Diputados PC, FA, PS y PPD presentan acusación constitucional contra Piñera

Diputados PC, FA, PS y PPD presentan acusación constitucional contra Piñera

Compartir

Con diversos carteles y miembros de agrupaciones de derechos humanos, un grupo de diputados de oposición oficializó este mediodía en el Congreso de Valparaíso la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

El libelo contó con las lúbricas de los diputados Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (PEVS), Vlado Mirosevic (PL) y Jaime Naranjo (PS).

Ayer en dependencias del Congreso en Santiago, diputados del PC y del FA se reunieron para afinar los últimos detalles del documento de 110 páginas que ingresaron hoy a trámite. Esta acusación se diferencia de la impulsada por la parlamentaria Pamela Jiles (PH), y que generó un quiebre al interior de su tienda.

Entre los argumentos esgrimidos para presentar el libelo están la vulneración de derechos humanos de la ciudadanía durante las manifestaciones que se han desarrollado desde el 18 de octubre en el país y, además, de que estaría comprometido el honor de la nación, entre otros.

También destacó el hecho de que dos militantes del Partido Socialista (PS) firmaran el libelo, a pesar de que hace poco más de dos semanas desde la bancada de dicha tienda tomaran distancia de la acusación contra el Mandatario y adviertieran a sus pares de la oposición que sería un “error” interponer la acción contra el secretario de Estado.

«EL NUNCA MÁS LLEGÓ PARA QUEDARSE»

En el punto de prensa posterior a la ceremonia de firma de la acusación constitucional, los parlamentarios reiteraron sus motivos para ingresar la acusación y responder dudas respecto a que el libelo no contaría con los apoyos suficientes para su aprobación en la Cámara Baja.

Tomás Hirsch indicó que “esta acusación es histórica, porque también lo que hemos vivido en el país es dramático. Han habido violaciones a los derechos humanos que son inaceptables y que jamás habríamos esperado vivir en democracia”.

Y agregó que “el humanismo está presente en esta acusación constitucional, porque desde su fundación nuestro tema central siempre ha sido, es y será la defensa de los derechos humanos en nuestro país”.

Carmen Hertz (PC), indicó que las presentación contra el Mandatario se dan a raíz de las “graves y sistemáticas” violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido durante las manifestaciones sociales, las que “han infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”.

El socialista Jaime Naranjo fue más duro y respondió a los cuestionamientos de presentar la acusación. “Algunos han señalado que esta acusación constitucional no tiene sentido porque lo más probable es que esté perdida. Puede ser cierto. Pero lo importante de esta acusación es que le estamos notificando al actual Presidente y a los futuros mandatarios que el nunca más llegó para quedarse en nuestro país, nunca más graves violaciones a los derechos humanos”, dijo.

“Esta acusación constitucional fortalece al democracia, porque si no lo hiciéramos estaríamos negando a la facultades que la propia Constitución nos estrega a los parlamentarios en el sentido de que ningún presidente está por sobre la ley y la Constitucional”, complementó.

Claudia Mix de Comunes destacó, en tanto, el trabajo realizado por los parlamentarios para sacar adelante el escrito: “Hemos estado más de 15 días trabajando en este documento, serio, responsable y robusto para dar respuesta a lo que hoy todos somos testigos, la grave violación a los DD.HH.”

La diputada PPD, Carolina Marzán, dejó en claro que su apoyo a la acusación “lo vengo a hacer de forma personal. Hoy el Presidente Piñera ha perdido toda la gobernabilidad. Queremos decir basta de las violaciones a los derechos humanos, basta de seguir violando y vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Mientras que el RD, Jorge Brito, sostuvo que “Si hoy hay más de 200 personas dañadas de por vida a su vista, si hoy hay muertos, hay tantos heridos (…) es porque alguien dio una orden. ¿Quién acá cree que acá los únicos responsables son los uniformados que dispararon? Por qué en Chile siempre el hilo se corta por lo más delgado? Acá había una orden, han habido actos administrativos y políticos que llevaron a que el Presidente le declarara la guerra a la sociedad que lo eligió”.

“Por un imperativo ético y una responsabilidad democrática el Presidente tendrá que asistir a este Congreso a responder las preguntas que ha evadido responder a todo Chile”, agregó.

CHV: «NI UNA POSIBILIDAD DE PROSPERAR»

Desde Chile Vamos salieron a criticar la presentación del libelo contra el Mandatario, insistiendo que no cuenta con los apoyos para que sea aprobado en el Senado.

“Es muy importante decirle a Chile que esto no tiene ninguna posibilidad de prosperar. El quórum para acusar constitucionalmente, para que se apruebe la acusación en el Senado es de 2/3, claramente que son votos que no están para esa acusación”, dijo el diputado UDI Javier Macaya.

Agregó que “acá hay dispersión de recursos, de tiempo, donde el parlamento tiene que tener la capacidad de retomar el ambiente que suscribimos la semana pasada, en sacar adelante un gran acuerdo por una nueva constitución”

Su compañero de partido, diputado Juan Antonio Coloma aseguró, en tanto, que “no es casualidad que los mismos que se restaron por la paz estén hoy liderando una acusación constitucional contra el presidente Piñera”.

“Hay algunos que no se han dado cuenta que la gente se aburrió de la pequeñez política, que nos estemos enfrentando entre nosotros, cuando deberíamos estar avanzando en una agenda social”, complementó.

Mientras que el jefe de bancada RN, Jorge Rathgeb, en la misma línea, opinó que “es lamentable que algunos sectores de la oposición incitan en ser parte del problema y no de la solución. Esta es una acusación que tanto en la forma como en el fondo no tiene ninguna viabilidad, no cumple con las causales”.

