Desempleo llega a 12,9% en agosto, primer retroceso desde noviembre

Desempleo llega a 12,9% en agosto, primer retroceso desde noviembre

Compartir

La tasa de desempleo llegó en el trimestre móvil junio-agosto a 12,9%, 5,4 puntos porcentuales mayor a la del mismo período del año pasado, pero 0,2 pp menos que lo registrado en el período mayo-julio. Esta es la primera baja mensual que se registra en ese indicador desde noviembre pasado.

Pero, tal como han indicado distintos expertos durante los últimos meses, el dato de desempleo no alcanza a registrar todo el impacto de la crisis, debido a que mucha gente salió de la fuerza de trabajo, por lo que un mejor índice es ver cómo ha evolucionado el empleo. Y ahí también hay noticias moderadamente mejores: los ocupados en junio-agosto cayeron 19,4% en 12 meses, una baja muy relevante ya que significa que en el último año se han perdido 1.785.000 empleos, pero menor a la registrada en julio, cuando llegó a un récord de 20,6%.

Asimismo, al comparar el trimestre terminado en agosto con el terminado en julio, se registró un alza de 119 mil empleos nuevos, el que es el primer incremento desde marzo pasado.

Tal como en los meses anteriores, la disminución interanual de los ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores comercio (-22,0%), construcción (-34,9%) y agricultura y pesca (-34,3%).

Respecto a la fuerza de trabajo, hubo una caída en 12 meses de 14,5%, lo que también es una baja menor a la del trimestre móvil anterior, cuando llegó a 15,6%.

Consultada la directora del INE, Sandra Quijada, respecto a si lo peor ya quedó atrás en el mercado laboral, indicó que “no podemos afirmarlo, porque tenemos que ver como está evolucionando toda la gente que está en la fuerza de trabajo potencial y cómo va a presionar el mercado laboral en los próximos meses”. Asimismo, sobre el impacto del plan Paso a Paso en la creación de nuevos empleos, la titular de la institución afirmó que aún hay que esperar los próximos meses para ver efectivamente tuvo efecto.

En ese contexto, los ocupados ausentes, que representaron el 17,3% del total de ocupados, aumentaron 120,1% (equivalente a 680.382 personas). Esto se explicó directamente por el impacto de la Ley de Protección al Empleo que comenzó a regir a contar de abril de 2020, indicaron desde el INE. Ese aumento interanual, sin embargo, es el menor desde abril pasado, y en relación a julio se registró una baja de 93 mil personas en esa situación, lo que podría estar relacionado con el retorno al trabajo de algunos empleados suspendidos.

POR SEXO

La tasa de desempleo entre los hombres llegó a 13,5% en el trimestre, misma tasa que la registrada el mes anterior, mientras el empleo en ese grupo cayó 17,4% en un año. Respecto a julio, en tanto, se crearon 55 mil puestos de trabajo.

Entre las mujeres, la tasa de desocupación alcanzó a 12,1%, una caída de 0,4 puntos porcentuales respecto a julio, su primera baja desde noviembre. Esto, gracias a que se crearon casi 64 mil empleos para ese grupo en el trimestre junio-agosto respecto a mayo-julio, lo que sobrepasó el aumento de 55 mil personas en la fuerza de trabajo entre esos períodos. Con todo, respecto de hace un año, los puestos de trabajo ocupados por mujeres siguen siendo los que más caen, con un retroceso de 22,2%, equivalente a 846 mil empleos menos. Aunque, tal como en los hombres y en el dato general, esta caída es menor a la de julio, cuando la baja fue de 23,7%.

MINISTRA ZALDÍVAR: «ESPERANZADOR»

Como «esperanzadoras» y «positivas» fueron tildadas desde el Gobierno las cifras de desempleo que publicó este miércoles el INE, las cuales evidencian que la tasa de desocupación anotó su primera caída trimestral desde el estallido social.

