Desbordes insiste en que Argentina debe respetar Tratado de Paz y Amistad

Desbordes insiste en que Argentina debe respetar Tratado de Paz y Amistad

Compartir

Cuestionamientos generaron las palabras del candidato presidencial del PRI y RN, Mario Desbordes, quien criticó la invitación del Gobierno al Mandatario de Argentina, Alberto Fernández, debido a que el Senado de su país aprobó en julio del año pasado un proyecto impulsado por su administración relacionados con soberanía en el Territorio Antártico.

Dicha pretensión llevó a Chile a enviar una nota diplomática señalando que la plataforma extendida que pretende el país vecino en la zona del Mar Austral no son oponibles a nuestro país. Es decir, Chile no la reconoce en cuanto es una declaración unilateral por Argentina.

El ex ministro de Defensa manifestó a través de su cuenta de Twitter que fue un «error invitar a Presidente argentino, después de que desconocen acuerdo de paz y amistad con Chile, publicando mapas que envía a ONU con pretensiones en temas ya zanjados. Se puede mantener una relación razonable, pero si el vecino me corre el cerco, no lo invitó a un asado a mi casa, rara señal».

Postura en la que hoy también ahondó al señalar que «creo que es un error haber invitado al Presidente Fernández a una visita de Estado con todo el tamaño que se le dio a la visita y además suscribiendo los 52 puntos que se firmaron. El Presidente Fernández en nuestra cara ayer en Chile se permite decir que los temas pendientes no se discutieron y que van a tener que ser pensados y dialogados más adelante».

«Presidente Fernández no tenemos temas pendientes con usted, respete el acuerdo de Paz y Amistad que está vigente entre nuestros dos países, esa es la forma de tener una buena relación entre vecinos», sostuvo Desbordes, añadiendo que «mantengamos buenas relaciones con Argentina, no digo lo contrario, pero de ahí a la visita de Estado que hubo ayer, creo que es un error».

Ante sus dichos, el senador José Miguel Insulza (PS) planteó que era una «pésima reacción de Desbordes a la visita de Presidente de Argentina. El diálogo y la integración con nuestro mayor vecino son piezas indispensables de nuestra política exterior».

En la misma línea, el ex canciller Juan Gabriel Valdés sostuvo que «este es un juicio oportunista, producto de la pelea de un candidato con su canciller. La relación de Chile y Argentina es la principal para ambos países y las reuniones presidenciales son las que han permitido históricamente acuerdos y soluciones a diferencias de opinión».

«El ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, se equivoca al catalogar de error las relaciones diplomáticas del Presidente Sebastián Piñera. Además se trata de una deslealtad tremenda, porque también se equivoca al pensar que el Presidente Piñera va a invitar al Presidente Argentino a un asado», apuntó por su parte el diputado de RN Tomás Fuentes, según consignó Radio Cooperativa.

«Esto no se trata de asados o de fiestas más o fiestas menos, se trata de resolver conflictos o dilemas internacionales y eso pasa por el diálogo, no pasa por las pataletas de cabro chico», añadió. (Emol Cooperativa)

Dejar una respuesta