Declaraciones de Fernández desatan polémica al interior de la NM

Declaraciones de Fernández desatan polémica al interior de la NM

Compartir

«Creo que la decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía», sostuvo el ministro del Interior, Mario Fernández, aludiendo a la candidatura del senador independiente Alejandro Guillier.

«Piñera no me gusta, pero tiene un doctorado; Lagos también. No estoy diciendo que la política deba ser igual a la academia, pero debe haber un estándar mínimo de debate. Hay una tendencia simplista de reducir todo a eslóganes, a frases hechas. En mi tiempo nos movíamos por ideas, en los ’68-’70 yo creía que iba a cambiar el mundo, hoy captas un propósito personal. La indisciplina en el Congreso tiene que ver con eso. Cada uno por su lado», señaló en una entrevista publicada por la revistaCapital.

En esa línea, cuestionó la primacía del «propósito personal» que se grafica, a su juicio, en «la indisciplina en el Congreso».

De igual modo, dijo estar seguro de que Piñera no ganará las elecciones presidenciales: «No me pongo en ese caso, porque yo creo que no va a ganar. Estoy seguro».

Respecto de las elecciones municipales, Fernández adelantó: «Las municipales tienen cuatro formas de medirse. Cantidad de votos, cantidad de alcaldes, cantidad de concejales y cantidad de personas gobernadas. Hasta ahora, creo que está seguro por parte de la NM un triunfo de 3 a 1. Tendremos más votos, más alcaldes, más concejales. En cantidad de personas gobernadas es más relativo».

«Esperamos que ganen Josefa Errázuriz y Carolina Tohá, pero la batalla está reñida. Hay comunas grandes con situaciones especiales, como Maipú, donde el alcalde Vittori, que era DC, ahora es candidato independiente, yu es una de las zonas con más habitantes en Chile. Hay otras grandes que están parejas, por eso la duda es si la victoria será 4 a 0 o 3 a 1», remató el jefe de Gabinete.

ALEJANDRO GUILLIER

Se encontraba en una actividad en Recoleta apoyando al alcalde Daniel Jadue cuando se refirió a las cuestionadas declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández. El senador y eventual candidato presidencial, Alejandro Guillier, sabía que la prensa consultaría por su reacción y por ello no quiso hacerle el quite a la polémica.

«Yo prefieron ni meterme en el tema de los partidos. Lo único que diría es que, lo que uno esperaría de un gobierno que dé plenas garantías a todos los ciudadanos de que las elecciones van a ser limpias y transparentes. A todos: gobierno y oposición», recalcó el parlamentario.

Agregando que los dichos del jefe de Gabinete «podrían interpretarse como una suerte intervencionismo. Para qué meterse en una discusión que lo único que hace es distraernos, más cuando estamos poniendo todo el énfasis en llevar a la gente a votar para elegir alcaldes y concejales, y estamos hablando de otras cosas que no tienen que ver con esp. Entonces, particularmente inoportuno».

De igual modo, Guillier se quejó de que hasta la fecha el ministro Fernández no lo ha recibido en audiencia: «Llevo cinco meses pidiendo reunirme con el ministro del Interior por temas de la región de Antofagasta y nada».

Agregó, asimismo, que sería «interesante» saber si la Presidenta Michelle Bachelet opina lo mismo que sus ministros respecto a la definición presidencial de la Nueva Mayoría. «No me cabe duda que el ministro debe estar meditando profundamente lo que dijo y midiendo las consecuencias, Ahora sería interesante saber si la Presidenta Bachelet opina lo mismo que sus ministros», afirmó el senador Guillier.

Dijo que «dentro de su coalición tendrá que tener la prudencia de crear todas las condiciones para que los partidos definan de acuerdo a sus procedimientos sus candidatos, y haya mecanismo de resolución de todas las decisiones que haya que tomar en materia programática y de candidatos libremente, porque podría interpretarse como una suerte de intervencionismo».

A pesar de esto, Guillier indicó que el tema distrae del objetivo municipal que se avecina, agregando que «lo que venga después se verá en su momento y en su circunstancia, como yo no soy candidato no me hago fantasías en todo caso».

