Delgado: queda un 44% de reserva de agua en estanques en la...

Delgado: queda un 44% de reserva de agua en estanques en la RM

Compartir

La Onemi realizó esta mañana nuevo balance por la situación del sistema frontal que se desarrolla desde el viernes en el país, entre las regiones de el sur Coquimbo y el norte de La Araucanía.

Según detalló el director del organismo, Ricardo Toro, 149 personas han resultado damnificadas, 139 albergadas y más de 1.500 aisladas. En tanto, se reportan 2 viviendas destruidas, 6 con daño mayor y 84 en evaluación.

En tanto, hay 36.000 personas con corte de suministro eléctrico a nivel nacional, de la cuales 16.278 son de la RM; 7.824 en el Maule; y, 9.817 en O’Higgins.

En cuanto al servicio de agua potable en la RM, Aguas Andinas y Aguas Cordillera «hasta el momento se mantienen en Alerta Temprana, por lo que hacemos un llamado al consumo responsable de agua potable durante el día, y esta situación se encuentra en desarrollo», dijo Toro.

SUMINISTRO DE AGUA Y ELECTRICIDAD

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expuso por su parte que «ha sido un fin de semana con mucha información con respecto a distintas emergencias, pero por supuesto, el foco también ha estado puesto en este sistema frontal bastante inusual para esta época del año».

Tal como lo dijo antes el director de la Onemi, el ministro volvió a llamar al consumo de agua responsable, sobre todo en la RM, «ahí tenemos un tema que efectivamente, yo quiero destacar, porque se habla de un eventual racionamiento o corte».

«Hace menos de un año se inauguró una obra, que es un mega estanque, que lo que hace es evitar cortes cuando ocurren este tipo de situaciones, cuando cae agua en vez de nieve, cuando los caudales vienen con un nivel de turbiedad importante (…) sin esa obra, ya tendríamos al menos 24 horas de corte de agua en la RM, tal como ocurrió en 2017», agregó.

Respecto a la situación del mega estanque, el ministro explicó que ayer, en la última reunión sostenida, se informó que «había un 77% de abastecimiento de agua, hoy día eso ha bajado a 44%. Efectivamente, hay una baja de ese mega estanque porque ha tenido que utilizarse en mayor medida, dado que la turbiedad del río Maipo está en niveles altos».

«Si eso sigue así, por supuesto se tendrá que evaluar, de aquí a final del día, cuál va a ser la situación respecto al suministro de agua», enfatizó.

Con respecto a los cortes de suministro eléctrico, Delgado indicó que «tenemos que tomar todas las medidas para exigirle a las compañías que tengan las cuadrillas y se anticipen a este tipo de situaciones», situación que fue conversada con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para que se apliquen las multas y el marco legal correspondiente.

«Es inaceptable que cerca de 4 mil clientes hayan ya pasado dos noches sin electricidad, y son más de 35 mil todavía los clientes que tienen este problemas. Es inaceptable porque hoy día, la electricidad dejó de ser hace tiempo un lujo», zanjó. (Emol)

Dejar una respuesta