Dichos de Jadue sobre Bachelet y Venezuela dividen aguas en el PC

Dichos de Jadue sobre Bachelet y Venezuela dividen aguas en el PC

Compartir

Una cosa quedó clara sobre el PC luego de que la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, elaborara un informe respecto de la situación política en Venezuela: el partido no es un regimiento, como advierten al interior de la misma tienda.

Y es que los duros cuestionamientos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a la exmandataria -en entrevista con La Tercera dijo que era “inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó”– remarcaron las diferencias que han surgido en la colectividad frente al rol de la exgobernante. En este escenario, los dos exministros comunistas que integraron su segundo gobierno, Claudia Pascual (Sernam) y Marcos Barraza (Desarrollo Social), contradijeron las declaraciones del edil.

La diputada comunista, Camila Vallejo rechazó las declaraciones de Jadue calificando de inaceptables los hechos detectados por la oficina de la alta comisionada en Venezuela, «sean estos uno, dos o tres». Aunque nadie ha querido criticar directamente a Jadue, tanto Pascual como Barraza desestimaron atribuirle responsabilidades a la exmandataria. 

La exministra de la Mujer dijo a La Tercera PM que “la opinión del Partido Comunista sobre el informe (de Bachelet) está en la declaración (de la colectividad) de hace unos días. Y en ella no expresamos nada sobre la alta comisionada”.

Barraza, en tanto, advirtió que no “polemizaría” con el jefe comunal, pero recalcó creer que “quien ha tenido un comportamiento beligerante con Venezuela ha sido la Democracia Cristiana, no la Presidenta Bachelet”.

La diputada Carmen Hertz también respaldó a la exmandataria socialista. Aludiendo al frustrado golpe de Pedro Carmona contra Hugo Chávez en 2002, señaló que esa movilización “fue tácitamente apoyada durante el gobierno de Ricardo Lagos por la canciller Soledad Alvear (…). Bachelet no tuvo nada que ver”.

Junto con defender a Bachelet, Barraza reconoció que el caso de Venezuela ha provocado distintas reacciones en su partido. “El PC nunca ha sido un regimiento. Es un partido donde hay debate de ideas y prevalece la unidad de acción, pero no somos autómatas. Esa es una caricatura y un prejuicio hacia los comunistas”, afirmó.

En el mismo sentido, Hertz señaló que los dichos de Jadue corresponden a “una opinión personal y habrá que preguntarle a él en base a qué lo dijo”.

Y agregó: “Ahora, las distintas opiniones, o más que matices, son normales, porque el Partido Comunista no es un regimiento”.

En este sentido, la diputada Camila Vallejo -quien ya había calificado como “lapidario” el informe de Bachelet- dijo hoy en La Tercera TV que “en este tema nosotros tenemos enfoques y matices distintos como militantes. Cuando hablamos del tema Venezuela, cada uno enfatiza cuestiones que pueden ser distintas”.

Quien también se refirió al tema fue el diputado Daniel Núñez, quien pese a que evitó cuestionar a Jadue, dijo en Radio Cooperativa que sobre Venezuela “hay posiciones distintas”.

«BUEN ALCALDE, MAL CANDIDATO PRESIDENCIAL»

A la serie de críticas que han surgido contra Jadue en redes sociales, hoy se sumaron algunos parlamentarios de oposición, cuestionando que sea visto como una de las cartas presidenciales del sector según algunas encuestas.

“Jadue es un buen alcalde y un mal candidato presidencial”, dijo el senador Francisco Huenchumilla (DC). Argumentó que “alguien que pretende dirigir el Estado, debe tener la visión de un hombre más omnicomprensiva de los fenómenos políticos”.

También se refirió al respecto el senador PS Carlos Montes, quien dijo que “todo indica que Jadue está mal informado. Le adjudica ciertas cosas a la Presidenta Bachelet, que no tiene nada que ver con su periodo. No corresponde. Quisiera entender cuál es el sentido político de lo que está haciendo”.

En la misma línea, el presidente PS y senador, Álvaro Elizalde, agregó: “No compartimos sus dichos. Valoramos categóricamente lo que ha sido el trabajo de Michelle Bachelet”.

DIPUTADA HERTZ

Este martes, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, abordó las críticas contra la expresidenta Michelle Bachelet emitidas por el alcalde Daniel Jadue quien rechazó el informe que la Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU emitió sobre la situación en Venezuela.

En entrevista con La Tercera, el jefe comunal de Recoleta calificó de inaceptable dicho documento porque, a su juicio, no condenaba “los intentos de golpe que ella apoyó”, y  agregó que la exmandataria “apoyó el golpe, apoyó la intervención, apoyó la invalidación preventiva de las elecciones, nunca la he visto condenar nada de esto”.

En conversación con Radio Pauta, la legisladora calificó de “inaceptables” las descalificaciones contra Bachelet. Línea que también han seguido otras figuras de la colectividad como los exministros Claudia Pascual y Marcos Barraza.

“Cuando se pretende vincular a la Alta Comisionada, cuando fue Presidenta de la República, en los intentos de golpes contra Hugo Chávez (expresidente de Venezuela) que ocurrieron además en 2002, y ahí efectivamente en el gobierno de (Ricardo Lagos) la entonces canciller Soledad Alvear en forma tácita apoyaron el golpe contra Pedro Carmona (…) Eso es lo que ocurrió. Ahí Michelle Bachelet no tenía nada que ver, no tenía injerencia alguna en esa decisión”, dijo Hertz.

Consultada por los cuestionamientos emitidos por su partido al informe elaborado por la exmandataria, Hertz sostuvo que “he sido muy tajante en condenar las violaciones a DD.HH. Pero nosotros no podemos desconocer que cuando hay agresiones a un país y cuando se está demandando a las Fuerzas Armadas que deserten como lo hizo el Presidente Piñera en Cúcuta, en una zona caliente, en la frontera colombiana, la deriva autoritaria es bastante inevitable”, agregó la diputada.

HUMAN RIGHTS WATCH

Consultada por los dichos de Juan Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch, quien ayer expresó que los militantes del Partido Comunista “no creen en los DD.HH”, la legisladora aseguró que estos constituían “una insolencia”.

“Lo encuentro totalmente inaceptable porque yo en lo personal no voy a pretender ni voy a tolerar que se ponga en duda, por alguien como el señor Vivanco, que varias veces ha explicitado este tipo de insolencias, la adhesión irrestricta a los DD.HH. del Partido Comunista”.

“Todos los que estamos sentados en el Parlamento lo debemos, entre otras cosas, a la resistencia antidictatorial de la cual el PC fue parte central, para recuperar la democracia y recuperar la libertad. Entonces que hagan gárgaras en el tema de DD.HH. y el PC incluso sectores políticos que en su momento avalaron el exterminio, lo propiciaron y lo justificaron, eso yo no lo tolero”. (La Tercera)

Dejar una respuesta