En el Gobierno reaccionaron y mostraron una foto de una reunión que sostuvieron el senador Guillier y el ministro Mario Fernández el 29 de agosto en La Moneda, hace un mes y medio.

guillier-fernandez-presidencia

 ENRÍQUEZ OMINAMI

El líder del PRO y candidato precandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a los dichos del ministro del Interior, Mario Fernández, sobre las elecciones presidenciales de 2017.

Al respecto, ME-O manifestó que “las declaraciones del ministro del Interior son las expresiones de un deseo, es lo que a él le gustaría que el país dependiera de dos ex Presidentes, que el país dependiera de respuestas del pasado. Eso es un deseo”. “Los progresistas le deseamos suerte al ministro con sus deseos”, acotó.

Asimismo, el ex candidato presidencial señaló que “los dinosaurios y los grandes empresarios tratan de revivir a los ex Presidentes. Nada más natural y normal. Los progresistas queremos un cambio”.

JORGE BURGOS

Ante los polémicos dichos del ministro del Interior, Mario Fernández, de que las elecciones presidenciales del próximo año se definirán entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, su antecesor, Jorge Burgos, aseguró compartir su juicio.

Respecto a la controversia que causaron las declaraciones de Fernández en Revista Capital (y por las que luego se disculpó) Burgos sostuvo a Diario Financiero que «el tema de si es bueno o no que lo diga el ministro del Interior ya es una cuestión más opinable, pero yo, por la cuestión de fondo, me parece que es un juicio que yo tiendo a compartir».

«Si me preguntas respecto de la conclusión de Fernández, de quienes pudieran ser muy probablemente quienes terminan enfrentando la elección y, particularmente una segunda vuelta, yo coincido en que pueden ser las personas que él nombró: Piñera y Lagos», sentenció.

El demócrata cristiano agregó que «creo incluso que pudiera ser bueno para el país, yo voy a respetar la decisión de mi partido, pero mi opinión personal es ésa». Burgos comentó que el enfrentamiento entre los dos ex Mandatarios podría ser beneficioso para el país porque «ambos reflejan de manera muy clara dos formas de ver Chile».

«Uno (representa) una forma de morada de centro derecha, que es más menos lo que hizo él (Piñera) en su Gobierno, donde la gente tendrá que juzgar si eso tiene más elementos positivos que negativos», explicó. «El otro (Lagos), una mirada de coalición de centro izquierda, cuyo eje fundante es el mundo socialcristiano y el mundo socialdemócrata, que también forma una mirada bastante clara de cómo se ve el país», añadió.

El ex ministro destacó que «obviamente los tiempos son distintos, pero hay ciertas bases sólidas para decir uno sabe por dónde va a ir esto. Creo que eso en el Chile actual es ventajoso más que desventajoso».

Asimismo, el DC se refirió al posible apoyo de su partido a la candidatura de Alejandro Guillier, y manifestó tajantemente que «yo me jugaría democráticamente para que eso no ocurriera».

«DECLARACIÓN EN OFF»

El ministro del Interior, Mario Fernández, salió al paso de las severas críticas que generaron sus dichos a la Revista Capital. En medio de una actividad en la Plaza de la Constitución, el jefe de gabinete respondió que «parece que eso lo dije en off. Está bien, pero parece que lo dije en off en una conversación con el periodista».

Además, afirmó que su apreciación «no es ninguna imprudencia» y reiteró que «las expresiones que me atribuye la revista las plantee en off».

Sus dichos provocaron que el líder del PR, Ernesto Velasco, solicitara a Fernández que renuncie a su cargo. “Lo que ha ocurrido es extremadamente grave, el Gobierno tiene que tomar una decisión, o actúa como garante de un proceso electoral futuro o se transforma derechamente en un interventor del debate de los partidos».

En esa línea, Velasco agregó que sus declaraciones son «inaceptables y gravísimas». «Por decencia política debería dar un paso al lado», concluyó.

REVISTA CAPITAL

Tras las declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández, la Revista Capital difundió esta tarde un comunicado en el que reafirmó que los dichos de la autoridad formaron parte de la entrevista.

«Respecto de los dichos del señor ministro del Interior Mario Fernández, en donde afirma que sus declaraciones sobre la definición presidencial del próximo año «parece que las hice en off», queremos señalar que al inicio de la entrevista el secretario de Estado pidió hacer algunas afirmaciones en off the record, ante lo cual el periodista procedió a apagar su grabadora. Luego de aquello, la grabadora fue encendida y la entrevista prosiguió.

