El Proyecto represorescubanos.com dirigido por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba informó que ha incorporado a su base de datos al Teniente Coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DI) Sergio Alejandro Odriozola Diez, oficial identificado por desertores de ese servicio como el jefe de Centro de la DI en la Embajada de Cuba en Buenos Aires, y responsable por la presencia en Argentina de agitadores cubanos que el nuevo gobierno de Javier Milei cree que intentarían fomentar el caos y el vandalismo en ese país.
Según informó la organización, Odriozola Diez ha ingresado en dicha base de datos como «Represor de Exportación», «una categoría que engloba entre otros a los agentes enviados al extranjero para organizar, asesorar o incluso participar en la subversión del orden en países democráticos«.
El oficial cubano fue acreditado en Buenos Aires como Ministro Consejero el 27 de febrero de 2022, por lo que su misión se extendería hasta el 2026. Su asignación en Argentina lo vincula con el Departamento M-II de la DI (América Latina y el Caribe)
La Fundación dijo que previamente, Odriozola Diez estuvo en el Departamento M-XXV (Europa). Fue Jefe de Centro de la inteligencia cubana en Madrid desde el 31 de Agosto del 2006 hasta por lo menos 2010. Ocupaba en la Embajada en Madrid el cargo diplomático de Consejero Político. Por su parte, su hermano, el Coronel de la DI José Francisco Odriozola Diez, fue Jefe de Centro de la inteligencia cubana en Francia, y después llegó a ser Jefe del departamento M-XXV.
El columnista del diario La Nación de Argentina, Joaquín Morales Solá, reveló el pasado 17 de diciembre en un artículo titulado «Cómo sigue el ajuste de Milei» que información reservada en poder de la administración de Milei asegura que están en el país agitadores cubanos y venezolanos dispuestos a ayudar al vandalismo de los revoltosos locales.
De acuerdo a lo trascendido, este grupo proyectaría reproducir en Buenos Aires y otras ciudades relevantes de Argentina el largo estallido social de 2019 en Chile (contra el Gobierno de Sebastián Piñera), escribió Morales Solá.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó en una entrevista televisada con La Nación que la Administración de Milei estaba trabajando en identificar y desarticular a agitadores cubanos y venezolanos dispuestos a ayudar con el vandalismo en Argentina.
Durante las protestas de finales de 2019 en Chile el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró a varios medios chilenos que en el inicio del estallido social existió un propósito de inducir al desorden por parte de agentes extranjeros, señaló Almagro.
«Nadie puede creer que fue espontáneo atacar cuatro o cinco lugares a la vez en puntos estratégicos de Santiago. Nadie puede creer que es espontáneo, en función del equipamiento que tienen, sostuvo Almagro.
Las protestas dejaron una treintena de fallecidos y 460 personas con lesiones oculares, en tanto 25 estaciones del Metro fueron incendiadas. (Fundación para los DD.HH. en Cuba-Red NP)



