DC y PS se suman al PC y PPD y anuncian respaldo...

DC y PS se suman al PC y PPD y anuncian respaldo a PGU en la Cámara

Compartir

Pese a diversos reparos manifestados por su financiamiento, finalmente la mayoría de los diputados de oposición respaldará este lunes el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsado por el Ejecutivo, que será analizado en la Cámara de Diputados, dando inicio al último mes legislativo del periodo.

Esto se conoció luego de que desde la DC y el PS se sumaran a lo anunciado previamente por las bancadas del PC y el PPD, adelantando que votarán a favor de la iniciativa para permitir su avance, con el propósito de que durante la discusión se profundice en el ítem económico.

Así lo manifestó el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, a Emol. «Como está en dos proyectos, vamos a respaldar la creación de la PGU y el aumento de montos y cobertura, (pero) pediremos profundizar el tema del financiamiento«, sostuvo.

En la misma línea, el diputado Gabriel Silber (DC) añadió respecto a los reparos que si bien «la PGU es un avance positivo, estamos aprobando un aumento de casi un punto del PIB sin un financiamiento estructuralmente sostenible en el tiempo. Es necesario que se pronuncie nuestro Consejo Fiscal Autónomo para despejar este elemento central del proyecto».

Por otra parte, el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling, recordó que tanto él como su par Manuel Monsalve votaron a favor del proyecto en la comisión de Hacienda, por lo que aseguró que ya recomendó a sus pares respaldar la iniciativa.

En ese sentido, se refirió a la polémica generada por el financiamiento del proyecto, manifestando que «la explicación que dio el Ejecutivo a través del ministro Cerda, en lo que se refiere al financiamiento, pareció suficiente(…) Esta polémica que se ha armado es un poco ajena a lo que ha venido ocurriendo dentro del Parlamento«.

«Todo esto de que no se financia con impuestos permanentes yo lo encuentro un poco fuera de lugar, porque la ley de Presupuestos solo se aprueba con gastos que tienen ingresos y cuando se hace una reforma de pensiones, bueno es un gasto permanente y las pensiones siempre van a ser necesarias. Yo voy a recomendar respaldar y ya lo hice antes, y si es necesario se volverá a conversar», añadió.

Asimismo, cabe recordar que esta mañana la bancada del PPD también anunció que votará a favor. «Nosotros vamos a votar a favor de esta iniciativa mañana, porque creemos que es una medida urgente y necesaria para las personas. Sin embargo, compartimos la inquietud que existe acerca de su financiamiento, ya que buscamos que éste sea permanente y que, tal como señalaron algunos economistas, no aumente el desequilibrio fiscal», sostuvo al respecto el jefe de la bancada, Raúl Soto.

Igualmente, durante la jornada de ayer la diputada Karol Cariola (PC) señaló que «nosotros queremos aprobar la Pensión Garantizada Universal lo antes posible. Sin embargo, también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente».

«Nosotros ya votamos a favor en la comisión de Hacienda y vamos a votar a favor del proyecto en la Sala, de eso no tenemos ninguna duda», agregó.

Con lo anterior, tras conocer la postura de la oposición, el jefe de bancada RN Leopoldo Pérez manifestó que «el día lunes en la Sala de la Cámara de Diputados se va a aprobar el proyecto de PGU y se va a aprobar porque significa mejorarle la calidad de vida a 2,3 millones de personas a partir del mes de febrero, si es que todo esto avanza rápido y por lo demás, ha sido una de las demandas más sentidas de la ciudadanía».

«Rechazarlo es simplemente actuar con un cálculo, yo diría miserable, particularmente si los argumentos que se aducen son falsos, diciendo que hay problemas de financiamiento, cuestión que por lo demás nunca ha persuadido ni al Presidente electo ni a su coalición», agregó.

En tanto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) manifestó que «la pensión universal de 185 mil pesos era un anhelo de todos los comandos, de todos los candidatos presidenciales y de todos los partidos políticos. Obviamente a todos nos gustaría que fuera más, pero es un esfuerzo que hacen los contribuyentes de Chile, para aquellos que no pudieron juntar dinero para su jubilación. Es un piso mínimo, viene a ser un primer piso para que luego de eso cada jubilado o jubilada pueda construir su propia pensión con su ahorro individual«.

«Obviamente el llamado es a que lo aprueben de forma unánime. Todos lo prometimos en campaña, todos debiéramos aprobarlo y todos debiéramos a estar dispuestos evidentemente a hacerle las mejoras necesarias para que esto sea un monto que vaya in crescendo y también poder llegar al 100% de los jubilados de nuestro país», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta