Desempleo alcanza 10,2% en noviembre-enero y en desaceleración

Desempleo alcanza 10,2% en noviembre-enero y en desaceleración

Compartir

El mercado laboral chileno continúa sin agarrar vuelo, en medio de las restricciones a la movilidad aplicadas ante la segunda ola del coronavirus.

De acuerdo al boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación en el trimestre móvil noviembre de 2020-enero de 2021 (que mide el número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar) registró una caída de 7,4 puntos porcentuales respecto del mismo período del año previo, al situarse en 51,3%.

De esta manera, en el período se crearon 95 mil plazas laborales, continuando con la desaceleración respecto al cuarto previo cuando dicha cifra alcanzó a 109 mil trabajos.

En tanto la tasa de desocupación -que expresa la cantidad de personas desocupadas sobre la fuerza de trabajo-, anotó un aumento de 2,8 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo cuarto del año previo, a 10,2%. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que la tasa se ubicara en 10,1% en el período.

Esto, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (8,2%), menor a la presentada por los ocupados (10,9%), y el incremento de 26,4% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (31,9%). Mientras que en relación al trimestre anterior, la tasa se redujo en una décima. Así, 925 mil personas se encuentran desocupadas en el país, casi 200 mil más que hace un año.

En paralelo, la tasa de participación -que muestra la relación entre quienes están en la fuerza de trabajo con la población en edad de trabajar- mostró una merma de 6,2 puntos a 57,2%.

DISPAR ESCENARIO HOMBRES MUJERES

Según sexo, la tasa de desocupación para las mujeres se situó en 11% y la de los hombres en 9,7% en el trimestre, aumentando en 2,7 pp. y 2,9 pp. en doce meses, respectivamente.

Los ocupados tuvieron una disminución de 10,9%, incididos más por las mujeres (-14,8%) que por los hombres (-8,1%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 9,9% del total de ocupados), creció un 20,7, equivalente a 137.665 personas.

Por rubros económicos, la contracción de los ocupados fue mayor en la agricultura y pesca (-22,2%), comercio (-9,1%) y alojamiento y servicio de comidas (-32,3%). En tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó principalmente en asalariados formales (-6,4%) y trabajadores por cuenta propia (-11,7%).

GOBIERNO DESTACA CIFRAS

Pese al menor ritmo de recuperación, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó en su cuenta de Twitter que a la fecha quedan algo menos de 1 millón de empleos por recuperar en relación al período prepandemia, destacando que de los 95 mil puestos creados, 79 mil fueron asalariados formales.

«Los sectores más golpeados en términos de empleo son agricultura, pesca, comercio, alojamiento y servicios de comidas. Son 997 mil puestos de trabajo que debemos recuperar a través de la activación económica, para lo cual la vacunación de la población de riesgo es fundamental», aseguró.

Por su parte, el ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, en la misma red social destacó también la recuperación de cerca de un millón de puestos laborales, aunque fue enfático en señalar que «aún falta mucho camino por recorrer y debemos acelerar el ritmo».

«Por eso es tan importante el proceso de vacunación masiva que está llevando a cabo nuestro país. Si tenemos recuperación sanitaria tendremos reactivación laboral y económica», manifestó.

MINISTRO PALACIOS

El Gobierno, en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó las últimas cifras de desempleo en el país que este viernes difundió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En detalle, la tasa de desocupación durante el trimestre móvil noviembre 2020 – enero 2021 fue de 10,2%.

La contracción de los ocupados fue mayor en los sectores económicos de Agricultura y Pesca (-22,2%), Comercio (-9,1%) y Alojamiento y Servicio de comidas (-32,3%). Por categoría ocupacional, el descenso se observó principalmente en Asalariados Formales (-6,4%) y Trabajadores por Cuenta Propia (-11,7%).

Al respecto, Palacios destacó una “buena noticia”: que en el último trimestre móvil “se crearon 95 mil nuevos puestos de trabajo, de los cuales 79 mil fueron asalariados (formales), siendo la gran mayoría en el sector privado”.

El secretario de Estado señaló que son 997 mil puestos de trabajo que aún se deben recuperar a través de la activación económica, “para lo cual la vacunación de la población de riesgo es fundamental”.

Por último, sostuvo que el “rápido avance de la vacunación, la consecuente mejora de condiciones sanitarias, la adaptación cultural y respeto a protocolos por personas y empresas; permitirán que avancemos en el proceso gradual y seguro hacia la apertura y recuperación”. (DF-Bio Bio)

Dejar una respuesta