Domenico Giani, escolta personal de Francisco, visita Chile

Domenico Giani, escolta personal de Francisco, visita Chile

Compartir

Con nueve años como el responsable de la seguridad del Vaticano, a Domenico Giani no le gusta dejar nada al azar. Tanto así, que a más de cinco meses de la visita del Papa Francisco a Chile, «la sombra», como le apodan, ya se encuentra en el país coordinando con la policía el despliegue con el que protegerán al máximo representante de la Iglesia Católica en su paso por Santiago, Iquique y Temuco.

Serio, calvo y de anteojos, Giani (55) ha actuado como el «ángel de la guarda» de tres pontífices: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Este último le ha dado al ex policía una ardua tarea, dada la cercanía que al religioso le gusta tener con sus fieles.

Este sábado, el escolta personal del Papa aterrizó en Chile y se reunió con autoridades de la PDI y de Carabineros, para coordinar la visita de Jorge Bergoglio al país entre el 15 y el 18 de enero del próximo año.

Estos días, Giani y el resto de la comitiva de seguridad del Vaticano se han dedicado a revisar las eventuales locaciones que recibirán al Pontífice argentino, entre ellas, la Catedral de Santiago, el Templo Votivo de Maipú y la casa central de la Universidad Católica.

El inspector general de la Gendarmería del Vaticano estará en el país hasta mañana, periodo en el que se espera que también visite las regiones de La Araucanía y Tarapacá.

¿QUIÉN ES «LA SOMBRA» DEL PAPA?

Nacido el 16 de agosto de 1962, en la Toscana, Italia, sus inicios laborales distan bastante de lo sería su carrera posterior.

Giani se licenció en Pedagogía en la Universidad de Siena, sin embargo, ingresó posteriormente a la Guardia Financiera, una rama de las Fuerzas Armadas italianas dedicadas a los delitos económicos.

Asimismo, trabajó en los servicios de información y seguridad de ese país y en el Departamento de Penitenciaría.

Volviendo a sus orígenes, Giani fue académico e investigador de la U. de Siena y de la U. de Urbino, área que dejó en 1999 para unirse al Servicio Vaticano de la Policía Italiana.

En 2006, para sorpresa de muchos, fue elegido para reemplazar al histórico inspector general del Cuerpo de Gendarmería del Vaticano, Camillo Cibin, quien se encargó de la seguridad papal por 58 años.

En estos nueve años que lleva como escolta personal del máximo representante de la Iglesia Católica, Giani -casado y con dos hijas- se ha encargado de velar por la seguridad de Benedicto XVI y ahora Francisco. También fue miembro del equipo que protegía al fallecido Juan Pablo II.

Minucioso y poco convencional, Giani es conocido por no dejar ningún detalle sin resolver. Tal cual lo hizo este fin de semana en Chile, se desplaza meses antes de las visitas del Pontífice por el mundo para conocer en profundidad cada calle, rincón y pasaje de la ciudad y para coordinar con las fuerzas de seguridad y policías nacionales.

De hecho, el Cuerpo de Gendarmería del Vaticano -que integran cerca de 130 hombres- es parte de la Interpol y colabora estrechamente con los servicios de inteligencia de todo el mundo.

Quienes han trabajado con él aseguran que el hombre es minucioso. Además, Giani es poco convencional en sus tácticas de seguridad. Por ejemplo, cuando el Papa recorre las calles saludando a sus fieles, despliega a los guardias en rectángulo alrededor del religioso (y no en rombo como se usa para otras autoridades).

También fija una posible vía de escapatoria hacia adelante de la caravana, y no por detrás de ella. Asimismo, según un perfil publicado en ABC News, hace a sus hombres portar metralletas Uzi debajo de sus chaquetas y mantiene agentes infiltrados entre los espectadores. Esto, para proteger a un Jorge Bergoglio que le gusta la cercanía con el público y que no le gusta utilizar el «Papamóvil».

ATAQUE A BENEDICTO Y VATICANLEACKS

Entre los puntos álgidos de Giani se encuentra el episodio que vivió con el Papa Benedicto XVI en la Misa del Gallo en 2009, en la Basílica de San Pedro.

En esa ocasión, Susanna Maiolo saltó la valla papal para atacar al Pontífice, pero fue inmovilizada por el ex policía.

El movimiento de la joven, sin embargo, hizo tropezar al Papa, caída que fue amortiguada por el mismo Giani.

Además, en 2012 «la sombra» volvió a salir a luz al ser quien detuvo a Paolo Gabriele, el mayordomo de Ratzinger que filtró documentos y cartas secretas dirigidas al religioso en lo que se conoció como Vaticanleaks. (Emol)

Dejar una respuesta