Las afirmaciones que consignamos en la entrevista publicada hoy forman parte de la conversación que quedó registrada», dice el comunicado.

La nota también plantea que el periodista a cargo de la entrevista «tiene plena confianza por parte del director editorial de Revista Capital».

DISCULPAS DE FERNÁNDEZ

El ministro del Interior, Mario Fernández, ofreció disculpas por los dichos que otorgó a la Revista Capital, luego de conocer la polémica que generaron sus expresiones y horas después de explicar que ellas no fueron parte de la entrevista. El jefe de gabinete indicó que «ante la expectativa y el impacto que han causado mis declaraciones, debo señalar que lamento profundamente las interpretaciones que de mis declaraciones se han hecho y del tenor de ellas».

«Todos saben, los partidos políticos, los medios, que me caracterizo por ser una persona directa, llana y respetuosa de los partidos y de las tareas de gobierno. Por eso, reitero que lamento profundamente y me disculpo por las declaraciones que emití», agregó.

Asimismo, Fernández explicó que «yo tenía la convicción de que esa parte de la entrevista no iba a salir, pero está ahí, ustedes la tienen grabada porque ha sido difundida por el propio medio. El que una expresión se grabe no quiere decir necesariamente que sea parte de la entrevista».

En ese contexto, y ante las severas críticas realizadas desde el PR, quienes le pidieron la renuncia por sus comentarios, el secretario de Estado indicó que «quisiera directamente disculparme ante los partidos de la Nueva Mayoría, señalando que también les consta a ellos el esfuerzo que yo he desplegado para que la coalición camine bien y para que el Gobierno camine bien».

El titular de Interior indicó además que «los ministros debemos ser prudentes y las declaraciones que emitamos respecto de aquellas materias que les competen a los partidos políticos y desde luego a eventuales candidaturas presidenciales».

En esa línea, reveló que sostuvo una conversación con la Presidenta Michelle Bachelet al respecto y que ella «me ha reiterado esa instrucción hoy día, señalándome que los ministros debemos mantener esa prudencia y abstenernos de emitir declaraciones que nos involucren en la lucha electoral presidencial».

ARAUCANÍA

Por otra parte, en declaraciones antes Radio Agricultura, el ministro del Interior, Mario Fernández, insistió en que La Araucanía no necesita una ley especial para enfrentar los hechos de violencia, sino que Chile en general necesita actualizar el Código Penal con nuevos delitos y nuevas penas.

«No necesita una ley específica (y con eso) me refiero al limitado efecto que tiene la ley antiterrorista. Lo que Chile tiene que hacer es tener un Código Penal moderno que establezca todas las penas y las sanciones. Que se adecúe a los delitos actuales y que tenga un sistema de sanciones que sea explícito. Se requiere mayor certeza en las penas de cada delito», dijo.

Al respecto, recordó que el gobierno de Sebastián Piñera «envió un bosquejo de código penal y ese fue sometido a modificaciones y ya se tiene una versión que ha sido sometido a debate con especialistas y por tanto no es teoría que en algunos meses podamos tener un código enviado al Congreso».

ERROR EN INSCRIPCIONES PARA VOTAR

«El tema de las inscripciones (cambio de domicilio electoral) se origina el 2013, una norma que fue dictada con respecto a que la persona que hacía una diligencia en el Registro Civil se le hacía un cambio inmediato. Son consecuencias del tipo de voto, del voto obligatorio al automático. Esto tiene que ver con la inscripción automática, es una consecuencia y la eventual baja participación es una consecuencia del voto voluntario. El gobierno ha puesto un sumario para ver el problema administrativo en el Registro Civil», afirmó.

No obstante, Fernández criticó que para todo se haga un sumario. «Hay un exceso de rapidez que cada vez que ocurre algo se piden sanciones políticas, eso hay que verlo en el mérito político, no creo que sea proporcional a lo que ha ocurrido».

Sobre las elecciones en sí, el ministro afirmó que «el día 23 vamos a tener un veredicto bastante masivo respecto a la aprobación o rechazo del gobierno. Nunca he dicho que las encuestas no sean ciertas, ellas describen lo que pasa en cierto minuto por lo tanto hay que tomarlo como un dato y no como lo que ocurre en la sociedad». (Emol/El Mostrador/Agencias)

Dejar una respuesta