Diputados DC afirman que recuperarán el centro con PPD y PR

Diputados DC afirman que recuperarán el centro con PPD y PR

Compartir

Repercusiones generó en los distintos partidos de oposición el llamado que hizo el presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, al PS y el PC, en la inauguración del festival «A Toda Marcha: Debatiendo Izquierdas».

En su discurso del jueves, Echecopar planteó a ambas colectividades el «pensar en conjunto» un «proyecto de izquierda», en presencia de los timoneles de ambos partidos, Álvaro Elizalde (PS) y Guillermo Teillier (PC).

El llamado de la colectividad del Frente Amplio (FA) se dio, además, en medio de las distintas discrepancias y acercamientos cruzados que ha generado en la centroizquierda la creación del bloque PS-PPD-PR, denominado Convergencia Progresista por las mesas de los tres partidos.

En ese contexto, desde la DC salieron a remarcar -en medio del complejo rearme opositor- las diferencias entre el centro y la izquierda de la oposición. «Que el PS, RD y el PC vean cómo administran ellos un electorado de izquierda, un electorado encapsulado por el cual no vamos a competir. Lo que estamos tratando de hacer es reconquistar el centro, y lo vamos a hacer con el PR y PPD, lo hemos hablado con ellos», dijo el jefe de bancada Matías Walker. En la misma línea, el diputado Gabriel Silber agregó que «la DC puede ser el mejor aliado de la izquierda en la medida que no busquemos todos los mismos votos».

En el PPD, en tanto, no pasó desapercibido que la directiva liderada por Heraldo Muñoz no recibió una invitación al festival. «Es positivo que otros sectores de izquierda del país también comiencen a pensar en un proceso de aglutinamiento», fue la reacción del secretario general PPD, Sebastián Vergara.

En el PS valoraron de inmediato la propuesta RD. «Nuestra política es promover un amplio diálogo de todos los actores de oposición, y valoramos todas las iniciativas que apunten en esa dirección», manifestó el secretario general, Andrés Santander.

GESTOS ENTRE RD Y PS

Fue en medio de este debate que el excanciller Juan Gabriel Valdés (PS) participó ayer en uno de los paneles del festival de RD -que se prolongará hasta mañana-, mismo encuentro donde Echecopar abrió el debate.

«Tiene que haber capacidad de diálogo entre nosotros, porque lo que se nos viene encima es un tsunami. Viví en el momento en que, en muchos países de la región, el deterioro de las democracias condujo a la llegada de los regímenes militares, y veo similitudes (con el momento actual)», aseguró Valdés, para luego hacer un gesto a RD: «Es el momento para que un partido como este, que tiene lucidez, sea capaz de generar un diálogo. Soluciones no tenemos, sí ganas de luchar, de asociarnos, de mirarse y ver cómo enfrentar la ola». Desde RD, el diputado Pablo Vidal hizo más tarde un gesto al diálogo con el PS y el PC (ver nota relacionada).

A su turno, el diputado liberal Vlado Mirosevic agregó un análisis respecto a cómo la polarización perjudicará a la izquierda, afirmando que los países del Alba terminaron siendo «teloneros de Bolsonaro». «La izquierda del Alba fracasó, no fue una buena reacción al neoliberalismo. Tenemos que alejarnos de la polaridad, porque si no, no hay ninguna opción de construir un gran acuerdo progresista mayoritario en América Latina», añadió.

Cerró el panel el ideólogo del FA, el sociólogo Carlos Ruiz, quien hizo una dura autocrítica a la izquierda en Latinoamérica, afirmando que se vio perjudicada ante el «neofascismo» por el «distributismo clientelar del kirchnerismo, el socialismo petista en Brasil, y los gobiernos de Venezuela y Nicaragua». «Hay que empezar a decir las cosas como son», sentenció. (El Mercurio)

Dejar una respuesta