Sin embargo, también se abordaron con cautela, dado que siguen siendo números «extremadamente altos». Así, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que «los datos del trimestre junio-agosto muestran una tasa de desempleo de 12,9%, es cierto, es algo inferior a la cifra que habíamos conocido previamente de 13,1%, sin embargo esta cifra de desempleo sigue siendo extremadamente alta».

De hecho, apuntó, «comparada con el mismo trimestre del año anterior son más de 5 puntos de desempleo arriba del 7,6% que tuvimos en el mismo periodo del año pasado».

De acuerdo a Briones, «esto refleja una sola cosa, que nuestro mercado laboral, nuestros puestos de trabajo, enfrentan un tremendo desafío por ser recuperados. Por eso la prioridad 1, 2, 3, 4 y 5 del Gobierno y del país debe ser recuperarnos, levantarnos y por esa vía recuperar los puestos de trabajo de aquellos trabajadores que hoy están cesantes, pero también de los que hoy están suspendidos».

Por su parte, la titular de Trabajo, María José Zaldívar, expresó: «Las cifras que hoy nos ha entregado el INE nos muestran señales de recuperación, lo cual nos hacen ver de que la peor parte de el desempleo de nuestro país debería estar ya remitiendo«.

«En el último trimestre móvil vemos un descenso en la tasa de desempleo de un 0,2% lo cual demuestra que existen más señales positivas de reactivación económica en nuestro país. Pero además hay otro dato que es muy relevante y es que también aumenta la participación, esto quiere decir que más personas que antes no estaban buscando trabajo, porque no veían oportunidades, hoy día están saliendo, contrariamente a lo que se podría haber pensado la cifra podría haber aumentado», celebró.

Por lo tanto, agregó la ministra, «la suma de estos dos conceptos -por una parte la baja en la tasa de desempleo, pero además el mayor número de personas buscando trabajo-, muestran que estas son señales que están demostrando una reactivación».

Lucas Palacios, ministro de Economía, también abordó el informe del INE y dijo a través de su cuenta de Twitter que «hoy conocimos cifras de desempleo esperanzadoras. Después de un aumento sostenido de la tasa de desocupación durante todo el año, y contrario a las expectativas del mercado, en el trimestre terminado en agosto el desempleo disminuyó a 12,9%».

«El mercado laboral está comenzando un proceso muy gradual de recuperación, acorde con las mejoras sanitarias y el paulatino levantamiento de restricciones a la movilidad. Pero aún tenemos una tarea enorme hacia delante», remarcó y agregó que «debemos recuperar más de 1,7 millones de empleos perdidos como consecuencia de la pandemia, a lo que se suma el fuerte aumento de la población fuera de la fuerza de trabajo, que podría presionar el mercado laboral en los próximos meses».

PLAN DE SUBSIDIO AL EMPLEO

Todos los secretarios de Estado se refirieron a la relevancia del plan de subsidios a la contratación para levantar el mercado labora, el cual considera hasta US$2 mil millones fiscales. «Esperamos vayan a ayudar dar un empujón contribuyendo a pagar parte del sueldo de los empleadores para que nuestros puestos de trabajo se levanten«, dijo Briones.

Zaldívar, por su parte, manifestó que «estamos viendo las primeras señales de reactivación en el mundo del trabajo, tenemos todavía que seguir analizándolas, pero claramente los subsidios que han sido dados a conocer por el Gobierno, los subsidios que buscan estimular el reingreso de los trabajadores que han estado suspendidos, así como fomentar las nuevas contrataciones, van a permitirnos poder ir mejorando estos estándares y ojalá llegar a la meta de recuperar el millón de puestos de trabajo que se han destruido en nuestro país«.

Palacios, enfatizó que el plan «permitirá reducir el riesgo de pérdida de los empleos suspendidos y crear en torno a un millón de puestos de trabajo». (Pulso-Emol)

Dejar una respuesta