. En consecuencia, tenemos la lista “Unidad para Chile”, integrada por Apruebo Dignidad más socialistas y liberales, y por otro lado la lista “Todos por Chile”, integrada por PPD, radicales y democratacristianos. La primera lista mencionada reivindicó la unidad en torno a un mejor resultado en la elección de mayo y la segunda lista reivindicó la identidad de la centroizquierda y la ampliación de la base política y electoral para respaldar de mejor manera al gobierno del Presidente Boric. Solo los resultados de la elección dirán en el frente oficialista quién tenía la razón.

Respecto de las posibilidades de las 5 listas en competencia me voy a remitir a la última elección nacional de diputados ocurrida hace 15 meses atrás y a la única encuesta, hasta ahora pública, presentada hace dos semanas a la opinión pública. En la elección mencionada Chile Vamos obtuvo el 25% de los votos, republicanos el 10,5%, el Partido de la Gente un 8,5%. En el caso de la lista “Unidad para Chile”, con sus actuales integrantes, obtuvo el 28% de los votos y la lista “Todos por Chile”, también con sus actuales integrantes, obtuvo el 10% de los votos. Respecto de la encuesta mencionada y considerando en esta que solo se pronunció y respondió el 48% de los entrevistados, los resultados fueron los siguientes: primera mayoría relativa Apruebo Dignidad 14%, segunda mayoría Chile Vamos 10%, tercera mayoría PDG 9%, cuarta mayoría republicanos 8% y quinta mayoría, el Socialismo Democrático en su configuración anterior a la división, 7%.

Estos números, sobre todo el de la elección de diputados, pueden ser sustancialmente modificados considerando que fue con voto voluntario y la elección de mayo es con voto obligatorio, como así mismo el desplome del Gobierno que ha perdido en estos 15 meses entre un 20% y 25% de adhesión ciudadana.

Desde las filas oficialistas, cual es mi caso, espero que las listas que respaldan al gobierno busquen, en la campaña, lo común que es la elección de la máxima cantidad de consejeros constitucionales para que la nueva Constitución en su artículo 1° declare a Chile como un Estado social y democrático de derecho. Lo que tenemos que evitar en las campañas oficialistas es las diferencias históricas entre ambos bloques y las descalificaciones personales y colectivas. Asímismo, en el caso de la lista “Todos por Chile”, debe buscar la mayor cantidad de adhesiones, pero teniendo el cuidado que no se transforme dicha lista en un vehículo de opositores al gobierno dado lo sustantivo cual es que 2 de los 3 partidos de esa lista, PPD y radicales, forman parte del gobierno.

El segundo día después es el 8 de mayo. Lo primero va a ser mirar cómo se compone políticamente el nuevo Consejo Constitucional. Lo segundo es la evaluación, tanto en la derecha como en el oficialismo, el haber llevado listas separadas y lo tercero, desde el punto de vista de la centroizquierda, es reconstituir el Socialismo Democrático revinculando políticamente a socialistas y liberales y a PPD y radicales que compitieron en listas separadas. Chile, en mi opinión, necesita una fuerza de centroizquierda sólida que en alianza con la izquierda le dé gobernabilidad al país y siga avanzando en la construcción de un Chile más justo. (El Mercurio)

Francisco Vidal