Delpiano destaca alza de inscritos con discapacidad en la PSU

Delpiano destaca alza de inscritos con discapacidad en la PSU

Compartir

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la importante alza de estudiantes en situación de discapacidad inscritos para la PSU, que este año aumentó de 92 a 452.

En una actividad organizada por el Demre en el colegio Villa Macul Academia, donde se mostraron los cambios que tendrá la prueba que se rendirá los días 27 y 28 de noviembre, la jefa de la cartera indicó que «lo que está detrás de esto, aparte del derecho a la educación, es un esfuerzo país por considerar que todos tienen este derecho y es el Estado el que tiene que adaptarse para permitir estas condiciones».

En el colegio, la ministra, en compañía de la directora del Demre, María Leonor Varas, supervisó algunos de los ajustes de la PSU, donde se incluye la alternativa de que una persona ciega pueda dar la prueba con un software de lectura y el acompañamiento de un examinador. Mientras que, las personas sordas tendrán el apoyo de un intérprete.

Sobre estos cambios inclusivos en la prueba, Delpiano señaló que «esto no había sido tema hace años atrás. Si bien habían esfuerzos parciales de facilitarle un poco la vida a la personas que presentaban algún tipo de discapacidad, hoy es una política de Estado el poder determinar que las personas que tienen alguna discapacidad puedan tener las mejores condiciones posibles para poder cumplir con este derecho».

TIPOS DE DISCAPACIDADES

Entre los cambios que permitieron este aumento de los inscritos con discapacidad fue que en el formulario de inscripción se preguntó si el postulante tenía una discapacidad. Luego, un equipo interdisciplinario del Demre y el Mineduc buscó a los inscritos para detectar qué ayudas necesitaban.

Con respecto al trabajo en conjunto, la ministra indicó que hay muchos problemas que solo se pueden resolver en una interacción de instituciones, y creo que este es un ejemplo claro que si nos ponemos de acuerdo con un foco claro para que esto sea una realidad».

Cabe señalar que según los datos del Proceso de Admisión del Demre, los inscritos de personas con discapacidades auditivas pasaron de 6 a 78; de 52 a 118 en discapacidades físicas, de 2 a 135 en intelectuales y de 7 a 55 en psíquicas; y en la discapacidad visual el aumento fue 25 a 66 personas.

Finalmente, la autoridad indicó que al ser la primera vez que se implementan estos cambios, «después sacaremos las enseñanzas, pero desde el lunes Chile va a ser un poco mejor de lo que era hoy, justamente por estas son las señales de que hay que preocuparse de que los grupos específicos también tengan igualdad de derecho». (Emol)

Dejar una respuesta