De la Maza: «Elección definirá una UDI más cercana a J.A. Kast...

De la Maza: «Elección definirá una UDI más cercana a J.A. Kast o al Gbno.»

Compartir

“Revisé en el Servel si estaba habilitado. Lo hice con una persona que me enseñó, que era un militante suspendido. No voté porque iba ir en la tarde y para entonces ya se había suspendido el proceso. Fue un bochorno: una cosa que había sido tan publicitada, con discusión entre las listas, había convocado a mucha gente”. Así cuenta Francisco de la Maza Chadwick lo que vivió anteayer domingo, cuando se suspendió la ya reñida -y por algunos militantes objetada- elección interna de la UDI por problemas insalvables del sistema de votación electrónica.

Él quería votar por Javier Macaya, pero pese a eso, cree que el desenlace de está interna aún está abierto.

Con un proceso ya cuestionado por el padrón de militantes que podrían votar, el ex alcalde de Las Condes, ex consejero y “samurái” de Joaquín Lavín en sus aventuras presidenciales, pero -por sobre todo- histórico “díscolo” de su partido, parte por recordar cuando casi fue tratado como paria por atreverse a proponer que se eligiera a la directiva por el sistema un militante, un voto. Eso rige hoy, pero entonces (por allá por el 2006) los líderes UDI eran elegidos por menos de 800 afiliados al Consejo General, sobre la base de una lista previamente acordada.

“Además, la mayoría de ellos eran históricos. Era mucho más grave que los senadores designados”, describe. Proponer el sistema un militante un voto, remarca, “tuvo sus costos. Trataron de que no fuera a la reelección a alcalde y reemplazarme por otro”, cuenta.

-Cuando le pusieron a Ernesto Silva para que compitiera contra usted.
-Claro, hicieron encuestas y todo. Fue un ajuste de cuentas. Yo decía que si me tenía que ir, que me echara la gente, pero no cuatro pelados. En la UDI no me secundó nadie con la idea y seguía la tesis de las decisiones cupulares. Me pareció muy dramático que esa cúpula, que no eran sólo los coroneles, asignaba y designaba candidatos a las elecciones, muchos sin ningún mérito, que fue lo que me trataron de hacer.

-Con todo lo que ha pasado en la interna UDI; de la escala del 1 al 10, ¿qué tan impoluto o inmaculado está el proceso?
-Eso tiene de dulce y de agraz. En dos semanas más probablemente aumente la participación con lo que ha pasado, sustancialmente mayor. La energía que han puesto ambos candidatos tanbién va en ese sentido. Ahora, no creo que el proceso se haya manchado; ambas listas no han querido culparse y abrieron una investigación. La gente tiene que saber si hubo un error de la empresa contratada o si hubo una intención de hackear.

-Pero las anomalías en el universo de votantes ya instalaron dudas sobre la elección.
-Sí. Me llama la atención cuando Magdalena Matte no puede votar, cuando ella fue ministra de Vivienda de Piñera. Pero no creo que haya sido un factor intencional en la UDI, sino una falla en la ley.

-Apoya a Macaya. ¿Coincide con él en cuestionar a Van Rysselberghe por haber contado con información preferencial al contar con una base de datos de militante que no le quiso compartir?
-No puedo hacerme cargo de eso. Sé que hay un padrón electoral que entrega el Servel -con las falencias que pueda tener- que habilita a los votantes. Si se lo entregó o no a la lista de Macaya, no tengo idea.

-¿Cree o no que alguna de las dos listas ha jugado con alguna ventaja? ¿O es una pelea justa?
-En la UDI los niveles de seriedad son históricamente altos. Además, los grandes números son difíciles de manipular; cuando se ha leído el 5% de los votos, ya sabes para dónde va. Tendrías que manipular muy groseramente el padrón.

EFECTO BOLSONARO

“Estas elecciones electrónicas facilitan el voto y la participación. Hay que avanzar en esa tendencia”, recalca.

-¿En serio? Con el caso Ciudadanos y el fracaso de E-Voting en la UDI algunos, como los senadores Ossandón y Kast, se han precipitado en rechazar el voto electrónico.
-No, no. Se tiene que avanzar. Cuando se intentó volar, varios de los primeros intentos fueron puros porrazos tras unos pocos metros de vuelo; es natural que ocurre. En estos sistemas electrónicos tienes que tener un backup (respaldo) escrito, y ante cualquier duda luego cuentas los papeles, si hubo errores. La tecnología te permite acelerar todo y tener resultados instantáneos.

-Hay especialistas que dicen que, a cambio, priva a los electores de ver el conteo físíco, en persona o por la televisión.
-Ya. Pero si ese conteo hace que vote mucho menos gente, hay que ver qué es mejor. Sí debe haber un backup impreso que ratifique lo que votaste.

-En estas dos semanas que quedan, ¿cambió la interna UDI o todo sigue tan jugado como estaba el domingo en la mañana?
-Puede haber más participación.

-¿Y eso a quién favorece? ¿A Van Rysselberghe o a Macaya?
-No sabemos. No tengo claridad.

-Dicen en la UDI que el caso Bolsonaro impidió que ambos se diferenciaran, que terminaron diciendo casi lo mismo. Ella fue a verlo y él dijo que si fuera brasileño habría votado por él.
-En líneas gruesas no podían pensar distinto: la alternativa era una coalición que llevaba años gobernando, y que era muy corrupta.

-Ya, pero Jaime Bellolio sí se desmarcó de ella: dijo que Bolsonaro no lo representaba.
-Pero Jaime Bellolio no es candidato a nada, puede decirlo. Pero en un liderazgo más institucional tienes que definirte ante las alternativas que hay.

-Lo mismo le pasó a Macaya con el asilo a Palma Salamanca y la extradición de Escobar Poblete, ¿no?
-Obvio. Ni siquiera en la oposición hubo muchas voces distintas.

«LOS 500 MIL VOTOS DE KAST SON TESTIMONIALES»

-¿Apuesta por un triunfo de Macaya o no?
-No me sorprendería cualquier resultado. Con los procesos internos de la UDI, con una base de militantes históricos -que tiene o tuvo alguna conexión importante con su pasado- con su origen, versus una base de datos de militantes nuevos, y probablemente algunos antiguos tienen una mirada más moderna, como mi caso… aquí estamos frente una coyuntura.

-Ya, pero usted conoce el partido.
-Sí, pero los partidos van tomando conciencia y van cambiando.

-¿Está la UDI está más cargada a la derecha o no?
-El resultado de esta elección va a plantear en qué lugar está la UDI: más cercana a José Antonio Kast o más cercana al gobierno actual. Más cercana a la posición de Chile Vamos.

-Si gana Van Rysselberghe, ¿la UDI se inclina más a José Antonio Kast?
-No es que se vaya a inclinar. La tendencia interna de la UDI con una presidenta como Jacqueline está más cerca de José Antonio Kast.

-¿Qué importancia le da a los escenarios que tiene pendiente en la UDI ese factor?
-Siempre habrá líneas de opinión testimoniales, duras. Tanto en la derecha como en la izquierda.

-Kast sacó medio millón de votos. Eso no es testimonial.
-Sí, está bien. Son testimoniales porque de alguna manera, esos 500 mil votos, después los recogió Piñera.

-En un escenario hipotético, ¿A Joaquín Lavín se le complicaría mucho la pista si le toca competir con Kast y/o Van Rysselberghe?
-En absoluto, en la medida que se hagan elecciones abiertas, transparentes, con participación de los independientes, que son finalmente quienes deciden una elección, me parece que no hay ningún problema en que se construyan muchos liderazgos. (La Tercera)

Dejar una respuesta