MINISTRO WARD: «NO HAY FUNDAMENTOS»

“Si uno analiza lo que está ocurriendo en la ciudadanía, en lo que ocurre en la calle, cuesta determinar cómo sintoniza esta decisión política, esta decisión de personas de personas que toman esta determinación contra el Presidente, con lo que está ocurriendo en la calle”.

Con estas palabras el ministro de la Segpres, Felipe Ward se refirió a la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera asegurando que “no hay fundamento” para impulsar el libelo.

No sé cómo una acción de esta naturaleza mejora las pensiones, reduce el precio de los medicamentos, no sé cómo les ayuda a las familias a llegar a fin de mes. No hay una sintonía entre esta acción fiscalizadora y lo que está pidiendo la ciudadanía. Y, tampoco, hay una sintonía en relación a esta acción fiscalizadora y lo que ocurrió la semana pasada. Si estamos hablando de un acuerdo por la paz, suscrito por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas en Chile, creo que de alguna forma esto no conversa con aquello”, indicó.

El ministro Segpres aseguró, además, que “el Presidente y el gobierno han mostrado y demostrado un compromiso total en materia de DD.HH. Si hay situaciones que tienen que ver con abusos se ha señalado que deben ser investigadas, se ha invitado a organismos internacionales a participar en torno a lo que está ocurriendo en materia de información en Chile, se ha entregado total transparencia, se ha conversando en varias oportunidades con la ex Presidenta Bachelet”.

“No veo cómo esta acción fiscalizadora puede colaborar en ese aspecto, dado ya hay investigaciones en curso, que ya se ha señalado que debe haber un respeto total en materia de DD.HH. y cuando ha habido casos donde han existido abusos se ha llamado a que eso se investigue y resuelva, y obviamente a ser muy cautelosos en el uso de la fuerza. Y no ha habido dos discursos, no ha habido dos opiniones en el gobierno, por eso nos parece que aquí no hay fundamento en lo que se está haciendo”, complementó.

Ante las preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos que se estarían cometiendo en el marco de las manifestaciones sociales que llevan más de un mes en el país, Ward indicó que “estamos hablando de un tema complejo, un tema sensible, que ha generado mucho dolor en las personas y respecto del cual creo que hay que ser sumamente cuidadosos. Por eso hemos sido clarísimos como gobierno en señalar que cualquier situación de abuso que se han cometido debe ser investigada, resuelta y eventualmente sancionada si así se determina por la justicia. Por eso estando eso en curso, estos procedimientos en trámite, no se entiende que se realice esta acción fiscalizadora en el contexto social, en el contexto político que estamos viviendo como país”.

RECHAZO DE SENADORES PS Y DC

Luego de conocer la decisión del PC, el Frente Amplio y algunos parlamentarios de oposición de respaldar la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por su presunto rol en las violaciones a los DD.HH. cometidas durante la crisis social, parte del PS y la DC expresaron su rechazo hacia la medida.

Al respecto, el senador José Miguel Insulza (PS), tomó distancia de esa determinación y advirtió que «una salida prematura del Presidente significaría ciertamente una decisión muy grave en este país. Me temo que eso pueda desencadenar situaciones mucho más complejas».

En entrevista con Radio Universo, el ex ministro agregó que «responsabilidades políticas ciertamente existen por las cosas que han ocurrido, la pregunta es si eso amerita un cuestionamiento de la gobernabilidad del país».

En la misma línea, el senador de la DC, Francisco Huenchumilla, señaló a EmolTV que ante «una acusación constitucional contra un Presidente, la pregunta que tengo que hacerme es si eso contribuye o no a los grandes objetivos que tenemos como país».

«Y yo diría que sería un error político entrar en ese tipo de cuestionamientos, sin perjuicio del mérito que pueda tener una acusación que yo no he visto ni conozco», recalcó.

A juicio del legislador, «me parece que dadas las circunstancias que estamos viviendo como país yo creo que francamente es un error político, porque lo que tenemos que hacer aquí es destrabar todos los conflictos que tenemos».

La misma opinión manifestó el diputado Matías Walker (DC), quien indicó que «los que defendemos la democracia y los DD.HH. tenemos que estar de acuerdo en dos principios. Los militares y carabineros que han participado en violaciones a los DD.HH. tienen que responder personal y penalmente ante los tribunales de justicia».

«Pero también, con la misma convicción quiero defender un principio: Los presidentes que son elegidos democráticamente tienen que terminar su mandato, eso es algo consustancial a la democracia», enfatizó.

La opinión de los dos legisladores demócrata cristianos fue reforzada luego por el presidente del partido, Fuad Chahín, quien dijo que «aquí lo que necesitamos es más bien concentrarnos en que el Gobierno de una vez entienda que tiene que apurar la agenda social más que desconcentrarnos en acusaciones que sabemos que no tienen ninguna posibilidad de ser aprobadas».

«Creo que debemos estar más sintonizados con las verdaderas demandas de la ciudadanía, dando respuesta a esta revolución por la dignidad más que terminar en una discusión que es estéril y que va a desconcentrar los esfuerzos de lo que debemos hacer», sostuvo.

Asimismo, su par del PS, Fidel Espinoza, afirmó que «soy férreo opositor a Sebastián Pinera, pero acusarlo constitucionalmente cuando no hay viabilidad política para lograr objetivo de la destitución, es un grave error político». «Mostrará ante el mundo que fue eximido de toda responsabilidad política y unirá a la derecha hoy en picada», comentó el diputado a través de su cuenta en Twitter. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta