Delgado descartó «efecto llamado» a migrantes de viaje de Piñera a Cúcuta

Delgado descartó «efecto llamado» a migrantes de viaje de Piñera a Cúcuta

Compartir

A partir de las 17.00 horas de este lunes se está desarrollando en la Cámara de Diputados una sesión especial de interpelación al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, sobre la crisis migratoria en el norte de Chile.

En la instancia Delgado afirmó que la crisis que hay en el norte es “de ingreso clandestino”.

La autoridad fue consultada por el diputado Vlado Mirosevic respecto a la existencia de una crisis “humanitaria”, concepto que el secretario de Estado aludió, señalando que es una situación generada por el éxodo de seis millones de venezolanos.

Mirosevic consultó por qué no se hace uso de instrumentos que promueven la regularización de ciudadanos venezolanos. El diputado dijo que dos mil peticiones de refugio fueron el año pasado y se concedieron siete.

Delgado explicó que un gran porcentaje de los solicitantes aducen un interés de estabilidad para su solicitud y que han estado 20 meses o más fuera de su país, contraviniendo la legislatura al respecto. Por ello, aseguró que las personas que logran acreditar que han sido perseguidas y sus vidas están en riesgo y vienen a Chile directamente “por supuesto que esas solicitudes son acogidas”.

Delgado sostuvo que hay espacios de coordinación formales para que las instituciones del Estado aborden el tema y adelantó la implementación de una institucionalidad a nivel regional y de macrozona norte para trabajar con los gobernadores regionales.

Asimismo el ministro Delgado explicó que se está apoyando a los municipios para la implementación de recintos de primera estadía, en una medida que se incorporó en febrero al Plan Colchane. “Nunca nos negamos y nunca hubo negligencia en esa materia porque los flujos no lo ameritaban”, aseguró al ser consultado por si el Ejecutivo se negó a facilitar asentamientos humanitarios.

Mirosevic le trasmitió a Delgado una consulta del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, sobre cuanta sería la cantidad de policías que está destinada a la Comisaría de Chacalluta, separados por funciones en seguridad pública y control de la frontera norte.

Si bien no entregó la estadística, el secretario de Estado señaló que la semana pasada, tras una reunión con Espíndola y el gobernador, se puso en contacto con el General de Carabineros, Ricardo Yáñez, para iniciar un plan de fortalecimiento de ese recinto policial y de envío de un mayor dotación para un mejor trabajo de resguardo.

Consultado sobre la visita del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, Venezuela, en 2019 y si ese viaje significó un «efecto llamado» para que los ciudadanos de dicho país migraran a Chile., Delgado aseguró que «en esa oportunidad el Presidente fue con dos focos muy muy claros: el primero el compromiso con la libertad y la democracia en Venezuela, una dictadura que persigue a su pueblo, que ha hecho que seis millones salgan de Venezuela y lo segundo fue la ayuda humanitaria».
Y en específico, hizo referencia a las cifras, precisando que «antes de Cúcuta ingresaron 300 mil venezolanos a Chile, después de Cúcuta 140 mil venezolanos a Chile, por lo tanto si fuera un efecto llamado, sería exactamente al revés».
Mirosevic también cuestionó el «liderazgo internacional» del Mandatario, en cuando a coordinar con otros países la problemática migratoria.
En esta línea, Delgado negó esta afirmación, asegurando que «si Chile es un destino atractivo desde el punto de vista migratorio hoy, es justamente por el liderazgo de un Presidente que trajo las vacunas, que tiene un sueldo mínimo que es atractivo para esas personas que quieren venir a Chile, que tiene ingresos que hay trabajo efectivamente para esas personas».
ANTECEDENTES

El pasado 25 de septiembre una marcha contra el ingreso irregular de población migrante, que se instaló en carpas en las calles de Iquique, culminó con una turba arrebatando a familias extranjeras sus enseres para quemarlos, en un hecho que provocó rechazo transversal en el país. A fines de ese mes los gobernadores regionales de Arica y Parinacota, Jorge Díaz; Tarapacá, José Miguel Carvajal; y de Antofagasta, Ricardo Díaz, emitieron un comunicado pidiendo a los diputados interpelar al ministro Delgado. En paralelo el gobierno anunciaba ayuda humanitaria para las personas que estaban ingresando por pasos irregulares, procedentes en su mayoría desde Venezuela.

El 6 de octubre, luego de que se rechazara por falta quórum durante la mañana, por 66 votos a favor, 40 en contra y una abstención, la Cámara Baja aprobó la moción de 55 parlamentarios opositores para interpelar al ministro. La consulta al secretario de Estado fue impulsada, entre otros, por el diputado del Partido Liberal por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, encargado de hacer las preguntas a Delgado esta jornada. Ese mismo día tuvo lugar una sesión especial en la que Delgado entregó un detalle de las acciones del Ejecutivo frente al tema.

PROCEDIMIENTO

Se dispuso que el diputado Mirosevic, designado para interrogar al ministro, formule una a una las preguntas, dando cuenta de los antecedentes que justifican su formulación en un máximo de dos minutos por cada una de ellas.

El ministro Delgado debe responder cada pregunta inmediatamente después de que le es formulada. Esto será en forma sucesiva y durante un lapso no superior a tres minutos por cada una.

El legislador que interpela tendrá derecho a pedir, de inmediato, aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto y el ministro responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos.

Si el diputado que formula las preguntas no queda conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración y el ministro contará también con 30 segundos para responder.

Luego, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes estos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

En esta instancia, la bancada a la que pertenece el diputado interpelador, en este caso el comité mixto de los Partidos Liberal, Socialista e Independientes, será la última en formular sus precisiones.

Por su parte, el ministro Delgado dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

TEMAS

En la instancia de este lunes, son cinco las áreas temáticas a abordar, según adelantaron desde la Cámara de Diputados:

  1. La necesidad de políticas descentralizadas para responder a la crisis humanitaria en el contexto migratorio.
  2. Medidas para evitar un ambiente social de odio y contrario a los derechos humanos de las personas migrantes y evaluación de política de expulsiones.
  3. El enfoque de Derechos Humanos en el control fronterizo.
  4. Condiciones humanitarias de las personas migrantes que buscan refugio en Chile.
  5. Coherencia entre la política migratoria del gobierno con las señales internacionales dadas por el Presidente de la República. (La Tercera-SoyChile)

Dejar una respuesta